ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El elemento de seguridad que será obligatorio con la próxima reforma de la DGT

Los patinetes eléctricos se han encargado de ofrecerse como una alternativa de movilidad muy interesante y como un claro caso de polémica. Primero por la mala praxis que llevan a cabo algunos de sus usuarios, y segundo por no contar con un marco legal y una normativa apropiada para este medio de transporte capaz de ser peligroso tanto para el conductor como para los viandantes. ¿La solución? Una ley dispuesta a crear un contexto apropiado y adecuado para los patinentes de la mano del elemento que la DGT hará obligatorio con su próxima reforma: el casco para patinetes.

Y es que tras los inminentes cambios que se aplicarán sobre la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, se espera que se lleven a cabo trascendentes modificaciones en lo que a patinetes se refiere. La Dirección General de Tráfico lleva desde hace tiempo insistiendo con ello, haciendo especial hincapié en la importancia de llevar un elemento de seguridad como lo es el casco en patinetes y bicicletas.

Dgt Seguro Obligatorio Patinete Electrico Vmp 04

 

Llegará una mejor regulación para los patinetes por parte de la DGT

Fue el 11 de noviembre de 2020 cuando se publicó la modificación del Reglamento General de Circulación que introducía la regulación de los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes. A su vez, esta reforma incluía un punto crucial, la obligatoriedad de portar un certificado de tu patinete eléctrico. La medida aún no se ha completado ni se ha hecho efectiva, acontecimiento que no tendrá lugar hasta dentro de unos años junto a los requisitos del certificado; sin embargo, estamos ante un primer paso sobre la regulación del vehículo de movilidad personal que llegará arropado por muchas otras reformas.

Pero lo que sí ha llevado a cabo el Gobierno es la introducción de una enmienda que se encarga de reformar el artículo 47, introduciendo así la obligación de utilizar casco cuando se circula con un patinete eléctrico. La enmienda la firman los Grupos Parlamentarios de los partidos del Gobierno de Coalición, PSOE y Unidas Podemos, aunque también han presentado enmiendas similares Ciudadanos, PNV y PP, por lo que la medida debería salir adelante.

Dgt Seguro Obligatorio Patinete Electrico Vmp 01

De esta manera, la reformada Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial dispondrá de un artículo 47 que reza de la siguiente manera:

Artículo 47. Cinturón, casco y restantes elementos de seguridad.
El conductor y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los términos que reglamentariamente se determine. El conductor de un vehículo de movilidad personal estará obligado a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determine.
El conductor y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años y también por quienes circulen por vías interurbanas.
Reglamentariamente se fijarán las excepciones a lo previsto en este apartado.

Mientras que se terminan de pulir y determinar los «términos reglamentarios» en los que el uso del casco será obligatorio, la reforma del artículo 47 ya ha habilitado la obligatoriedad de utilizar el dispositivo de seguridad pertinente. Así, tanto Tráfico como los Ayuntamientos dispondrán de la capacidad legal para obligar a todo usuario a llevar el casco, pudiendo exponerse a una sanción.

Cargando...