ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

50% truco, 50% locura: ¿Podemos revivir un coche sin batería usando simples pilas AA?

Quedarse sin batería es una de esas situaciones que siempre suceden en el peor momento, sin avisar y casi que sin posibilidad de solución rápida. Es un verdadero fastidio, para que lo vamos a negar. Aunque existen soluciones y trucos para salir del paso y revivir nuestro coche como el uso de pinzas, booster, powerbanks u otras ideas menos recomendables, hoy nos hacemos eco de un invento que asegura que haciendo uso de simples pilas AA podemos recuperar la batería y arrancar el motor de nuestro coche.

Arrancar un coche con pilas AA es muy posible, pero no es nada recomendable

El papel de la batería de un vehículo es tan sencillo como importante, su existencia sólo tiene sentido como sistema de alimentación para el motor de arranque, tras cobrar vida el motor de combustión interna el protagonismo del sistema eléctrico recae en el alternador que es quien suministra electricidad. Si nos hemos quedado sin batería, el problema que tenemos es que no contamos con la suficiente energía para que el motor de arranque actúe y mueva los pistones en el interior de los cilindros y a las suficientes revoluciones como para que el motor alcance su mínimo número de revoluciones para activarse y mantenerse por sí solo. Esto se traduce en que el motor de arranque realiza un enorme esfuerzo y consumo eléctrico, bajo en tensión (entre 12 y 14 voltios), pero altísimo en intensidad con picos que pueden andar sobre los 100-250 amperios según el tipo de motor.

Arrancar un motor con sólo pilas AA es una locura por coste, cantidad de pilas necesarias y estabilidad del sistema para soportar el pico de consumo que necesita un motor de arranque. De ahí que en este vídeo se pretenda demostrar que una batería descargada – pero diríamos que en buen estado – puede recuperar su tensión y parte de la intensidad, conectando 12 pilas AA en serie (unos 18 voltios) para realizar una carga rápida que permita alcanzar a la batería una tensión de más de 12 voltios con los que poder accionar el motor de arranque. Esta solución no sólo parece sencilla, sino muy efectiva a la luz de los resultados, pero no podemos negar que entraña no pocos riesgos aunque tengas conocimientos eléctricos.

La idea tras el experimento nos parece muy buena, al final tan sólo se trata de recuperar una batería ideando una segunda batería desde la que transferir energía. El problema es que estamos hablando de manipular 12 pilas, soldarlas en serie para conseguir la tensión adecuada y proceder a realizar una carga de la batería del coche. Por suerte en el vídeo no se plantea arrancar el coche con el invento todavía conectado, un grave fallo que podría ser un verdadero problema con el consumo que demanda un motor de arranque. Como curiosidad no está nada mal, aunque lo cierto es que dudamos mucho de la efectividad del invento si el motor del vehículo necesitase de más amperios o si la batería tuviese un problema mayor que una simple descarga puntual.

Cargando...