ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Porsche une fuerzas con Airstream para llevar el ‘caravaning’ a otro nivel

¿Está diversificando su negocio Porsche? No tanto como a algunos aficionados a la naturaleza les gustaría. La marca alemana se ha unido a Airsream para imaginar cómo podrían ser las caravanas de lujo en el futuro y el resultado ha sido este prototipo, cuyo nombre original es Airstream Studio FA Porsche Concept Travel Trailer. O lo que es lo mismo: el ‘caravaning’ llevado a otro nivel.

Airstream recupera la senda de conceptos de caravanas eléctricas, aunque, en esta ocasión, con un toque un poco más práctico. Sus creaciones suelen tener un diseño atemporal que ha sido reinventado por Studio FA Porsche. El resultado final es un remolque tan clásico como futurista.

Los diseñadores de Airstream y Porsche tenían completa libertad para dar forma a esta caravana, pero debían respetar algunas condiciones: tenía que ser elegante y liviana, caber en un garaje y poder ser remolcado por un vehículo eléctrico o un SUV pequeño. La Airstream Studio FA Porsche Concept Travel Trailer es un remolque compacto que mide 4,9 metros de largo: según sus creadores, es lo suficientemente grande como para ofrecer a los usuarios lo que realmente necesitan.

Caravana Airstream Porsche Prototipo 06

Ser aerodinámica: una prioridad

Teniendo en cuenta que ser remolcado por un coche eléctrico no es lo ideal, las formas de esta caravana siguieron unos principios: ser simples, ser ligeras y ser aerodinámicas. El resultado es un diseño bastante cercano a la producción, donde la presencia del aluminio y la fibra de carbono es mayoritaria. Han evitado, también, los remaches dando lugar a una figura optimizada con líneas que fluyen hasta una particular parte trasera.

Buena parte de los sistemas de esta caravana han sido integrados en el cuerpo para minimizar la resistencia: razón por la que el sistema de climatización no está en el techo como sí ocurre en otros vehículos recreativos. Hablando del techo, el de este prototipo es extensible para ganar algo de espacio adicional para la cabeza.

Caravana Airstream Porsche Prototipo 03

Ese no es el único truco, ya que cuenta con una suspensión ajustable, que permite elevar la altura libre al suelo pensando en sus capacidades todoterreno o bajarla para mejorar la aerodinámica. La suspensión también permite que el remolque sea apto para garaje: debería poder pasar por puertas que tengas dos metros de altura. Esta es otra de las virtudes sobre las que Airstream y Porsche hacen énfasis: su caravana cabe en un garaje estándar, una atractiva para quienes viven en zonas donde su estacionamiento en la calle está prohibido.

Un interior multiusos

El interior de la caravana de Airstream y Porsche es un espacio multiusos de líneas limpias, bordes redondeados y materiales cálidos. Una de las características más interesantes la encontramos en la parte de atrás, donde la puerta trasera se despliega para ampliar el habitáculo hacia el exterior.

Caravana Airstream Porsche Prototipo 11

La zona del comedor se puede transformar en un área de descanso que mide 2,1 por 1,5 metros y la cocina (integrada por un fregadero, una encimera y una pantalla digital) se puede ampliar para disponer de espacio adicional mientras se cocina. El baño cuenta con una puerta giratoria que crea un espacio privado para el inodoro y la ducha.

Ni Aistream, ni Porsche se han pronunciado sobre la posibilidad de que su caravana llegue a producción, pero Bob Wheeler (CEO de la primera) sí ha reconocido que lo están considerando para un futuro. Si supera la etapa conceptual, hablaremos de un remolque premium… con un precio acorde. No en vano, la línea actual de Airstream ya cuenta con elevados precios en el mercado de vehículos recreativos.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Elena Sanz Bartolomé

Cargando...