ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Hay un modelo de Peugeot tan bonito que podría superar el millón de euros en una subasta

El mundo de las subastas resulta fascinante porque en él puedes ver de todo. Y cuando digo “de todo” me refiero a ejemplares de los que sólo queda una unidad, coches icónicos, brutales… y algunos tan bonitos y antiguos como este Peugeot 402, un modelo de entreguerras cuyo precio está estimado entre 1,1 y 1,5 millones de dólares (1-1,45 millones de euros, según el cambio actual). ¿Por qué semejante cifra? Por su historia que hoy os contamos.

Y para ello tenemos que presentaros a Emile Darl’mat, que en el período de entreguerras se hizo famoso en el mundo del motor por sus éxitos en la distribución y en el mundo de las carreras, Tanto es así que a mediados de los años, sus logros llamaron la atención de los ejecutivos de Peugeot: querían recuperar la gloria cosechada en sus primeros años. A pesar de que la marca francesa se había convertido en generalista, antes de la Primera Guerra Mundial su papel en el mundo de la competición fue notable: tanto que se llevaron las 500 Millas de Indianápolis de 1916.

Así las cosas, Peugeot comenzó a suministrar a Emile Darl’mat el chasis del Peugeot 302: en 1937 participaron en las 24 Horas de Le Mans y terminaron séptimo, octavo y décimo. Un año después, recibió la última versión del chasis del Peugeot 402: el Peugeot 402 Légère, que era más corto y más ancho que su predecesor. Sería la base del Peugeot 402 Darl’mat Special que tenéis ante vuestros ojos.

Peugeot 402 05

Peugeot 402 Darl’mat Special

Fue construido en estilos de carrocería cerrados y abiertos, aunque este ejemplar fue transformado en un coupé por Emile Darl’Mat, Marcel Pourtout y Georges Paulin: si no os suenan estos dos últimos, os recordaremos que, en 1933, inventaron el primer hard-top retráctil: era de chapa de acero y se escondía en el maletero del coche. Volviendo al Peugeot 402: su motor de 2.0 litros fue sobrealimentado por Victor Derbuell.

Volvieron a las 24 horas de Le Mans (1938) y, de nuevo, lo hicieron con tres ejemplares: el roadster conducido por Charles de Cortanze y Marcel Contet se llevó la victoria en la clase de 2.0 litros y fue quinto en la general.

Peugeot 402 09

Un regalo de Navidad

Se cree que la producción total de todas las variantes del Peugeot 402 llegó a las 105 unidades y de ellas, sólo seis fueron coupés: han sobrevivido tres y una es la que se subastará por RM Sotheby’s en los próximos días. ¿Cómo continúa su historia después de Le Mans? Emile Darl’mat regaló, por Navidad, un ejemplar a Alfred Giauque, el director del equipo Peugeot con quien había trabajado mano a mano: su acabado original tenía dos tonos de beige (francés y negro) y el característico estilo Art Déco de la época.

Después de pasar por distintas manos, el Peugeot 402 coupé llegó a Estados Unidos en los años 60-70… y allí se quedó. Ha sido sometido a varias restauraciones, una de ellas integral (2002) que le permiten mostrar un estado prácticamente perfecto: razón por la que se convirtió en una de las estrellas de la exposición ‘Curves of Steel’ del Museo de Arte de Phoenix (2007) y por la que se puede convertir en el Peugeot del millón de euros.

Cargando...