ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Toyota deja de vender turismos diésel en Italia, y nadie los echará de menos

Hace ya unos meses os advertimos de las intenciones de Toyota: abandonar el diésel al completo en Europa. Toyota ha cumplido lo prometido, y ha comenzado a retirar las motorizaciones diésel de sus turismos en algunos mercados. El proyecto piloto de esta transformación se está llevando a cabo en Italia, donde ya no hay un solo turismo Toyota a la venta con motores diésel. Según la marca, el motivo de esta retirada de los motores D-4D se debe a criterios medioambientales, además de impulsar definitivamente las motorizaciones híbridas, donde Toyota ya es líder a nivel mundial.

Desde el 1 de enero ya no es posible adquirir un Toyota diésel nuevo en Italia. Solo quedarán restos de stock, que se agotarán eventualmente. Puede que en estos momentos estés pensando en qué ha ocurrido con coches como los Toyota Land Cruiser o Toyota Hilux, que sólo se venden a este lado del charco con motores diésel. La respuesta es nada: esta estrategia sólo afecta a turismos, quedando todoterrenos y vehículos comerciales excluidos por el momento. En todoterrenos como el Land Cruiser no existen alternativas híbridas, y su rendimiento óptimo se alcanza con un probado propulsor turbodiésel.

El abandono del diésel no afecta a todoterrenos y vehículos comerciales. Respira tranquilo, los Toyota Land Cruiser están a salvo.

Una línea de vehículos que se verá duramente afectada por esta medida serán los Toyota Avensis. Estas berlinas se venden en su mayor parte con motores diésel, fundamentalmente en el canal empresarial – si hablamos del mercado español. Lo mismo ocurre con el Toyota Verso. Pero la realidad es que estos dos productos suponen una parte pequeña de las ventas de la marca, y en ambos casos, están al final de su vida comercial, sin reemplazo a la vista. En el caso español, las cifras de Toyota Avensis y Toyota Verso no llegan al 10% de las ventas totales de la marca, de 66.299 unidades en 2017.

Podríamos pensar que este movimiento afectará a las ventas de coches como el Toyota RAV4. En el caso español, el 90% de los Toyota RAV4 vendidos corresponden a la versión híbrida. En el lavado de cara de los Toyota Yaris, la marca japonesa ha dejado de ofrecer motores 1.4 D-4D a nivel europeo. Si hablamos de los Toyota Auris, la cuota de mercado de las versiones Hybrid es también superior al 50%. De hecho, hace casi un año, los responsables de Toyota me confirmaban que más del 40% de los vehículos que vendían en España eran híbridos. Posiblemente ya hayan superado la barrera psicológica del 50%.

Toyota apuesta fuerte por los híbridos: en 2030 quieren vender 5,5 millones de vehículos electrificados a nivel mundial.

Lo que quiero decir con esto es que no debería extrañarnos que Toyota de carpetazo al diésel en Europa de forma inminente, y en todos los mercados. Posiblemente sucederá a lo largo del presente año, o quizá en 2019. Varios ejecutivos de la marca afirmaron que no están desarrollando nuevas motorizaciones diésel, siendo las normas anticontaminación europeas las que pongan fecha de caducidad a las existentes. En los objetivos de Toyota a largo plazo se contempla vender 5,5 millones de vehículos electrificados para 2030, de los cuales más de un millón deberían ser completamente eléctricos.

Fuente: EP

Cargando...