ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

14 MIN

smart fortwo electric drive a prueba: cara a cara, en Miami, con el nuevo smart fortwo eléctrico

En 2014 smart renovó su gama presentándonos una nueva generación del smart fortwo y del smart forfour a la que en 2015, ya como MY 2016, se le sumó la versión cabrio, el smart fortwo cabrio, antes de dar paso a las versiones más potentes, los smart fortwo y forfour Brabus. Ahora la gama se completa con la versión eléctrica del smart fortwo, del smart fortwo cabrio y del smart forfour y hemos viajado hasta Miami para saber un poco más al respecto, para conocer de primera mano el entramado eléctrico que da vida a estos urbanitas y poner a prueba la versión de dos asientos, al smart fortwo electric drive. ¿Nos habrá convencido? Acompáñanos en nuestro viaje a Estados Unidos para descubrirlo, hora de conocer todos los detalles e impresiones del smart fortwo ed.

Madrid. Son poco más de las 9 de la mañana, estoy en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y por delante me esperan un buen puñado de horas en avión antes de plantar pie en Miami y conducir esta nueva generación del smart fortwo eléctrico, un modelo que ahora tenemos tan presente en Madrid desde que Car2Go se instaló en la capital para llenar nuestras calles de estos pequeños y silenciosos “cohetes” blanquiazules.

Supimos de esta versión hace poco, hace un par de meses, con motivo del Salón de París, te lo contamos todo en el artículo “smart electric drive 2016: los nuevos fortwo, forfour y fortwo cabrio se electrifican” y ahora ha llegado la hora de la verdad, del primer cara a cara.

smart ha escogido Miami para la pueta de largo internacional del smart fortwo eléctrico:

Acopiado el avituallamiento lúdico para el viaje, libro, revistas y la batería de la Nintendo 3DS bien cargada, además de un par de hojas con las primeras claves del coche ya apuntadas, para ir haciendo los deberes, embarco en el vuelo 069 de American Airlines con destino Miami, donde llegaremos al atardecer.

Con esta nueva generación smart ha decidido que el smart forfour también tenga versión eléctrica, quedando todas conformadas alrededor del mismo conjunto eléctrico. Este propulsor cuenta con una potencia de 81 caballos (60 kW) y un par de 160 Nm, registrando una autonomía de 160 kilómetros, una autonomía que se ve ligeramente mermada en el caso del cabrio y del forfour, bajando hasta los 155 km.

Este nuevo motor está fabricado por Renault, en Clèon, Francia y queda acompañado por unas baterías de iones de litio fabricadas por Accumotive, una filial de Daimler. Teniendo en cuenta los lazos de la marca con Renault y Nissan la pregunta era obligada: “¿compartirán baterías con otros modelos?”… me la apunto en una pequeña libreta para la rueda de prensa (no, no se compartirán).

smart ha mejorado, entre otras cosas, su autonomía y su potencia. Tiene 81 caballos y es capaz de recorrer hasta 160 km.

Este nuevo motor, esta nueva batería, mejoran las especificaciones del smart fortwo electric drive respecto a la generación anterior. Cuenta con 15 kilómetros de autonomía más (algo que en un coche con este rango de autonomía es a tener muy en cuenta) y 6 caballos más, ya que el anterior smart fortwo ponía a nuestra disposición 75 caballos.

Al igual que ocurre con las versiones con motor de combustión el motor queda emplazado en la parte posterior, actuando sobre el eje trasero para dejar libre un tren delantero que goza así de un excepcional diámetro de giro, de 6,9 metros.

Esta mecánica funciona con una desmultiplicación fija del cambio que en la práctica, de cara al usuario, se traduce en un comportamiento como una transmisión automática convencional, simplificando aún más, realmente, el proceso ya que no precisamos cambiar de marchas y para circular marcha atrás, al seleccionar la marcha atrás obviamente, el conjunto mecánico se encarga de invertir el sentido de giro del propulsor.

