ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ni manual, ni automática, DAT es la nueva idea de Toyota para fabricar la mejor caja de cambios para deportivos

En Toyota están convencidos de que aún hay mucho por hacer con los motores térmicos y por eso no sólo están apostando como nunca por los coches deportivos o por ideas como el motor de hidrógeno, sino que ahora están a punto de presentar una caja de cambios que podría cambiarlo todo. Con la promesa de ofrecer algo nuevo y nunca visto en el mercado, en Toyota habrían conseguido crear un nuevo tipo de transmisión para coches deportivos que nos haga olvidar las cajas manuales y automáticas que hemos conocido hasta ahora.

Direct Automatic Transmission (DAT), quédate con este nombre porque promete dar mucho de qué hablar en los próximos meses. Desde mediados de 2020 en Toyota están trabajando en un nuevo tipo de transmisión automática con la que poder reemplazar a las cajas manuales y a los más rápidos y efectivos cambios de doble embrague. Para conseguirlo han creado un nuevo tipo de transmisión automática, de la que aún no conocemos sus características constructivas, pero de la que sí sabemos sus primeras impresiones.

Toyota Grmn Yaris 2022 1

A través de dos pesos pesados de Toyota, su presidente Akio Toyoda y el pilote japonés Hiroaki Ishiura, hemos podido conocer las primeras opiniones tras probar esta nueva caja de cambios. Ambos coinciden en que se trata de una transmisión que cambiará las reglas del juego en tanto a cajas de cambios, ofreciendo un funcionamiento muy rápido y eficaz, y consiguiendo así casar a la perfección con lo que se espera de un coche deportivo. De hecho todo apunta a que la nueva transmisión DAT será estrenada por el GR Yaris 2024.

El desarrollo de esta nueva transmisión se produjo tras la petición de Akio Toyoda cuando era CEO de Toyota. Éste solicitó a su equipo de ingenieros que consiguiesen fabricar un cambio tan rápido y eficaz como una caja manual, pero siendo automática, pues no todos los potenciales clientes de un coche de la gama GR sabe conducir con un cambio manual.

Toyota Gr Yaris Prueba 167

El resultado según Ishiura es cuanto menos prometedor, señalando una lógica de trabajo que recuerda bastante a la que emplean las transmisiones de doble embrague. Hablamos de que gracias a una electrónica muy sofisticada, la transmisión es capaz de predecir los cambios de relación, permitiendo así una transición mucho más rápida, ya sea en bajada o subida de marcha, y evitando sobre todo las interrupciones en la entrega de par.

Sea como fuere, y a la espera de conocer todos los entresijos de esta nueva transmisión DAT, parece que en sólo unas semanas se podrían despejar todas las dudas y será entonces cuando podamos saber si realmente Toyota ha creado un cambio automático capaz de hacernos olvidar las transmisiones manuales y de doble embrague.

Vídeo destacado del Toyota Yaris

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Yaris Botón de play
Logo de la marca toyota Toyota Yaris
Ahorra 4.000 €  18.150 €

El Toyota Yaris es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas y 5 plazas. Se puede pedir con motor híbrido y también con uno de gasolina de buenas prestaciones

Ficha Yaris
Solicita tu oferta
Cargando...