ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Esenciales

6 MIN

Toyota Prius Plus, etiqueta ECO y 7 plazas de segunda mano

En su día fue el único coche híbrido del mercado con 7 plazas. Y si lo miramos con perspectiva podría sorprendernos que este producto pasase por los concesionarios con más pena que gloria, con unas ventas muy modestas, a tenor de todo lo que tenía que ofrecernos. Claro que, cuando llegó a los concesionarios, Toyota y sus híbridos aún no se habían erigido líderes del mercado y aún no existía un sistema de etiquetado ambiental que propiciase la búsqueda de la cotizada etiqueta ECO.

Fiable, con unos consumos ínfimos, con 7 plazas y un maletero enorme con una capacidad de 735 litros en configuración de 5 plazas y con la tan preciada etiqueta ECO, el Toyota Prius Plus es ahora más que nunca uno de los familiares más interesantes y, como veremos a continuación, apenas tiene rivales en el mercado.

Ahora bien, ¿qué deberíamos saber del Toyota Prius Plus antes de lanzarnos a comprarlo de segunda mano? ¿cuál es su oscuro secreto?

Paso con más pena que gloria por los concesionarios y, con perspectiva, no podemos hacer otra cosa que pensar que es una lástima que el mercado ya no disponga de un coche como el Toyota Prius Plus

Etiqueta ECO y fiable, con el sistema híbrido Toyota

El lanzamiento oficial del Toyota Prius Plus se produjo en 2012. Toyota tuvo la brillante idea de aprovechar la base y, sobre todo, la famosa mecánica del Toyota Prius de tercera generación, para crear un gran monovolumen capaz de albergar a 7 pasajeros incluido el conductor, con unos consumos ridículos.

El Toyota Prius Plus emplea, por supuesto, el famoso sistema híbrido del Prius, con un motor de ciclo Atkinson 1.8 VVT-i y una potencia de 136 CV. Una solución mecánica sólida, fiable y ahorradora.

El Prius Plus también heredó la batería de níquel-metal hidruro del Prius en sus versiones de cinco plazas. Pero en España, donde se comercializó únicamente con siete plazas, emplea una batería de ion de litio.

Este monovolumen empleaba el conocido, y fiable, sistema híbrido del Toyota Prius

Llegó como el único híbrido de 7 plazas del mercado

El Toyota Prius Plus es un coche de dimensiones generosas y carrocería monovolumen, con un habitáculo muy amplio y una sensación de amplitud aún mayor, propiciada por la disposición de las tres filas de asientos y por un salpicadero, de nuevo de herencia Prius, en el que el ordenador de a bordo se dispuso en posición central.

En disposición de cinco plazas goza de un maletero con una capacidad de 735 litros, que según la posición de los asientos y contando el doble fondo podía llegar a 784 litros. En disposición de siete plazas el espacio de carga se reduce a 232 litros, a cambio de poder albergar a siete pasajeros, incluido el conductor, con una tercera fila de asientos razonablemente amplia para un vehículo de estas características en el que podían viajar dos adultos, sobre todo si jugábamos con la configuración de los tres asientos de la segunda fila, independientes, y de posición longitudinal regulable.

Os recomendamos leer la prueba del Toyota Prius Plus que realizamos en su lanzamiento, siempre teniendo en cuenta que nuestras impresiones han de contextualizarse en el panorama existente en 2012, que fue el momento en que realizamos la prueba.

En su lanzamiento, ningún otro híbrido del mercado podía ofrecer 7 plazas y un maletero con capacidad de 735 litros en disposición de 5 plazas

El oscuro secreto del Toyota Prius Plus

Este monovolumen híbrido siguió comercializándose hasta 2021. Y en unidades posteriores a 2018 nos vamos a encontrar con una dotación de equipamiento disponible muy extenso, que no tiene demasiado que envidiar al de coches más modernos, sobre todo en lo que concierne a la seguridad, con sistema de frenada de emergencia y pre-colisión con detección de peatones, o control de crucero adaptativo.

Pero, como os decíamos, el Toyota Prius Plus tiene un oscuro secreto que, a su vez, se convierte en un punto muy positivo para certificar la fiabilidad y durabilidad de este coche y, sobre todo, del famoso sistema híbrido de Toyota.

Las ventas del Toyota Prius Plus fueron casi testimoniales, de manera que la oferta disponible de segunda mano, que haberla hayla, no es demasiado extensa. Y tan solo gozó de cierto éxito por su homologación como taxi. En un momento en que el Toyota Prius se había convertido en el taxi más popular en muchas ciudades españolas, el Prius Plus fue acogido con interés por el sector, por permitir disponer de un híbrido tremendamente amplio para poder prestar servicios que lo requirieran.

Encaró la recta final de su comercialización gozando de cierto éxito como taxi, un factor que hemos de tener en cuenta a la hora de comprarlo de segunda mano, dado que es el origen más probable de las unidades con más kilómetros

Al haber sido un vehículo común prestando servicio como taxi, resulta relativamente sencillo comprobar, por las ofertas de segunda mano disponibles en algunos portales, cómo algunos Prius Plus han superado kilometrajes excepcionalmente altos para un turismo, por encima de los 300.000, los 400.000, e incluso los 500.000 kilómetros.

Los Toyota Prius Plus con estos kilometrajes van a ser los más económicos que encontremos de segunda mano, por debajo de los 14.000 euros, siempre y cuando estemos dispuestos a adquirir un coche con un kilometraje tan elevado.

Si buscamos unidades con menos kilómetros, que no hayan sido utilizados como taxis, recomendamos – como siempre a la hora de comprar un coche de segunda mano – analizar bien el historial del vehículo que vamos a comprar.

En este caso, la oferta de vehículos disponibles de segunda mano es muy reducida y nuestro presupuesto ha de elevarse por encima de los 20.000 euros que, en cualquier caso, sigue siendo un precio más que correcto, dado el presupuesto que vamos a necesitar para adquirir cualquier otro coche híbrido – nuevo o de segunda mano – con 7 plazas y un espacio a bordo similar.

En el catálogo de ¿Qué coche me compro?, por ejemplo, en el momento de elaborar este artículo disponíamos únicamente de una unidad de Prius Plus por encima de los 20.000 euros pero, eso sí, con un kilometraje muy bajo para lo que resisten estos motores híbridos, inferior a los 100.000 kilómetros.

Cargando...