ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

6 MIN

Prueba del Lexus ES 300h: ¿puede un híbrido hacernos olvidar a las berlinas alemanas?

Competir con coches como el Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E no es una tarea fácil, y aunque Lexus llevaba años plantando cara con el Lexus GS, ahora ha decidido cambiar su apuesta para romper esquemas a través de un Lexus ES 300h que es absoluta novedad en España. Se trata de una berlina de corte premium, híbrida, con etiqueta ECO y que promete ser imbatible en relación calidad/precio. Dicho esto, toca ponernos al volante y descubrir si el nuevo Lexus ES es el coche que deberían temer las berlina premium alemanas.

El Lexus ES sustituye al Lexus GS y lo hace con una fórmula nueva con la que pretende ser mejor y mucho más competitivo

Lexus Es 300h 0319 019

Híbrido y tracción delantera ¿por qué no?

Con el GS Lexus ya demostró que su apuesta es y será la del motor híbrido gasolina, sin embargo esta receta ha sido revisada profundamente para esta nueva generación en forma de ES. Diseñado como relevo del Lexus GS en Europa, el nuevo Lexus ES 300h es una berlina premium de amplia trayectoria en USA que además comparte plataforma con el Toyota Camry.

Lexus decidió traer el ES a Europa por las posibilidades que ofrecía esta nueva generación como nuevo candidato en el segmento de las berlinas premium. Dado el salto de calidad ofrecido en la nueva plataforma modular TNGA-K y el nuevo motor híbrido, Lexus solo tuvo que centrarse en la puesta a punto del chasis, su carrocería exterior y por su puesto la confección de su interior. Como principal característica nos encontramos que el Lexus ES 300h solo está disponible en versión de tracción delantera, una configuración poco habitual en su categoría, pero que en realidad no resulta un hándicap dado que el ES no busca ofrecer una conducción deportiva que es donde sí se podría echar en falta un coche de propulsión.

Lexus Es 300h 0319 005

Para el tren motriz se ha recurrido a la última generación del motor 2.5 híbrido, una mecánica de 218 CV que probamos recientemente en el Toyota RAV4 y que nuevamente nos ha dejado con muy buen sabor de boca en este Lexus (ver análisis en vídeo del Toyota RAV4 2019). Se trata de un motor que brilla por suavidad, eficiencia y una mejor respuesta que todos sus antecesores pese a emplear el mismo concepto de transmisión e-CVT. Es cierto que seguimos echando en falta cierto brío cuando se acelera con decisión, pero esta última generación de la planta híbrida ha conseguido un nivel de rendimiento y respuesta lo suficientemente bueno como para que el grueso del público no eche de menos un motor diésel con cambio automático convencional.

Lexus Es 300h 0319 032

El nuevo motor híbrido de 218 CV se ajusta a las mil maravillas a la filosofía del ES donde el objetivo está en ofrecer el mayor confort y suavidad

La puesta a punto del conjunto es otro de los aspectos donde este Lexus ES 300h también destaca sobremanera. Hablamos de una berlina de corte premium pensada tanto para ser llevados como para conducirla, un hecho que queda patente en el gran nivel de aislamiento del exterior o en su trabajada suspensión donde se prima el confort aunque sin penalizar la estabilidad. Dinamicamente no encontramos pegas que poner al nuevo ES, quizá un talante más ágil en las versiones F Sport, pero nuevamente subrayamos que la deportividad no es una cualidad que haya buscado Lexus a la hora de crear el ES. Tampoco le hace falta ya que parece muy difícil que vayamos a ver un Lexus ES F.

Lexus Es 300h 0319 009

Espacio, calidad y equipamiento casi a la altura del Lexus LS

Con 4,98 metros de longitud y una batalla de 2,87 metros el Lexus ES 300h ofrece un amplio habitáculo que incluso le permite rivalizar con su hermano mayor el Lexus LS. En tintes generales el habitáculo goza de un nivel de acabados, materiales y ajustes de gran nivel, algo ya habitual en la marca, aunque eso sí, en este Lexus ES hemos encontrado algunos plásticos duros en el salpicadero que por ejemplo no existían en el ya cesado Lexus GS. Visto en perspectiva esos detalles no tan pulidos en el ES demuestran claramente el objetivo de este coche, la relación calidad/precio dentro del mercado premium.

Lexus Es 300h 0319 007

Y aún con ello subrayamos el alto nivel de calidad en todos los aspectos, algo que se ve reforzado con un excelente trabajo de aislamiento del ruido exterior. Como parte de la amplia oferta de espacio y confort, el Lexus ES permite incluso configurar los asientos traseros con una consola central multifunción desde donde gobernar la reclinación de esos mismos asientos posteriores, la refigeración, los programas de masaje, etc. Tal es la disponibilidad de espacio en las plazas traseras que resulta difícil pensar en un cliente que demande más, pero si se da el caso para eso está el más exclusivo – y por supuesto más caro – Lexus LS.

En materia de equipamiento Lexus no ha escatimado en posibilidades y ha integrado lo último en seguridad y asistencias a la conducción. Los más exigentes podrán echar de menos un sistema de conducción semiautónoma como el que ofrece el Mercedes Clase E o el Audi A6, pero a todas luces se trata de un elemento interesante pero no determinante. En el apartado de infoentretenimiento es donde el Lexus ES 300h menos brilla, y ello se explica porque aunque ofrece una interfaz moderna con pantalla de 12,3”, su manejo vía trackpad y funciones quedan por detrás de los avanzados sistemas que ofrecen sus rivales. Hemos de recordar que el infoentretenimiento se ha convertido en una de las principales guerras entre fabricantes, encontrando grandes mejoras e innovaciones en cada renovación, lo que hace que echemos en falta un mejor sistema multimedia en el ES.

Mucho equipamiento, confort y calidad a un precio ajustado, esa es la receta del Lexus ES 300h

Lexus Es 300h 0319 041

Precio del Lexus ES 300h

El Lexus ES 300h tiene un precio desde 45.000 euros en España (ver ofertas del Lexus ES). Con una gama amplia en personalización, pero única en motorizaciones, Lexus convierte al ES 300h en un duro rival para sus alternativas donde la gran mayoría recurre al motor diésel como principal argumento en términos de eficiencia. Con esta nueva generación de la berlina premium Lexus se centra en el confort, la calidad de construcción, la eficiencia y la obtención de la etiqueta ECO, argumentos de bastante peso que hacen del ES 300h una alternativa que debemos tener muy en cuenta antes de tomar una decisión de compra final.

Lexus Es 300h 0319 034
Logo de la marca lexus Lexus ES
  53.300 €

El Lexus ES es una de las berlinas casi desconocidas de Lexus, en este caso la berlina media que rivaliza (en formato híbrido no enchufable) con los Volvo S90, BMW Serie 5, Audi A6 y Mercedes Clase E, mucho más consagrados en el mercado. El Lexus ofrece un punto adicional de eficiencia y mucha más distinción y exclusividad que cualquiera de los otros, con un nivel de calidad y diseño similar.

Ficha ES
Solicita tu oferta
Cargando...