ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Encontrar la ITV más barata no depende de ti, sino de tu comunidad: estas son las más caras… y las más asequibles

Cada cuatro años, cada dos o anualmente: pasar la Inspección Técnica de su vehículo es una obligación que todos los conductores deben cumplir. Asumido esto, son muchos los que se esfuerzan en buscar la estación con los precios más asequibles. El problema es que encontrar la ITV más barata no depende de nosotros: tendremos que asumir la cifra de nuestra comunidad autónoma.

La organización no gubernamental ‘FACUA-Consumidores en acción’ ha llevado a cabo un estudio en el que el protagonista es el precio de la ITV. Uno de los principales resultados es el coste medio que este trámite tiene en nuestro país: 35,98 euros para los turismos de gasolina (un 3,6% más que en 2021) y 43,51 euros para los diésel (un 4,3% más que el año anterior). Estas cifras incluyen el 21% de IVA (el 7% del IGIC canario, el 9% del IPSI de Ceuta y el 4% del de Melilla), pero no la tasa de Tráfico: en 2022 es de 4,18 euros para todas las inspecciones, mientras que en 2021 era de 4,14 euros.

Itv Gases Trucos 05

Diferencias de más de 30 euros

Como ya os hemos explicado en otras ocasiones, en la mayoría de las comunidades autónomas hay un régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones, en otras es la administración autonómica (a través de empresas públicas) las que las controla, como ocurre en Andalucía (Veiasa) o Asturias (Itvasa), y en el caso de Madrid son privadas. Dependiendo de la región, además, el sistema tarifario es distinto.

Esta libertad se traduce en enormes diferencias en los precios de la ITV. Según ‘FACUA-Consumidores en acción’, el precio de la inspección para un turismo de gasolina puede ser hasta un 185,4% superior, dependiendo de la comunidad autónoma donde se lleve a cabo. En el caso de los diésel puede llegar a ser de 116,1%. Si traducimos estos porcentajes a euros, estaríamos hablando de hasta 33 (diésel) y 30 euros (gasolina) de diferencia entre la más cara y la más barata.

Itv Gases Trucos 03

Gasolina: las comunidades más caras y más baratas

La Comunidad Valenciana es la autonomía con la ITV más cara para turismos de gasolina: 48,55 euros. Le siguen País Vasco (47,44 euros), Ceuta (46,73 euros) y la Comunidad de Madrid. Aquí, la media de las estaciones encuestadas es de 45,40 euros.

Las estaciones con los precios más asequibles están en Mallorca, donde la gestión depende de cada Consejo insular: 17,01 euros. Completan el podio Murcia con una tarifa de 22,30 euros (en el centro gestionado directamente por el Gobierno autonómico), Andalucía con 26,19 euros (vehículos de menos de 1.600 centímetros cúbicos) y 35,40 euros (el resto) y, por último, Extremadura con un precio de 29,25 euros en las estaciones gestionadas por la administración.

Luz Testigo Averia Motor Pasar Itv Estacion 02

Diésel: las comunidades más caras y más baratas

En el caso de los turismos diésel, la Comunidad Valenciana repite con los precios más elevados: 63,22 euros. Le sigue Madrid (63,22 euros) y Ceuta (55,43 euros). En el extremo opuesto de la balanza se encuentran las estaciones públicas de Extremadura (29,25 euros), Andalucía (30,79 euros para los turismos con menos de 1.600 cc), Murcia (30,90 euros) y Mallorca (30,92 euros).

Cómo ha subido el precio de la ITV

El análisis de FACUA desvela que sólo un tercio de las tarifas han sido congeladas y no han vivido variaciones respecto a 2021. Como apuntábamos antes, el precio de la ITV para un turismo de gasolina se ha incrementado un 3,6% respecto a 2021 y un 4,3% en el caso de los diésel.

Itv Pegatina V 19

La subida más aguda se ha vivido en la Comunidad Valenciana. El Tribunal Supremo anuló las rebajas que la Generalitat Valenciana aprobó en 2014 y 2019: una decisión que les ha obligado a volver, de manera provisional, a la normativa de 2011 y a los precios que estuvieron vigentes hasta 2013. Esto ha supuesto un incremento del 21,2% para los turismos de gasolina y de un 43,2% para los diésel.

La segunda mayor subida la encontramos en Madrid: los turismos de gasolina pagan un 7,7% más y los diésel un 2,7% más. En el País Vasco, por su parte, el incremento ha sido de un 5,4% en ambos tipos de vehículo. La situación contraria se ha vivido en Galicia, donde los precios para la inspección de los turismos de gasolina y diésel han bajado un 1,41% respecto a los de 2021.

Cargando...