¿El regreso de Hummer? GM interesada en adquirir AM General, el fabricante detrás del Humvee

 |  @ClaveroD  | 

AM General, fabricante especializado en vehículos militares como el archiconocido Humvee, está buscando comprador. Aunque a priori este negocio podría parecer poco interesante para un constructor como General Motors dedicado a la fabricación de vehículos para uso civil, el caso es que el gigante norteamericano GM ha destapado su interés en pujar por hacerse con AM General. Si este acuerdo se produjese, General Motors volvería a estrechar lazos con el especialista militar, algo que ya sucedió en el pasado para dar a luz a la peculiar firma Hummer.

La historia de Hummer es tan peculiar como lo fue su éxito en diferentes partes del mundo, sobre todo USA como resulta obvio. Desde finales de los años ’80 AM General comercializó variantes de uso civil de su todopoderoso, aunque muchas veces cuestionado, HMMWV o Humvee. Este “todoterreno” desarrollado para uso militar fue adaptado para su uso civil, pasando a denominarse Hummer a partir de 1995. Ya en 1998, y tras haberse convertido en todo un símbolo del poderío norteamericano, General Motors adquiría la firma Hummer para seguir comercializando la versión H1 y desarrollar una gama a partir de ese mismo concepto.

El proyecto de desarrollo de los H2 terminó poniendo en el mercado un mastodonte que aunque en conducción 4×4 no ofrecía nada realmente destacable, como imagen sí que conseguió ser un reclamo sin igual. En el arranque de sus ventas y con AM General aún involucrada en la fabricación de los H1 y H2, Hummer consiguió convencer al público y así dar el pistoletazo de salida a un modelo capaz de pulir los defectos del H2. El Hummer H3 nació como un todoterreno más racional, de menor tamaño y, sobre todo, con un apetito muchísimo más contenido que era el gran hándicap de los H1 y H2. Pero la crisis financiera hizo acto de presencia en 2008, cayendo las ventas de forma drástica y haciendo que la oferta de Hummer dejara de tener sentido incluso en USA. Tras intentar vender Hummer a diferentes fabricantes extranjeros sin éxito, Hummer cerró sus puertas en Mayo de 2010.

¿Vuelve Hummer?

El marco económico ha cambiado y el mercado vive hoy un gran frenesí con todo cuanto tenga que ver con SUV, 4×4, o crossover, algo que ha llevado a numerosos rumores sobre el posible resurgir de Hummer apostando por una filosofía diferente, más premium y exclusiva para que nos entendamos. Y ahora, según señala Reuters, AM General está en venta, encontrando a fuentes allegadas a General Motors confirmado el interés del grupo norteamericano para hacerse con el fabricante militar y toda su tecnología, lo cual no sólo aportaría una nueva división de negocio para General Motors, sino que podría ser el principio de una nueva etapa para Hummer.

Lee a continuación: Track Titan: un Hummer H1 preparado para los circuitos es una idea tan genial como absurda

Ver todos los comentarios 3
  • Bastian

    tiene mucho sentido, un range rover americano

  • ADN

    ¿Que no tienen ya a GMC?, Digo, es un fabricante de Pick up, SUV y Crossover más lujosos y premium que los Chevrolet con los que comparten plataforma.

    No le veo ningún sentido, viendo como GM dejó morir a Saturn, Saab, Oldsmobile, Pontiac y la misma Hummer.

  • 4×4 de corazon

    Yo diria que no tiene sentido ya que Chevrolet no pasa por su mejor momento en ventas locales de automobiles siguen cayendo sus ventas