ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Los 4 puntos extra del carné y otras medidas que la DGT está preparando para los motoristas

Los motoristas son una de las principales prioridades de la Dirección General de Tráfico y, por ende, algunas de las medidas que se van a llevar a cabo, y que están previstas para la reforma de la normativa prevista por la DGT, están destinadas precisamente a este colectivo, considerado junto con ciclistas, y peatones, vulnerable. Una de las medidas que más aha dado que hablar estos días ha sido la de obtener 4 puntos del carné por hacer cursos, dirigidos a motoristas, y a la seguridad vial. Pero este no es el único plan de Tráfico. ¿Qué medidas tiene previstas la DGT para proteger a los motoristas?

Los motoristas, una prioridad de la DGT

El propio Pere Navarro, Director General de Tráfico, reconocía recientemente que «las motos no son un problema, son una realidad». La DGT trabaja bajo la previsión de que el parque de motocicletas aumente significativamente en los próximos años. Entre las razones de ese aumento, el hecho de que los coches pierdan terreno en las ciudades, ya sea por restricciones, y por un cambio de hábito de los conductores. También está contribuyendo al crecimiento del parque de motocicletas la proliferación de negocios de distribución de mercancía, véanse las aplicaciones que gestionan pedidos de compras, y alimentación, al hogar, o el avance de las ventas en negocios en internet.

Tráfico también ha mostrado su preocupación por la siniestralidad de los motociclistas. En 2014 fallecieron 287 motoristas, frente a los 408 que fallecieron en 2017.

Tráfico ha propuesto bonificar con cuatro puntos del carné a los motoristas que se presenten voluntariamente a cursos de seguridad vial y que el aspirante a obtener el carné acuda al examen práctico como una equipación completa, también con guantes, chaqueta, pantalones y botas

Cafe Racer Yamaha Xsr900 Jvb Moto Cp3 02 1

El Consejo Superior de Tráfico estableció un grupo de trabajo, Motocicletas y Seguridad Vial, que se está encargando de perfilar algunas medidas que deberían estar presentes en la próxima reforma de la normativa.

La DGT propone 4 puntos extra del carné para motoristas

La DGT ya ha comenzado a promocionar los diferentes cursos de seguridad vial destinados a motoristas e impartidos por diferentes escuelas. El siguiente paso será ofrecer un incentivo a los motoristas, inédito hasta la fecha, el de obtener 4 puntos extra del carné de conducir por participar en este tipo de cursos.

Esta no será la única medida que se llevará a cabo. Respecto al tema de la formación, Tráfico apuesta por la formación teórica presencial, y por incorporar en el examen práctico el empleo de un equipo de protección completo, que incluya casco homologado, por supuesto, guantes, chaqueta, pantalones y botas.

Está en el aire la obligatoriedad de usar elementos de protección adicionales al casco, como los guantes, así como que Tráfico permita el uso de intercomunicadores

P90326131 Highres Nueva Bmw C 650 Moto

La DGT estudia más equipamiento obligatorio para los motoristas

Al respecto del equipamiento del motorista, Tráfico ha dejado caer en los últimos meses que podría obligarse a los motoristas a vestir algunos elementos de equipamiento obligatorios, como podrían ser los guantes. No obstante, esta medida, la del uso obligatorio de guantes, aún está en el aire. Todo apunta a que muchos de los elementos que recomendaríamos para utilizar una moto quedarán únicamente en equipamiento recomendado por la DGT, y no obligatorio por ley.

Como os decíamos, resulta muy recomendable que el motorista se equipe, además de con un casco homologado, con guantes, chaqueta, pantalones, y botas. Es evidente que los motoristas más avanzados sí hacen uso de equipaciones completas y de calidad, pero el reto de la DGT, y de la seguridad vial en general, es que ese equipamiento se extienda al resto de motoristas, sobre todo a los que utilizan una motocicleta o un ciclomotor como herramienta de trabajo.

Entre otras medidas, también se espera que la DGT pueda autorizar sistemas de comunicación integrados en el casco, como los intercomunicadores. Actualmente, este tipo de dispositivos no es legal, como tampoco lo es utilizar auriculares o cascos mientras conducimos un coche. Pero sabemos que los agentes de Tráfico han sido bastantes flexibles en la aplicación de la norma, a la hora de sancionar a aquellos que utilicen este tipo de dispositivos.

Cargando...