Toyota se sincera y publica el consumo de sus Yaris Hybrid en condiciones reales de circulación

 |  @sergioalvarez88  | 

Como sabéis, Toyota ha presentado ayer mismo la renovación de su utilitario superventas. El Toyota Yaris 2017 llega con diversas mejoras que ya os hemos detallado. En la nota de prensa había más datos interesantes. Toyota ha realizado un estudio, monitorizando el consumo real de 900 Yaris Hybrid europeos, analizando parámetros de conducción, consumo y tiempo de uso del modo 100% eléctrico. Datos muy valiosos, que permitirán a la marca reforzarse aún más de cara a los nuevos ciclos europeos de homologación de consumos. ¿Cuánto consume el Toyota Yaris Hybrid en un uso mixto real?

Si hacemos caso a los datos de consumo homologado según el ciclo NEDC, sólamente 3,6 l/100 km de gasolina – que se traducen en unas emisiones de dióxido de carbono de apenas 75 g/km. Más allá de proveer un marco común de comparación entre los diferentes vehículos a la venta, el ciclo NEDC es una prueba desfasada, irreal y pervertida hasta el extremo. No hay más que ver los trucos – además legales – que usan los fabricantes para lograr consumos menores, como aceites de baja viscosidad o neumáticos sobrehinchados.

Todo cambiará con la introducción del nuevo ciclo europeo de homologación de consumos. Se llama RDE (Real Driving Emissions) y se realizará en carretera abierta, con un equipo portátil de medición de consumos. Peugeot-Citroën PSA ya ha publicado las cifras de consumo real de una buena parte de sus vehículos, que se desvían en algunos modelos hasta un 60% por encima de la homologación NEDC. El último estudio publicado por Transport & Environment confirma que la desviación media entre consumos reales y homologados llega a ser de hasta un 56% superior en marcas como Mercedes.

El consumo medio real de los Toyota Yaris Hybrid que circulan en Europa es de 5,0 l/100 km, un 38,8% superior a la homologación.

Para averiguar el consumo real de los Toyota Yaris Hybrid que circulan en Europa, Toyota ha dotado a 900 unidades de una “caja negra” Driveco. Es un pequeño dispositivo que registra los datos de cada viaje, así como los consumos, velocidad media y tiempo de circulación en modo cero emisiones. Las drive box de Driveco se han instalado en vehículos de siete países, y pronto llegarán a nueve países más. Los datos son accesibles por los conductores a partir de una aplicación de smartphone, con una vertiente social y de gamificación de lo más interesante – puedes competir por el menor consumo con tus amigos.

El resultado de este análisis – tras más de medio millón de kilómetros recorridos – es un consumo medio real de 5,0 l/100 km. Un 54% del tiempo, los híbridos han circulado en modo de cero emisiones, evidenciando la alta proporción de conducción urbana de estos vehículos, así como la eficacia del sistema Hybrid Synergy Drive. Es un consumo un 38,8% superior a la homologación, pero si tenemos en cuenta que hablamos de conductores no profesionales y condiciones 100% reales, no parece un dato en absoluto malo. De hecho, demuestra lo bien posicionada que está Toyota de cara a los nuevos ciclos de homologación RDE.

Los datos obtenidos por Toyota son consistentes con los obtenidos en Spritmonitor, con una media de consumo real de 4,84 l/100 km en 1.054 vehículos de toda Europa. Si bien el Toyota Yaris Hybrid no permite una circulación 100% eléctrica de más de dos kilómetros – de forma aproximada y a velocidad moderada – si aprovechamos al máximo el potencial del sistema híbrido lograremos minimizar o extinguir los momentos menos eficientes de la conducción, como una salida de un semáforo o las constantes paradas en un atasco. ¿Qué ocurrirá cuando todos los vehículos comiencen a usar el nuevo ciclo de homologación de consumos?

En Diariomotor:


Lee a continuación: Toyota Yaris 2017: mucho más que un lavado de cara, en seis claves

Solicita tu oferta desde 9.600 €
  • almafuerte

    Es q nadie se cree ya los datos de consumo. Cualquiera q va a comprar en vehículo nuevo sabe q lo q figura en el catago es mentira. Por esa ahora, después de mentir descaradamente, se la dan de honestos. Y todo con el beneplácito de los gobiernos q, a la hora de la verdad, les importa un pimiento el pueblo llano.

  • Pablo Marmol

    Yo tengo un Auris TS híbrido con 50.000 km. Tengo anotados todos los repostajes y kilómetros realizados, y mi media real está en los 6 l.
    Aunque reconozco que el valor es relativo, ya que depende mucho del tipo de vía que se utilice. En ciudad me gasta 4,5 l/100 en autopista a 120 km/h reales 6,20, En comarcal adelantando camiones 4,5. La media que me ha salido es de 6 l.
    Ya sabemos que todos mienten, y que estamos en tiempos de penitencia todo gracias al dieselenvenenamiento. Ahora, a ver quien es el guapo que con su coche de gasolina se acerca a esta cifra real del 38% con un coche automático, gasolina y de carrocería familiar. Los datos del Yaris, de 5 l. de media es otra maravilla.

    • Darikson

      Un 206 1.6 16v de 2003 con unos 70% autopista 30% ciudad me hace los 6,9-7,4 l/100km REALES, no de ordenador de a bordo. No veo el momeno de cambiarlo por otro, los avances en consumos son irrisorios…

  • Edu

    Yo tengo el Auris 2015 corto; tengo registrado en Spritmonitor un consumo medio de 5,64 l / 100 km y 20.000 km. Conduzco por carretera y autopista, con poca ciudad. Y no me corto al ponerlo en modo power. Con una conducción más reposada puedes hacer consumos muy bajos (he llegado a ver consumos inferiores a 3,50 l / 100 km de ordenador de a bordo, calculo que alrededor de 3,90 / 4,00 reales, conduciendo por carretera comarcal entrando en pueblos con semáforos, en modo eco y acelerando muy suave, con prácticamente todo en llano y con solo un ocupante, con promedio velocidad unos 70 km/h).

  • Yo

    ¿Qué ocurrirá cuando todos los vehículos comiencen a usar el nuevo ciclo de homologación de consumos?
    Yo te digo que ocurrirá, al menos en España. TODOS los coches subirán su consumo homologado, y por tanto su nivel de emisiones de CO2 y por tanto su impuesto de matriculación.
    Como siempre, nos tocará pagar más.

  • GuilleKnows

    Los que se van a llevar un palo son Hyundai/Kia y Volkswagen, jeje.