Prestacionalmente este propulsor le brinda al smart fortwo una aceleración en el 0 a 100 km/h de 11,5 segundos mientras que la velocidad máxima es de 130 km/h. Si acudimos a la versión descapotable o a la versión de cuatro plazas la aceleración, al igual que la mencionada autonomía, se ve mermada, aumentando hasta los 11,8 segundos y 12,7 segundos respectivamente.

La mejora estética, de sus acabados y de, como comprobaremos más adelante, su dinámica, es realmente notable

Repasados los primeros datos y un par de películas después, aterrizamos en el aeropuerto de Miami. Por delante nos esperan casi dos horas antes de salir de él, un par de controles rutinarios, un control sorpresa adicional, los cuestionarios a rellenar de rigor, que si una foto por aquí, filas y filas de gente… y bien, respiramos aire fresco y acudimos a unos Mercedes GLE que nos esperan para llevarnos a nuestro destino.

Son poco más de las 6 de la tarde, hora local y Miami nos recibe con un espectacular atardecer que se cuela entre los edificios del downtown. El plan para hoy es bastante ligero, hoy no probaremos los coches aunque sí veremos por primera vez a esta nueva generación del smart fortwo eléctrico.

El pequeño smart contrasta entre tanto Camaro, Mustang y pick-ups

La caravana de Mercedes GLE nos deja en nuestro hotel, ya en Miami Beach, en South Beach, hacemos el check-in de rigor y firmamos un contrato de confidencialidad. La información del smart fortwo electric drive está embargada, aún no podemos publicar nada, ni siquiera una foto del coche o decir que estamos allí, en Miami, probándolo.

Una ducha rápida y primer contacto con el smart fortwo electric drive, a los pies de nuestro hotel, a unos pocos metros del mar. Negro, con la cédula Tridion en verde, haciendo evidente su condición de eléctrico, no puedo evitar lanzarme ya a toquetear esta unidad. La inercia de hecho me lleva a desenfundar el móvil y a preparar una foto para contároslo en Instagram… suerte que caigo a tiempo.

Poco queda a la vista tras levantar la moqueta de su maletero, no imaginaba que fuera a ser diferente. Su exterior, más allá de ese toque verde, se mantiene inalterado respecto al modelo “normal”, al igual que el interior. Reconozco que la evolución estética de esta nueva generación de smart me gusta. No es, ni mucho menos, revolucionaria, pero tampoco le hace falta serlo y el habitáculo ha mejorado mucho la calidad de sus acabados y ajustes, aunque ciertos plásticos son mejorables.

Tengo ya ganas de conducirlo, aunque tendremos que esperar todavía unas horas más y tras una buena hamburguesa y unas espectaculares patatas fritas en aceite de trufa me planteo, paseando por Ocean Drive antes de dormir, como se desenvolverá este pequeño europeo ente las hordas de Ford Mustang, Chevrolet Camaro y pick-ups varias.

05:30 de la mañana. El Jet lag hace de las suyas. El amanecer asoma con el Atlántico de fondo, es pronto aún para desayunar y me dispongo a dar una vuelta rápida por los alrededores antes de que podamos probar los coches… abajo, en la puerta del hotel, el equipo de smart trabaja a fondo para tener impolutos los coches, dispuestos ya en hilera.

Conduciendo el smart fortwo electric drive:

Tras dar sentencia a un par de gofres y un buen café recibo la llave del smart fortwo que conduciré. He escogido una unidad blanca con la célula Tridion en verde (específico de esta versión), la más fotogénica por si tenemos tiempo para sacar alguna que otra instantánea. Arrancamos.

