ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Tráfico deja sin etiqueta de emisiones a coches diésel y gasolina que sí deberían tenerla

La implantación de la etiqueta de emisiones, de la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico, está resultando más compleja de lo que debería. Estos días conocíamos que Tráfico deja sin etiqueta de emisiones a coches diésel y gasolina que sí deberían tenerla, afectando a algunos diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000 que sí deberían tener clasificación medioambiental B. Este problema se suma a los que han experimentado en los últimos días en muchas oficinas de Correos, las encargadas de emitir la pegatina que acredita la clasificación medioambiental de un coche, para aquellos que no la han recibido en su domicilio. Oficinas de Correos que han tenido que lidiar con la saturación, coincidiendo además con un episodio de contaminación en Madrid que hizo que se activaran restricciones al tráfico, y problemas en los sistemas informáticos empleados en la emisión de la etiqueta.

Algunos diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000 sin etiqueta

Según publica estos días la Cadena Ser, se han dado casos de vehículos a los que les correspondía una etiqueta de emisiones, una clasificación medioambiental B, pero sus propietarios no han recibido la correspondiente pegatina, ni han podido obtenerla en las oficinas de Correos.

El problema afecta a los diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000 que sí cumplen con la normativa de emisiones que hace que les corresponda la etiqueta B.

Algunos diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000 sí pueden recibir etiqueta B, si han sido homologados bajo la Euro IV y la Euro III, respectivamente, pero Tráfico no está emitiendo su distintivo medioambiental

Etiqueta Dgt Eco 0718 01

Tráfico, el BOE y cómo recibir la etiqueta de emisiones

Para facilitar la comunicación del sistema de etiquetado, Tráfico comunicó que recibirían etiqueta medioambiental B todos aquellos automóviles diésel matriculados desde 2006 y todos aquellos de gasolina matriculados desde 2000. Y lo que es aún más importante, Tráfico solo asigna etiqueta medioambiental B en función de la fecha de matriculación.

Lo que dice el BOE (ver modificación del Reglamento General de Vehículos):

d) Vehículos B:
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 3/III o diésel Euro 4/IV o 5/V.

El problema está en que la normativa actual, y según figura en el BOE, no tiene en cuenta la fecha de matriculación, sino la normativa de emisiones para la cual fue homologado el coche. Eso hace que muchos automóviles diésel matriculados en 2005, que sí cumplen con la normativa de emisiones Euro IV, y muchos gasolina matriculados antes del año 2000, que sí cumplen con la normativa Euro III, no estén recibiendo la etiqueta medioambiental que les corresponde.

Para conseguir la etiqueta B, aquellos conductores afectados pueden, según Tráfico, solicitar la recatalogación de su vehículo en la Jefatura de Tráfico, con un certificado emitido por el fabricante en el que conste la normativa de emisiones para la cual fue homologada el vehículo. Lo cual, sin duda, requiere trámites adicionales que aumentan la complejidad del proceso para el conductor.

Cargando...