ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Qué es el RadarBot, la alternativa a Waze que deberías tener en tu móvil para saber dónde están todos los radares (incluidos los móviles y Pegasus)

Son muchos los conductores que se decantan por Waze, una aplicación con más de 140 millones de usuarios activos a nivel mundial y presencia en 185 países. Su concepción similar a la de una red social en la que sus usuarios comparten información es la base de su amplia gama de avisos. Eso sí: no es la única app que presta un servicio de este estilo. Radarbot es la alternativa que deberías tener en tu móvil para saber dónde están todos (pero todos) los radares.

La popularidad de herramientas de navegación como Google Maps y Waze reside en sus avisos, pero también en sus particularidades: los mapas sin conexión de la primera y la precisa información de la segunda sobre atascos, rutas alternativas, accidentes, todo tipo de controles de velocidad, desperfectos en el asfalto, objetos en la calzada…

Radarbot 02

La alternativa cada vez menos desconocida

No obstante, existen otras opciones que vale la pena probar. Aplicaciones cuya fama, en algunos casos, está aumentando poco a poco. Un buen ejemplo de ello es Radarbot, una app que cuenta con un enfoque inspirado en Waze y que está disponible tanto para iOS como para Android. Su comunidad ya está formada por más de 50 millones de conductores en todo el mundo que se beneficia de uno de sus puntos fuertes: las advertencias sobre todo tipo de radares.

Radarbot es una aplicación muy sencilla de utilizar que, además, funciona en cualquier país: basta con abrirla para que reconozca nuestra ubicación (algo para lo que tendremos que darle permiso) y comience a lanzar sus avisos sobre la presencia de radares cercanos. A diferencia de Waze o Google Maps, no es necesario que introduzcamos una ruta o un destino para recibir esta información.

Seguirá mandando avisos con la aplicación en segundo plano (se puede usar al mismo tiempo que cualquier otra herramienta de navegación) o incluso con la pantalla apagada. Además, podemos conectarla al Bluetooh del coche para que, por ejemplo, las alertas lleguen a través del sistema de sonido del vehículo y no de nuestro teléfono.

Radarbot 01

Todos los radares

Igual que Waze, Radarbot se basa en el trabajo conjunto de su comunidad. Gracias a los conductores que la integran, esta aplicación es capaz de informarte sobre la presencia de cualquier tipo de radar: desde los fijos (cuya ubicación revela la propia DGT) hasta los posibles radares móviles (zonas frecuentes) pasando por Pegasus, por los de tramo (muestra la velocidad media) o los situados en túneles.

Sólo lanza avisos en el sentido de la marcha ya que descarta automáticamente los cinemómetros que están en la dirección contraria o fuera de ruta. Añade, además, un indicador de fiabilidad para que sepas la probabilidad real de que el dispositivo siga estando donde se ha notificado. Eso sí, todas estas alertas sólo saltarán si conduces a una velocidad superior a la permitida en la vía por la que estás circulando: si respetas los máximos, Radarbot no entrará en acción.

Radarbot 03

También cámaras

Radarbot identifica, al mismo tiempo, los semáforos que están equipados con cámaras, la presencia de las cámaras encargadas de vigilar la ausencia del cinturón o el uso del móvil al volante y las cámaras que controlan el acceso a las zonas restringidas de las ciudades.

Por otro lado, la aplicación muestra, en cada carretera, los límites de velocidad específicos para coches, motos, camiones y vehículos comerciales. A esto añade, igual que hace Waze, otros detalles comunes en este tipo de herramientas: puntos negros, resaltos y baches en la vía, imprevistos…

Movil Coche 01

Las versiones de pago

Radarbot ofrece dos versiones de pago. La primera de ellas es ‘Radarbot GOLD’, que es una versión más completa que la aplicación gratuita: elimina la publicidad, incluye navegación con mapas 3D, la posibilidad de elegir el itinerario con menos radares, avisos para las zonas escolares y modo sin conexión.

La segunda es ‘Radarbot GOLD RoadPro’ y está pensada para los profesionales del transporte. Así, señala las rutas y restricciones especiales para camiones y vehículos comerciales, los límites de velocidad y radares específicos o las distancias de aviso adaptadas.

Aplicaciones Movil 01

¿Son legales los avisadores de radares como Radarbot?

Radarbot es, en definitiva, una aplicación que te avisa sobre la presencia de cualquier radar: ¿es esto legal? Sí: los avisadores son los únicos permitidos por la ley que sí castiga la presencia y uso de detectores e inhibidores.

Utilizar un detector y, desde marzo de 2022, llevarlo en el vehículo aunque no esté operativo, es una infracción penada con una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir. Hacer lo propio con un inhibidor es, ya, una falta muy grave que implica una multa de 6.000 euros y la retirada de seis puntos.

Cargando...