El Hummer H1, el más bestia de los todoterrenos, ha regresado más rudo y puro que nunca

 |  @davidvillarreal  | 

Ya han pasado más de 7 años desde que General Motors liquidase Hummer, el fabricante de uno de los todoterreno más bestias y exóticos. Tan bestia, que originalmente nació como un vehículo militar multipropósito, hasta que el fabricante y contratista AM General decidió que había una oportunidad interesante de darle un uso civil y particular. Tras aquella decisión, General Motors adquirió los derechos y creó una marca, y una gama de productos, alrededor del Humvee. Así las cosas, el Hummer H1 no sería otra cosa que un vehículo civil basado en el Humvee original, bajo el cual aún nos encontraríamos con dos todoterreno bestias, aunque algo más civilizados, el Hummer H2 y el Hummer H3. 7 años más tarde, el Hummer regresa, y lo hará muy fiel al vehículo militar original.

Según publicaba estos días Car & Driver, la iniciativa de volver a comercializar el Hummer llega de la mano de Bob Lutz, que otrora fue hombre fuerte de fabricantes como Chrysler y General Motors. Bob Lutz fundaba VLF Automotive junto a un antiguo directivo de Boeing, Gilbert Villarreal. Y comenzó a trabajar en empresas nada sencillas, como deportivos carrozados sobre la base del Viper y el Ford Mustang, o una versión del Fisker Karma con el motor del Corvette ZR1.

No es de extrañar que el fabricante del vehículo militar, AM General, considerara que contar con VLF Automotive brindaba una buena oportunidad para volver a producir un Hummer para civiles. Y así harán lo propio bajo el sello Humvee Export.

El regreso de Hummer se producirá con una leve adaptación del vehículo militar para su uso civil

Dado que General Motors jamás llegó a finalizar la venta de los derechos de Hummer, este todoterreno no se comercializará como Hummer H1, sino como Humvee C-Series.

Esta nueva oportunidad para el Hummer llega de la mano de una versión levemente remozada del vehículo militar original, que recibirá motores diésel y gasolina de ocho cilindros, con hasta 430 CV de potencia. De puertas para fuera, y aunque se han revisado algunos aspectos y se ha optado por configuraciones sencillas, el Humvee C-Series no será muy diferente del Humvee destinado para su uso militar.

El nuevo Hummer se producirá en series muy limitadas y destinadas sobre todo a clientes de China

En cualquier caso, se espera que esta reedición del Hummer se comercialice como un producto muy exclusivo, con una producción limitada a no más de 100 unidades al año y un precio por encima de los 150.000 dólares antes de impuestos. Humvee Export ya habría cerrado acuerdos con importadores en África, Europa, Oriente Próximo y, por sobre todo, China, que será su mercado más importante. No así Estados Unidos, donde por cuestiones legales y de homologación no podrá comercializarse.

Lee a continuación: Premios Diariomotor 2010: lo peor de 2010

Ver todos los comentarios 9
  • EL MAS INCOGNITO

    ES una buena noticia escuchar el regreso de hummer pero si regresa a ese precio volvera al olvido.

  • almafuerte

    100 unidades al año? No van a dar abasto. Pero q raro q no encuentren la manera de verder en EE.UU.

  • Leonmafioso

    No entiendo que era lo que le veía la gente a esas suv, si la verdad consumían gasolina a más no poder.

    • almafuerte

      Bueno, los H1 tenían un motor diesel, aun no muy económico.
      Y ningún Hummer, H1, H2 o H3 eran SUV, sino todoterrenos puros, con todos los requisitos cumplidos.

      • Leonmafioso

        Nunca he visto en eventos offroad acá uno, siempre veo que las Land Cruiser (o Toyota Machito), Los Jeep CJ y Wrangler, las Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, las Jeep Cherokee y Grand Cherokee, y una que otra PickUP Chevrolet o Ford, pero nunca he visto a nadie en un Hummer de ninguno de los modelos haciendo todoterreno. La gente prefiere los motores Jeep viejos porque el 6l producia con ligeras modificaciones mucho par de torque en bajas RPM, aunque en la actualidad por la ausencia de repuestos AMC les meten motores Chevrolet o Ford de bloque pequeño.

        • almafuerte

          Haaa, pues me parece muy bien.
          Yo nunca he visto un exoplaneta, pero eso no impide q existan.
          Tampoco eran vehículos muy baratos. Pero puedes creerme, el ejército norteamericano no va a la guerra con SUV’s.

  • X 2.0

    Gran todoterreno donde los haya, pero es triste que no pueda ser vendido en el país que le vió nacer.

  • Pedro

    Voy hacer patria…Me sigue molando más el URO.

  • EL MAS INCOGNITO

    Es una noticia agridulce , el hummer civil era exelente y con buena estetica principalmente el h3 pero su mayor problema fue su mecanica ineficiente hasta mas no poder, siempre me pregunte como hubieran sido esos mismo hummer con una mecanica fiable como la del ford f 150.