ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Las gasolineras ‘low cost’ no se han olvidado de los eléctricos: esta quiere construir la mayor red ultrarrápida de España

Antes eran contadas las estaciones de servicio que tenían cargadores para los coches eléctricos. Ahora es habitual encontrarlos, sobre todo en las superficies que pertenecen a las grandes petroleras. Las gasolineras low cost se habían mantenido al margen, pero acaban de unirse a la batalla por ofrecer la red de recarga más rápida.

Una de las primeras en hacerlo ha sido Petroprix gracias al acuerdo que, el pasado mes de diciembre, firmó con el grupo energético EDP. Ambas compañías aseguran que quieren dar forma a la mayor infraestructura de recarga ultrarrápida de España para coches eléctricos.

Petroprix Gasolinera Low Cost Cargador Coches Electricos 01

Cargadores ultrarrápidos en 44 gasolineras

Para ello contarán con la red de Petroprix: actualmente son más de 135 las instalaciones que tiene repartidas por Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco. Comenzarán instalando cargadores ultrarrápidos en 44 gasolineras, aunque el objetivo es ampliar esta cifra llegando a las restantes o apostando, directamente, por las 35 nuevas estaciones de servicio proyectadas para este 2023.

Para EDP, el acuerdo supone una nueva ampliación para su red de recarga que, en nuestro país, ya cuenta con casi 1.350 puntos. Los cargadores que lleguen de la mano de Petroprix, también, formaran parte de la aplicación ‘Move on’. Con ella, los clientes del citado grupo energético pueden gestionar el uso de las estaciones de carga de forma sencilla y rápida.

Coches Electricos Diesel Precio Recarga Electrolinera 01

Así serán los cargadores ultrarrápidos

Los cargadores ultrarrápidos que se instalarán en las primeras 44 estaciones de servicio de Petroprix serán dobles. Estos puntos permiten alimentar a un par de coches al mismo tiempo con una potencia total de hasta 250 kW, que se reparte entre ambos, pudiendo alcanzar 150 y 100 kW, respectivamente.

Estarán conectados a la red eléctrica a una potencia más baja, de 60 kW, e incorporarán unas baterías que estarán cargándose siempre que no haya vehículos enchufados. Así garantizan una recarga ultrarrápida con independencia de la potencia que haya disponible en la red.

Coches Electricos Plan Moves Iii No Activado 03

Por todo el país

Uno de los objetivos que persiguen Petroprix y EDP es, gracias a una rápida instalación, crear una red estratégica de cargadores eliminando las barreras de disponibilidad de potencia eléctrica en determinadas zonas. Razón por la que estas gasolineras low cost juegan un papel clave: suelen estar ubicadas cerca de los núcleos urbanos y en puntos con una gran demanda de combustible.

El otro pasaría por garantizar la recarga de necesidad y la movilidad en recorridos largos: para ello, es necesario contar con una red ultrarrápida que permita continuar los viajes sin dilatar las paradas. Y esto pretenden conseguirlo con la potencia de 150 kW que van a proporcionar sus cargadores: a este nivel, estaríamos hablando, según las estimaciones de ambas compañías, de un alto en el camino de veinte minutos o menos.

Cargando...