ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Estos son los 5 coches terrenales y racionales que compraría con mi propio dinero

Aunque comprar un coche nuevo puede no ser la primera en tu lista actual de prioridades, cuando el coronavirus amaine y el confinamiento termine, las ventas de coches volverán a repuntar rápidamente. Tened por seguro que habrá grandes oportunidades de compra y excelentes ofertas, tanto en coche nuevo como en vehículos de stock. En este artículo, un servidor se moja, y os cuenta qué coches nuevos compraría con mi propio dinero, en base a mis circunstancias personales. Para simplificar, los he ordenado por segmentos, dentro de los más populares.

Mis circunstancias personales

Para poder guiaros un poco en mi proceso de decisión de compra, os hablo un poco de mis circunstancias personales. Vivo en una ciudad asturiana y además de escribir en esta web, tengo junto a mi pareja un negocio de fotografía de bodas y eventos. Por ello, recorro muchos kilómetros al año, en el entorno de los 40.000 km en circunstancias habituales. No obstante, entiendo que este kilometraje es una circunstancia poco habitual, y por ello no será la que guíe la decisión de compra, más allá de la mecánica a elegir del coche en cuestión.

En realidad, por motivos monetarios, mi próximo coche será usado. Pero vamos a imaginar que me planteo comprar un coche nuevo.

Tengo ciertas necesidades de espacio a bordo a causa del material fotográfico, tengo familia en el otro extremo del país (Cataluña) y en un futuro a medio plazo me planteo tener descendencia. En cuanto a presupuesto, vamos a imaginarnos que tengo un límite de presupuesto de unos 30.000 euros para los segmentos más caros, como es el de los todocaminos. Otro supuesto es que nos centramos exclusivamente en compra, y no en la modalidad de renting – que tiene sentido en kilometrajes anuales bajos, pero es un auténtico «clavo» para altos kilometrajes anuales.

Un utilitario: Peugeot 208

Mi utilitario favorito es actualmente el Peugeot 208, seguido muy de cerca del Ford Fiesta, más veterano. Si tuviera que elegir motor me quedaría con un 1.2 PureTech de gasolina, y con una potencia de 100 CV sería más que suficiente para el uso que demandaría del coche. Me gusta el 208 porque su diseño tiene mucha personalidad, hay una gran oferta de colores y es un coche juvenil y simpático. Los coches del segmento B no deberían tomarse a sí mismos demasiado en serio, y el 208 mezcla francamente bien personalidad con practicidad.

Peugeot 208 Gt Line 2019 Amarillo 32

El Peugeot 208 solo se vende con carrocería de cinco puertas.

Es un coche con un interior bien construido a nivel de calidades, pero cuenta con un puesto de pilotaje peculiar que debe convencerte. No tiene las mejores plazas traseras, pero con 309 litros, tiene un maletero más que satisfactorio. Ahora bien, lo mejor, en mi opinión, es su tacto de conducción. Un tacto directo, vivo y divertido, que nos demuestra que también debemos pasarlo bien al volante de un coche de diario de 100 CV de potencia. Optaría por una versión manual en acabado Allure, bien equipado por poco más de 15.000 euros tras descuentos.

Un coche compacto: SEAT León

Para muchos de los redactores de Diariomotor, el SEAT León siempre ha sido el patrón oro de los coches compactos. La realidad es que es un coche francamente bueno: combina una estética más juvenil con un tacto de conducción muy dinámico, y a ello le suma unos precios generalmente atractivos y una gran calidad de construcción. A falta de probar el SEAT León de cuarta generación, el tercera generación ha demostrado sus cualidades manteniendo la corona del coche más vendido en España casi ocho años tras su lanzamiento, allá por el año 2012.

Ipp All New Seat Leon 84 Hq

Se ha vendido en versiones de tres puertas, versiones ST familiares y versiones Cupra de altos vuelos.

El nuevo SEAT León ha crecido en tamaño y practicidad, con unas enormes plazas traseras. El coche sigue siendo estéticamente atractivo y se le presupone el dinamismo de su predecesor. Y por fortuna, mantiene la relación calidad-precio, con precios a igualdad de equipamiento y motor hasta 7.000 euros más barato con respecto a su hermano alemán, el Volkswagen Golf 8. Personalmente, me lo llevaría con el motor 2.0 TDI de 115 CV y carrocería familiar. Si hiciera menos kilómetros, un 1.5 TSI de 130 CV sería mi elección, por refinamiento y prestaciones.

