ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

Haciendo cola en los concesionarios: ¿compraremos coche cuando acabe la crisis del coronavirus?

Aún aislándonos y omitiendo el drama sanitario y humano que se está viviendo estos días, es imposible extraer un análisis positivo de la situación que está atravesando España, y la humanidad en todo su conjunto, por supuesto, por la propagación del coronavirus. Pero sí merece la pena que analicemos los diferentes escenarios a los que nos enfrentamos, partiendo de un asunto que como medio de motor nos compete y afecta y que también es crucial para la economía española y para miles de trabajadores. ¿Qué sucederá cuando se levante el estado de alarma, y se alivie el confinamiento al que nos vemos sometidos estos días? ¿Haremos cola en los concesionarios? ¿Compraremos coche cuando acabe la crisis del coronavirus?

China Mercedes

Según un estudio, la intención de compra de coche crece en China

La patronal de las asociaciones de concesionarios, FACONAUTO, recurre a un estudio encargado a la consultora Ipsos que asegura que la intención de compra de un automóvil en China se ha disparado tras sufrir el impacto del Coronavirus, especialmente entre aquellos que no tienen coche. Los datos son, cuanto menos, sorprendentes. Y los resumiremos a continuación:

* La intención de compra de un automóvil se ha reforzado un 72% entre los que no disponían de coche particular (muestreo con una población estadística de 601)
* Un 66% de aquellos que no disponen de coche particular valoran comprar uno en los próximos seis meses (población 601)
* Si antes de la crisis del coronavirus un 34% de los encuestados optaban por el coche particular para su desplazamientos, ahora ese porcentaje ha crecido un 66% (población de 1.620)
* Del 56% que optaba por el metro y el autobús, por transportes públicos, para sus trayectos diarios, ese porcentaje habría caído al 24% (población de 1.620)
* Un 77% de aquellos con la intención de comprar su primer coche consideran que desplazarse conduciendo su propio coche particular reduce el riesgo de contagio (población de 430)

China Audi

Aportando realismo a la intención de compra de un coche

La pandemia del coronavirus transformará nuestras vidas de formas aún inimaginables para la mayoría de los ciudadanos. Al respecto, recomiendo la lectura de los artículos que The Atlantic está publicando estos días y en los que se está profundizando bastante al respecto de esta crisis sanitaria y social que estamos viviendo. Transformará cómo nos relacionamos, cómo trabajamos y también, como no podía ser menos, cómo compramos y cómo nos movemos.

Las conclusiones de este estudio, por lo tanto, no nos parecen nada descabelladas. La situación traumática que estamos atravesando puede llevar a los ciudadanos a alterar sus hábitos con tanta profundidad como para hacer que aquellos que hasta ahora se desplazaban habitualmente en transporte público abandonen esta opción de movilidad, por miedo, para apostar por el transporte privado.

Ahora bien, ¿cómo puede producirse ese salto del transporte público al privado de un ciudadano? ¿Qué hay de la situación económica que ya estamos viviendo y que viviremos en los próximos meses, tal vez años? ¿Y qué sucede con la incertidumbre, en todos los ámbitos, y también en el económico, que existirá a partir de ahora?

Coches Mas Vendidos Dacia

Imaginar un escenario en el que habrá colas en los concesionarios es, cuanto menos, poco realista, por no decir que cualquier predicción de futuro que hagamos, con el grado de incertidumbre que existe, carece de sentido. Las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus ya están presentes, como muestran los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social presentados por el Ministerio de Trabajo. Muchos ciudadanos ya han visto mermada, en muchos casos drásticamente, su capacidad adquisitiva, y serán muchos más los que sufran las consecuencias económicas de la pandemia en los próximos meses. Por no hablar, de nuevo, de la incertidumbre.

Es tan razonable pensar que muchos ciudadanos, que hasta ahora no habían planteado la compra de un coche, tendrán por primera vez la intención de hacerlo, como que otros muchos que pensaban cambiar de coche estos días desistirán en su intención de compra o, como mínimo, la aplazarán. Es tan razonable pensar que los concesionarios ampliarán el espectro de clientes al que pueden acceder, como que la intención de compra de vehículos de ocasión, de segunda mano y semi-nuevos, e incluso coches con más de 10 años, podría crecer en una situación económica delicada y eclipsar a la compra de coche nuevo.

También es razonable pensar que asuntos que, hasta hace apenas unos días, estaban en boca de todos, como las emisiones, y la problemática medioambiental, quedarán en un segundo plano, convirtiendo en uno de los factores más importantes en la compra de un automóvil la economía, su precio, y su coste de utilización.

Coches Mas Vendidos Nissan

Como os decíamos, la situación que atraviesa el sector del automóvil estos días, como la sociedad en todo su conjunto, solo puede definirse con un término: incertidumbre.

Lo prudente en estos momentos es huir de cualquier análisis que pronostique lo que sucederá en los próximos meses, e incluso en las próximas semanas y días. Solo podemos aferrarnos a los hechos consumados. Y es por eso que estos días analizábamos la situación de las matriculaciones y las ventas de coches en España, estimando que la caída real de matriculaciones ha supuesto ya la pérdida de 60.000 ventas de coches y que esta, de prolongarse el confinamiento a lo largo de todo el mes de abril, podría llegar a 200.000 ventas de coches antes de mayo.

 

Guía del estado de alarma y la crisis del coronavirus

Cómo moverse en coche en estado de alarma por coronavirus
¿Qué es el estado de alarma?
Restricciones y prohibiciones en el estado de alarma
– ¿Puede viajar más de una persona en un coche en el estado de alarma?
¿Puedo repostar gasolina o gasóleo durante el estado de alarma?
Certificado de trabajo en estado de alarma por coronavirus
España cierra sus fronteras terrestres
¿Puedo acudir al taller si se me avería el coche?
¿Me cubre el seguro de mi coche durante el estado de alarma?
¿Puedo viajar en coche acompañado?
¿Por qué deberías llevar un salvoconducto para ir al trabajo?
Comprar en el supermercado sin bajarse del coche
– ¿Puedo usar mi coche sin ITV durante el estado de alarma?
– Situación de las ventas de coches durante el estado de alarma
Evitar la estafa de la multa, que estos días ha surgido de nuevo
– Evitar problemas por tener parado tu coche varias semanas
– Cómo mantener la batería del coche durante el confinamiento

 

Advertencia sobre la información referente al coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.

 

Teléfonos de información en la crisis del COVID-19

Andalucía: 955 54 50 60
Aragón: 061
Asturias: 112
Cantabria: 112 y 061
Castilla La Mancha: 900 122 112
Castilla y León: 900 222 000
Cataluña: 061
Ceuta: 900 720 692
C. Madrid: 900 102 112
C. Valenciana: 900 300 555
Extremadura: 112
Galicia: 900 400 116
Islas Baleares: 061
Canarias: 900 11 20 61
La Rioja: 941 29 83 33
Melilla: 112
Murcia: 900 12 12 12
Navarra: 948 29 02 90
País Vasco: 900 20 30 50

 

Más información de interés:

Situación actual de la emergencia causada por el COVID-19
Información para la ciudadanía del Ministerio de Sanidad
Procedimiento de prevención en entornos laborales frente al COVID-19

Cargando...