Tal y como mencionaba, de ese primer contacto de la noche previa, el interior del smart ha ganado notablemente en lo que a calidad y buenos detalles se refiere, obviamente medido desde el baremo de su segmento y su vocación. Me gusta el diseño de su volante, me encuentro cómodo en este habitáculo en el que destaca, estéticamente, esa zona bien diferenciada del salpicadero en la que se ha emplazado el navegador, así como los aireadores flotantes que se sitúan sobre su pantalla. También me gusta la buena cantidad de espacios portaobjetos, con especial atención a un cajón que sale desde la base de la consola central. Perfecto para el móvil, llaves, cartera…

Realmente ágil el smart fortwo electric drive serpentea entre el tráfico con una pasmosa eficacia, silencioso y rápido en cada corto envite. Noto las suspensiones, el chasis en su conjunto, más trabajado, más sólido, dándole al conjunto una mayor estabilidad y una mayor sensación de calidad global. Se siente un producto más maduro.

Nuestra prueba en Miami coincidió con la celebración del día del veterano. Por suerte una amable policía nos guió con su Dodge Ram entre el laberinto de calles cortadas por la celebración.

Al levantar el el pedal del acelerador notaremos la típica retención de los coches eléctricos, una retención que sirve para abastecer de energía al conjunto eléctrico y que en el caso del smart incorpora la novedad de un radar frontal encargado de determinar la próximidad de otros vehículos para así aplicar una mayor o una menor retención.

Para aquellos que quieran exprimir el máximo al conjunto eléctrico, más allá de convertir cada trayecto en un auténtico juego de eficiencia aprovechando al máximo el “freno motor”, existe un modo Eco que actúa sobre la incidencia del acelerador, regula la intensidad del climatizador y aumenta la energía generada al aminorar la marcha.

Sin duda hay una mejora muy notable en este smart respecto a la generación anterior. Se nota sobre todo, al menos en este primer contacto, en la mejor puesta a punto, en la mejora de los materiales empleados… más que en el desempeño mecánico, que también existe claro, aunque obviamente para sacar conclusiones más complejas tendríamos que realizar un test de mayor duración. Nuestros recorridos por Miami no se aproximaron al recorrido total teórico disponible por lo que no podemos emitir un veredicto definitivo sobre si cumple o no con esos 160 km prometidos, aunque a tenor de lo que experimentamos no parece una cifra imposible.

Ágil, rápido en incorporaciones y adelantamientos (dentro de los límites legales claro), con una mejora notable en lo transmitido por su chasis, por sus suspensiones (un tanto duras) y por su dirección, bien aislado y confortable en el discurrir diario…

El smart fortwo electric drive se presenta, sin duda alguna, como un eficaz arma en el día a día y si tus trayectos diarios están dentro de este rango de autonomía y son especialmente urbanos, no precisas más espacio, tu vivienda cumple con las exigencias de este tipo de coches y estas dispuesto a dar el salto a la movilidad eléctrica, pero… ¿qué ocurre con su precio?

Por ahora Mercedes no ha anunciado el precio para España, pero no será barato

En un enchufe convencional el smart tarda 6 horas en recargar el 80% de su batería. Por suerte hay otras soluciones más rápidas.

Mercedes España aún no ha anunciado el precio de esta versión del smart para nuestro mercado aunque sí lo ha hecho para el mercado alemán donde el smart fortow electric drive parte desde 21.940 euros, ascendiendo hasta los 22.600 euros en el caso de preferir al forfour electric drive y desde 25.200 euros si nos decantamos por el smart fortwo cabrio electric drive.

Para verlo en nuestro mercado tendremos que esperar a abril y presumiblemente su precio podría ser ligeramente superior al del mercado alemán. Esperaremos a su puesta de largo comercial para entrar en detalles de equipamiento, opciones…

Hablemos de su recarga…

smart ha escogido el barrio de Wynwood para poner punto y final a esta presentación. Este barrio recoge en un buen número de sus manzanas a una enorme cantidad de galerías de arte, espacios culturales y la mayoría de sus fachadas están pintadas con espectaculares murales.