Galería de fotos del SEAT León 2020

Un todocamino: Citroën C5 Aircross

Parto de la base de que no me compraría un SUV con mi dinero – porque es un formato de coche que no comparto ni me atrae. Pero para llevar a buen puerto este ejercicio, personalmente me decantaría por un Citroën C5 Aircross. Y os voy a dar varios motivos. El primero es que es un coche muy práctico, con un maletero gigantesco y una segunda fila de asientos que no solo son individuales, si no también correderos. Por otra parte, es un coche con una estética diferente a la agresividad y violencia visual de la mayor parte de todocaminos actualmente a la venta.

Citroen C5 Aircross Vs Peugeot 3008 2

Es uno de los SUV más baratos del mercado, con precios inferiores a los 20.000 euros en oferta.

Pero si hay algo que me hace decantarme por el C5 Aircross, es que es sin duda alguna, el SUV más cómodo del mercado. Su suspensión nos aísla completamente del firme, y sus cristales dobles anulan gran parte de los ruidos exteriores. No es un coche dinámico, ni pretende en ningún momento serlo. Los SUV no son coches hechos para divertirnos a su volante, y como herramienta de desplazamiento, prefiero un coche confortable que un rival artificialmente duro. Mecánicamente, me decantaría por el brillante 1.2 PureTech de 130 CV con cambio automático EAT8.

Galería de fotos del Citroën C5 Aircross

Un capricho: Ford Fiesta ST

En cuanto a coches de capricho terrenales, podría haber pensado en un Mazda MX-5 o un Toyota GT 86, pero he preferido el Ford Fiesta ST. Es uno de los pocos utilitarios deportivos actualmente a la venta, parte de un segmento abocado a la extinción por las normativas anticontaminación. Aun siendo uno de los pocos hot-hatches, es un gran GTI «de bolsillo». Su motor de tres cilindros empuja con rabia, suena de maravilla y está repleto de carácter. Es un motor que te quita de un plumazo todos los prejuicios que puedas tener hacia los tricilíndricos.

Prueba Ford Fiesta St 2018 6

El Pack Performance es obligado: incluye un diferencial autoblocante mecánico.

Pero es que el resto del coche es brillante. Su chasis es duro y preciso como pocos, su dirección tiene un gran tacto y sus reacciones son tremendamente divertidas. Sus asientos Recaro sujetan el cuerpo de forma fantástica y aún siendo estéticamente llamativo, podría pasar por un Ford Fiesta ST Line – no es cantoso, es sutil. Y en el fondo, sigue siendo un Ford Fiesta, sigue siendo un utilitario práctico, con un gran maletero y con un consumo de combustible muy contenido. ¿Qué más le puedes pedir a un capricho, que poder justificar su compra?

Galería de fotos del Ford Fiesta ST

El coche de diario ideal: Toyota Corolla Touring Sports 180H

Y llegamos al coche en el que me mojo al 100%. Porque es el coche que he estado cerca de adquirir antes del estado de alarma – seminuevo con pocos kilómetros, financiado a varios años. El Corolla Touring Sports es la versión familiar del Toyota Corolla, un coche con un diseño en mi opinión atractivo, y con un gran maletero de nada menos que 625 litros de volumen. En mi caso, opto por el motor híbrido de 184 CV, un motor cuyos consumos reales rivalizan o incluso mejoran los de un coche diésel en bastantes circunstancias, además de tener muy buenas prestaciones.

Toyota Corolla Touring Sport 14 Plata

El consumo real de estos híbridos es realmente contenido. En muchos casos, incluso inferior a un diésel.

Si además somos fans del hypermiling, el potencial de ahorro con un híbrido moderno es sensacional. Otro de los motivos que me llevan a preferir este híbrido por encima de un turbodiésel moderno es no tener que preocuparme de filtros de partículas, repostajes de AdBlue, inyectores common-rail piezoeléctricos… o siquiera sistemas de turbo. El motor híbrido es un atmosférico de ciclo Atkinson asociado a un motor eléctrico, además de ser un sistema de fiabilidad más que probada a día de hoy. El precio del Toyota Corolla familiar arranca en 26.200 euros para un acabado Feel!, con un equipamiento más que suficiente para el día a día.

Galería de fotos del Toyota Corolla

Vídeo destacado del Toyota Corolla

Imagen para el vídeo destacado del Toyota Corolla Botón de play
Toyota Corolla Hibrido Oferta Septiembre 2021 Exterior 01
Logo de la marca toyota Toyota Corolla
Ahorra 5.450 €  24.750 €

El nuevo Toyota Corolla es un excelente sucesor del Auris al que mejora en diseño, presentación, calidad de acabados y posibilidades de equipamiento. Se ofrece exclusivamente con motores híbridos y siempre con una rica dotación de serie

Ficha Corolla
Solicita tu oferta
Cargando...