ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Restricciones, justificantes... cómo viajar en coche en las navidades de la pandemia

Comienzan unas navidades atípicas en las que todos, sin lugar a dudas, hemos tenido que romper la tradición de reunirnos con nuestros familiares y amigos para celebrar estas fechas tan señaladas. La prudencia, las recomendaciones sanitarias, y las restricciones al movimiento, condicionarán unas celebraciones en las que muchos tendremos que conformarnos con poco más que ver a la familia por un tiempo reducido y extremando las medidas de precaución. Restricciones, confinamientos, justificantes, y salvoconductos, están muy presentes estos días para todos los que necesitamos desplazarnos por alguna razón. De ahí que creamos necesario recordar algunos consejos sobre cómo viajar en coche en las navidades de la pandemia.

Cada comunidad autónoma aplica unas restricciones, condiciones, y justificantes, determinados, estas medidas además están sujetas a cambios, algunas aún no son definitivas y otras cambiarán en las próximas horas y días, según evolucione la propagación del virus

Comprar Coche Toyota Familia Viaje Rav4

Restricciones, justificantes, claves para viajar en coche

El primer problema que muchos hemos encontrado estos días surge de dos líneas diferentes. La primera, que cada comunidad autónoma establezca unas restricciones determinadas y unas condiciones, así como el establecimiento de unos mecanismos, como justificantes, y salvoconductos, que acrediten que cumplimos con las condiciones establecidas. La segunda, que las restricciones y condiciones estén en continuo cambio. En las últimas horas hemos conocido cómo restringirán el movimiento algunas comunidades autónomas y otras aún están vislumbrando cambios, que muy probablemente se producirán también en los próximos días, para anticiparse a las festividades de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Si nos tenemos que desplazar en coche hemos de tener muy claras todas estas claves, las restricciones, los justificantes requeridos, y lo que aplica a la comunidad autónoma de origen y destino.

Familia Diesel

Las restricciones y justificantes de la comunidad autónoma

Se han establecido restricciones generales al movimiento en todas las comunidades autónomas. Las diferencias entre ellas residen en las condiciones para poder traspasar los límites del confinamiento perimetral (algunas refieren al término allegados, otras a familiares), el período de aplicación, y otras condiciones exigidas, como por ejemplo la de portar algún tipo de documento que justifique el desplazamiento. Es importante tener en cuenta todos estos aspectos antes de iniciar un viaje en coche.

También es importante tener en cuenta las restricciones y los justificantes exigidos no solo por la comunidad autónoma de destino, sino también de origen, puesto que los confinamientos establecidos afectan a los límites perimetrales, y nos podrán exigir esas condiciones tanto en el origen de nuestro viaje, como en el destino. En nuestro viaje no se aplicarán las condiciones establecidas en las comunidades autónomas por las que circulemos, de paso. Pero sí es importante que podamos justificar correctamente el origen y el destino de nuestro viaje para evitar problemas.

Ten en cuenta las restricciones y justificantes tanto de tu comunidad autónoma de origen, como de aquella a la que te destines, e infórmate de fuentes oficiales y actualizadas, puesto que estas están en continuo cambio

Como las condiciones de restricciones y justificantes, insistimos, son diferentes en cada comunidad autónoma y están sujetas a cambios, os remitimos al portal de las comunidades autónomas peninsulares, para disponer de la información definitiva y más reciented e las restricciones que se apliquen:

Andalucía
Aragón
Principado de Asturias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Comunitat Valenciana
Extremadura
Galicia
Comunidad de Madrid
Región de Murcia
Comunidad Foral de Navarra
País Vasco
La Rioja

Familia Diesel 2 Peugeot

Justificantes, salvoconductos…

En todos y cada uno de los desplazamientos en coche que realicemos, superando fronteras establecidas por los confinamientos perimetrales y las zonas con restricciones al movimiento, deberíamos contar con toda aquella información que sea posible que justifique nuestro desplazamiento: documentos de identidad en los que figure nuestro domicilio, certificados de empadronamiento, libros de familia y documentos que acrediten el lugar de residencia de nuestros familiares o allegados, etcétera…

Algunas comunidades autónomas también están definiendo un modelo de declaración responsable para justificar el desplazamiento, que no es exactamente un salvoconducto, o un justificante, sino una declaración firmada en la que justificamos nuestro desplazamiento y reconocemos que la información que proporcionamos es exacta y veraz. En este documento se debe anotar la razón del desplazamiento, nuestros datos, y los de la persona a la que vamos a visitar.

Como ejemplo, en la web de la Comunidad de Madrid podemos ver cómo es el modelo de declaración responsable que ha emitido Madrid y que, recordemos, es necesario tanto si tenemos como origen, o como destino, la Comunidad de Madrid.

Viaja con toda la documentación que sea posible y que justifique con la máxima veracidad y precisión el viaje que estás realizando, también deberías viajar con un documento de declaración responsable en las comunidades autónomas que así lo exigen

Copyright William Crozes @ Continental Productions

Viajar en coche en las navidades de la pandemia

Más allá de todos los consejos que os estamos proporcionando, no podemos hacer otra cosa que apelar a la prudencia. Las comunidades autónomas también han impuesto restricciones a las reuniones familiares, pero la prudencia, la sensatez, y las condiciones particulares de cada uno, son las que han de primar antes de salir de viaje. Habrá españoles que viajen en coche estos días para reuniones familiares reducidas, otros que se conformarán con una celebración en su núcleo de convivencia. Otros evitaremos comidas y cenas, y nos conformaremos con una visita fugaz a nuestros familiares.

Y sin más, os recomendamos estar muy pendientes de la evolución de las restricciones y, sobre todo, desearos unas felices fiestas.

Cargando...