CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tecnología

3 MIN

Ford Adapta y Team Fordzilla acercan el sim-racing a personas con discapacidad

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 25 Abr 2022
Simulador Ford Adapta P
Simulador Ford Adapta P

De unos años a esta parte, los e-sports - entre los que está el sim-racing - han explotado en popularidad a nivel mundial. No son una simple afición de cuatro fanáticos de los videojuegos, si no que mueven legiones de fans y sus competiciones están altamente reguladas. Un jugador profesional de e-sports puede vivir muy dignamente de sus habilidades e incluso cubrirse de mucho dinero si destaca en competición. En el plano del sim-racing, la profesionalización ha llegado de la mano de rigs avanzados, que se manejan como vehículos reales.

Dotados de pedales, volante, cambio, pantallas envolventes y sistemas de force feedback, competir con ellos es lo más cercano a competir en un coche real - son usados de forma rutinaria por pilotos profesionales para pulir sus habilidades. Sin embargo, el mundo del sim racing de alto nivel había dejado de lado a las personas con discapacidad, al menos hasta ahora. Hoy, el equipo de e-sports Team Fordzilla y Ford Adapta han presentado el primer simulador adaptado a las necesidades de personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Con este simulador se puede competir al mismo nivel que en un simulador con pedales.

El simulador ha sido construido por Hi-Speed Simuladores, una empresa española dedicada a la construcción de rigs para sim-racing. En su construcción ha colaborado Ford Adapta - la división de Ford encargada de adaptar vehículos a personas discapacitadas - así como la Fundación ONCE. Para ello, se han inspirado en los vehículos que conducen los discapacitados, y han creado un volante con un aro acelerador y un aro para el freno, implementado en un mismo mando todos los controles necesarios para conducir un vehículo virtual.

El sistema emplea componentes de última generación, como servobases con tecnología direct drive, levas adaptativas configurables o aros intercambiables. Además, cuenta con un sistema de vibración háptica: un chaleco que el usuario se pone para sentir las vibraciones del vehículo y las fuerzas de aceleración y deceleración. No solo contribuye esto a una experiencia mas inmersiva, si no que es necesario para lograr los mejores tiempos en pista. El rig puede montar hasta tres monitores en resolución 4K alrededor del usuario.

Cisco García, subcampeón del mundo de tenis en silla de ruedas, es el embajador del Simulador Ford Adapta Team Fordzilla.

El fabricante afirma que es un sistema que se puede personalizar al completo, y adaptarlo completamente a las necesidades del usuario. El simulador se puede adquirir desde la web del Team Fordzilla y desde la web de Ford Adapta, donde podemos ver las diferentes opciones disponibles. Un volante adaptado parte de los 990 euros, y el sistema más avanzado, con armazón, tres monitores, sistema háptico y volante de última generación coquetea ya con los 7.000 euros de precio final.

10
FOTOS