ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

5 MIN

Toyota Corolla, el mejor coche de segunda mano con etiqueta ECO

¿Sabes cuál es el coche más vendido del mundo? Es el Toyota Corolla, y desde que fuera lanzado en los años sesenta, se han vendido más de 50 millones de unidades. En Europa, su última generación es un coche exclusivamente híbrido, disponible en carrocerías de cinco puertas, sedán y familiar. No es el coche más apasionante del mercado, pero es una de las mejores compras que podemos hacer si buscamos un coche fiable, de bajo consumo y que tenga etiqueta ECO de la DGT. Y lo puedes encontrar en el mercado de usados por menos de lo que piensas.

Así es el Toyota Corolla que puedes comprar por poco más de 18.000 euros

El Toyota Corolla Hybrid – cuya actual generación se puso a la venta en 2019 – es uno de los coches más interesantes del mercado, bajo mi punto de vista. Para empezar, se vende en tres carrocerías diferentes, siendo la versión de cinco puertas y la versión familiar las más interesantes – especialmente esta última, gracias a un maletero de dimensiones muy generosas, cercanas a los 600 litros de volumen. Si queremos aquilatar su precio, no obstante, debemos limitarnos a la versión de cinco puertas y 4,37 metros de longitud.

Es un híbrido no enchufable, un full-hybrid que puede desplazarse por sí mismo sin consumir una gota de combustible

Toyota Corolla Hibrido Oferta Marzo 2021 Exterior 01

Aunque Toyota acaba de remozar la estética del coche y lanzar dos mecánicas renovadas con 140 CV y 196 CV de potencia combinada, en este artículo pondremos el foco en el motor de acceso lanzado en 2019 con la actual generación. La mecánica full-hybrid se denominaba comercialmente 125H, y sus 122 CV de potencia combinada son fruto del maridaje de un motor eléctrico de 72 CV con un motor de gasolina de 1,8 litros, 98 CV y aspiración atmosférica, de ciclo Atkinson. Junto a una batería de modesta capacidad, este coche es capaz de homologar un consumo medio de solo 4,3 l/100 km.

Un coche full-hybrid como este es especialmente eficiente en ciudad, donde su batería se puede recargar de forma rápida en frenadas y deceleraciones, además de funcionar durante mucho tiempo con el motor de gasolina desconectado. Un detalle curioso es que este coche consume más combustible fuera de la ciudad que dentro de ella. En ciudad, si somos «finos» con el acelerador, podemos incluso bajar de los 4,0 l/100 km, mientras que las medias de consumo en carretera y autovías, donde se desenvuelve sin problemas, rondarán los 5-5,5 l/100 km.

Toyota Corolla Hibrido Oferta Marzo 2021 Interior 01

Su caja de cambios no es de variador continuo, es un tren epicicloidal con engranajes planetarios. No obstante, en ocasiones, se comporta de forma similar a un variador

Toyota es el primer fabricante mundial de híbridos, y esta mecánica es conocida no solo por su fiabilidad, si no también por su robustez y durabilidad, siendo la preferida por muchos taxistas y VTC. No obstante, aun siendo una mecánica muy refinada y silenciosa en ciudad, se revoluciona a un régimen alto y constante, y es ruidosa si demandamos una fuerte aceleración. Esto es especialmente perceptible en adelantamientos o incorporaciones – un efecto «banda elástica», similar a un coche con cambio CVT, que puede incomodar a algunos conductores.

Dentro del Toyota Corolla nos encontramos con materiales y ajustes algo por debajo de la media del segmento, sin un gran empaque ni ajustes perfectos. En los cinco puertas, el acceso a las plazas traseras es algo incómodo si somos de talla grande y con 361 litros de volumen, el maletero es correcto, sin destacar por su tamaño. Hay que tener en cuenta que el sistema de infoentretenimiento de los Corolla no tuvo compatibilidad con Apple CarPlay/Android Auto hasta su segundo año de comercialización: las unidades de 2019 no llevan esta integración.

Todos los Toyota Corolla tienen etiqueta ECO de la DGT, la llave de todas las Zonas de Bajas Emisiones de nuestro país

A nivel dinámico, es un coche de comportamiento correcto, pero no destaca por su dinamismo. Si no buscamos diversión al volante, solo percibiremos un aislamiento acústico mejorable en carretera abierta, en cuanto a ruido de rodadura. Desde su lanzamiento en el año 2019, todas las versiones del Toyota Corolla ya tienen un equipamiento más que correcto, con llantas de aleación, equipo de infotainment con pantalla de 8″, control de velocidad adaptativo y asistencias como avisador de cambio involuntario de carril.

Personalmente, recomendaría optar por unidades del año 2020 en adelante, a causa de su mejor sistema de infoentretenimiento. La buena noticia es que es posible encontrar en Qué Coche Me Compro unidades del año 2019, a precios que arrancan en poco más de 18.000 euros, con un año de garantía y algo menos de 100.000 km en su odómetro. Si buscamos unidades del año 2020 en adelante el precio ya se va por encima de los 19.000 euros – son coches con apenas tres años – pero a cambio, sus kilometrajes rara vez ascienden de los 35.000 km.

A principios de 2023, el Toyota Corolla estrena nuevos motores híbridos y un sistema de infotainment renovado

¿Cuánto cuesta comprar un Toyota Corolla nuevo?

En estos momentos, el Toyota Corolla ha recibido un ligero lavado de cara, con un nuevo equipo de infotainment y mecánicas híbridas más eficientes y potentes. Como es lógico, su precio de acceso se ha encarecido de forma considerable, pero sigue siendo uno de los coches más interesantes del segmento. Con el acabado Business y la mecánica 140H se vende en oferta por 24.500 euros. Es un precio unos 1.500 euros superior al precio antes del lavado de cara, pero merece la pena, sin duda alguna, pagarlos por su salto cualitativo.

Fotos del Toyota Corolla híbrido

Cargando...