Hace no demasiados años este barrio era uno de esos barrios a evitar a ciertas horas y ahora es fácil toparte con un par de superdeportivos cada pocos metros, sirviéndose del arte urbano para impulsar un importante lavado de cara que aún conserva, en sus manzanas periféricas, algo de esa problemática social que nos invita a desear no quedarnos sin batería por la noche con nuestro smart.

El navegador de nuestro smart, con una fluidez mejorable, nos lleva a nuestro destino final en uno de estos espacios alternativos rescatados. Una gran hilera de coches nos recibe, los compañeros de la prensa francesa también nos acompañan durante esta jornada.

Hecha la práctica toca la hora de la teoría y smart ha dispuesto para la ocasión a los responsables de desarrollo del proyecto para mostrarnos un poco más de este smart, enseñándonos el entramado eléctrico “destripado”, hablándonos de su recarga…

Una de las novedades más importantes de esta nueva generación de smart implica la aparición de un cargador integrado de mayor capacidad, de 7,2 kW en lugar de los 3,3 kW de la anterior generación. Gracias al uso de este nuevo cargador podemos llegar a cargar un 80% de las baterías en un enchufe convencional en 6 horas, reduciendo el tiempo hasta las 3.5 horas en el caso de contar con un Wallbox. Este tiempo se podrá reducir aún más, hasta los 45 minutos, el próximo año, cuando smart nos presente un cargador opcional más potente, de 22 kW.

smart ha creado además una aplicación para acceder desde nuestro smartphone, tablet o pc a la información de nuestro coche. Se llama smart control y nos permite saber el estado de carga de la batería, la autonomía disponible, los kilómetros de nuestro coche, cuando es la próxima revisión… además de poder fijar horarios de uso que nos ayuden a realizar una carga “inteligente” del coche o a preclimatizar su interior, aprovechando además su conexión a la red para usar el climatizador sin gastar la autonomía del coche.

¿Conseguirá hacerse un hueco en nuestras ciudades? En gran parte ya lo tiene asegurado por los servicios de car sharing

La nueva generación del smart fortwo ha ganado muchos puntos en lo que a calidad de rodadura se refiere. Se siente un producto más maduro, con un mayor aplomo.

Llega la hora de la despedida. El sol cae en Miami y nosotros regresamos apresurados a la instalación de smart en Wynwood. Estábamos dando una vuelta por el barrio con un smart y llegamos apurados al shuttle que nos lleva de vuelta al aeropuerto. Poco más de un día ha pasado desde que aterrizamos en esta ciudad y reconozco que me quedo con unas ganas terribles de conocer un poco más… era mi primera vez en Miami y me ha encantado mucho de lo que he visto en estas pocas horas.

Un Mercedes GLE se encarga de llevarnos, de nuevo, hasta el aeropuerto, que nos recibe completamente atascado. Con nuestro vuelo retrasado, con una cerveza en la man para dar cuenta de los minutos adicionales que nos quedan en tierra, nos encontramos con que nos hemos librado por unos pocos minutos de caer en la vorágine de una manifestación convocada en contra de Trump.

En el avión y antes de caer rendido, le doy vueltas a si esta versión del smart será capaz de hacerse un hueco en nuestras calles de mano del cliente “común” o si por el contrario su papel quedará fundamentalmente en manos de servicios como Car2Go, algo que tienen bastante presente en la marca y de lo que, en absoluto reniegan, de hecho recordemos que Car2Go pertenece a la propia Daimler.

Vídeo destacado del smart EQ fortwo

Imagen para el vídeo destacado del smart EQ fortwo Botón de play
Smart Eq Fortwo 2020 0120 055
Logo de la marca smart smart EQ fortwo
Ahorra 11.895 €  13.250 €

La versión eléctrica del Smart ForTwo lo convierte en el arma definitiva en ciudad. Con su diminuta carrocería biplaza y sus 160 km de autonomía NEDC (unos 120 km reales) se convierte en una alternativa urbana para una moto. Su calidad interior y diseño general son francamente atractivos.

Ficha EQ fortwo
Solicita tu oferta
Cargando...