ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Toyota GR Yaris H2, quemar hidrógeno para salvar a los deportivos

Si hay una marca que ha apostado por el hidrógeno como combustible, esa es Toyota con el Toyota Mirai. La compañía japonesa cree que este elemento químico podría usarse, con el tiempo, en los motores de combustión y lo ha demostrado lanzando un prototipo que muestra la tecnología ideada para tal fin: el Toyota GR Yaris H2 demostraría que el hidrógeno podría ser la salvación de los deportivos.

El Toyota GR Yaris H2 está basado, de hecho, en un Toyota Corolla Sport propulsado por hidrógeno que ha estado compitiendo en la Super Taikyu, una serie de carreras que se celebra en Japón. Para este proyecto, el pequeño deportivo ha sido equipado con la misma motorización. Hablamos de ese bloque sobrealimentado de tres cilindros y 1.6 litros que desarrolla 261 CV y un par motor de 360 Nm: sí, es el que conocimos con el Toyota GR Yaris convencional.

Toyota Gr Yaris H2 02

El motor del Toyota GR Yaris… modificado

Para poder funcionar así, el motor ha sufrido una serie de modificaciones que afectan al sistema de inyección y al suministro de combustible. Del Toyota Mirai toma el hidrógeno, los depósitos y el proceso de repostaje aunque con algunos matices: en la berlina, las pilas de combustible generan una reacción química con la que crea la energía necesaria para alimentar el motor eléctrico. El GR Yaris H2 tiene un bloque térmico que usa hidrógeno como combustible.

Toyota explica que estos cambios se han llevado a cabo porque el hidrógeno se quema a un ritmo más rápido que la gasolina. Apunta, además, que el motor modificado ofrece una “buena capacidad de respuesta, conserva las sensaciones acústicas y sensoriales de los motores de combustión convencionales y es respetuoso con el medio ambiente”. Aunque no está libre de emisiones, los niveles de CO2 y NOX son mucho más bajos que con el bloque de gasolina.

Toyota Gr Yaris H2 09

No hay más datos técnicos sobre el Toyota Yaris GR H2: teniendo en cuenta que es un modelo experimental, la marca japonesa no ha facilitado cifras de potencia o par y tampoco ha hecho una comparación de rendimiento entre él y el GR Yaris convencional. No obstante, con este planteamiento, el hidrógeno podría ser la tabla de salvación para los motores de combustión y para aquellos modelos que, por sus prestacionales características, disparan las cifras de emisiones.

Fase inicial

Toyota ha hecho hincapié en que la tecnología del motor de combustión de hidrógeno que monta el Toyota GR Yaris H2 está aún en fase inicial de desarrollo conceptual y de experimentación. El proceso comenzó en 2017 y aunque ha logrado competir con un coche que emplea este concepto, todavía no están preparados para llevarlo a sus vehículos de calle. No, no hay planes inmediatos de producción, pero la marca japonesa ha asegurado que continuará buscando y desarrollando tecnologías de hidrógeno para tal fin.

Cargando...