Advertisement

Tráfico deja sin etiqueta de emisiones a coches diésel y gasolina que sí deberían tenerla

 |  @davidvillarreal  | 

La implantación de la etiqueta de emisiones, de la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico, está resultando más compleja de lo que debería. Estos días conocíamos que Tráfico deja sin etiqueta de emisiones a coches diésel y gasolina que sí deberían tenerla, afectando a algunos diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000 que sí deberían tener clasificación medioambiental B. Este problema se suma a los que han experimentado en los últimos días en muchas oficinas de Correos, las encargadas de emitir la pegatina que acredita la clasificación medioambiental de un coche, para aquellos que no la han recibido en su domicilio. Oficinas de Correos que han tenido que lidiar con la saturación, coincidiendo además con un episodio de contaminación en Madrid que hizo que se activaran restricciones al tráfico, y problemas en los sistemas informáticos empleados en la emisión de la etiqueta.

Algunos diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000 sin etiqueta

Según publica estos días la Cadena Ser, se han dado casos de vehículos a los que les correspondía una etiqueta de emisiones, una clasificación medioambiental B, pero sus propietarios no han recibido la correspondiente pegatina, ni han podido obtenerla en las oficinas de Correos.

El problema afecta a los diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000 que sí cumplen con la normativa de emisiones que hace que les corresponda la etiqueta B.

Algunos diésel anteriores a 2006 y gasolina anteriores a 2000 sí pueden recibir etiqueta B, si han sido homologados bajo la Euro IV y la Euro III, respectivamente, pero Tráfico no está emitiendo su distintivo medioambiental

Tráfico, el BOE y cómo recibir la etiqueta de emisiones

Para facilitar la comunicación del sistema de etiquetado, Tráfico comunicó que recibirían etiqueta medioambiental B todos aquellos automóviles diésel matriculados desde 2006 y todos aquellos de gasolina matriculados desde 2000. Y lo que es aún más importante, Tráfico solo asigna etiqueta medioambiental B en función de la fecha de matriculación.

Lo que dice el BOE (ver modificación del Reglamento General de Vehículos):

d) Vehículos B:
Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 3/III o diésel Euro 4/IV o 5/V.

El problema está en que la normativa actual, y según figura en el BOE, no tiene en cuenta la fecha de matriculación, sino la normativa de emisiones para la cual fue homologado el coche. Eso hace que muchos automóviles diésel matriculados en 2005, que sí cumplen con la normativa de emisiones Euro IV, y muchos gasolina matriculados antes del año 2000, que sí cumplen con la normativa Euro III, no estén recibiendo la etiqueta medioambiental que les corresponde.

Para conseguir la etiqueta B, aquellos conductores afectados pueden, según Tráfico, solicitar la recatalogación de su vehículo en la Jefatura de Tráfico, con un certificado emitido por el fabricante en el que conste la normativa de emisiones para la cual fue homologada el vehículo. Lo cual, sin duda, requiere trámites adicionales que aumentan la complejidad del proceso para el conductor.

Lee a continuación: Por qué, a pesar de restricciones a diésel y gasolina, sigue habiendo alertas de contaminación en Madrid

Ver todos los comentarios 12
  • wunderbar

    Es tan fácil como pedir la documentación al fabricante y dejar que tu gestor se encargue de todo el procedimiento.

    Si viviéramos en un país con dirigentes competentes estas cosas no pasarían pero bueno, sale más a cuenta que tener que comprar un coche nuevo.

    • Eukeni

      Hombre, dicho así parece bastante facil, pero igual a algunos (me incluyo, estoy afectado), no queremos pagar entre 150 y 200€ porque esta gente no sepa poner en práctica su propia normativa.

      • wunderbar

        Es pagar ese dinero o quedarte sin la posibilidad de entrar en la ciudad con un coche que todavía sirve.

        Si tuviéramos otra mentalidad saldríamos a la calle a quemar todo a nuestro paso hasta que nos devolvieran el dinero pero en España somos conformistas/pasotas.

        • Eukeni

          Claro, pero si lo hubieran aplicado bien no tendriaque gastar ese dinero, de todas formas en mi caso de momento no me afecta ya que no tengo que entrar ni en Bcn ni Madrid porque es una chapuza.

        • Juan José Cerezo Mata

          Exacto eso es lo que pasa en España, por eso hay tanta corrupción porque colo no nos quejamos de nada seguimos votando a los mismos au que nos roben hasta la saciedad, solo porque yo soy de ideas de izquierdas o derechas, 1ue más da lo importante es que lo hagan bien, pero lo único que hacen bien es robarnos con un collar rojo o azul pero el caso es morder

  • Lulopfre

    No es cierto lo que informa Tráfico. Yo he estado en la Jefatura Provincial de Valencia la semana pasada con el certificado del fabricante de que mi Audi matriculado en Noviembre de 2005 cumple la norma Euro IV y me han dicho que ellos no pueden modificar el programa de vehículos de la DGT y que no son “ingenieros”; que acuda a la ITV y que alli me lo pongan en la tarjeta de datos técnicos del coche. En la ITV de Masdalfasar me dicen que ellos no tienen instrucciones de Tráfico para modificar la tarjeta y que no lo hacen.

  • Naxelka

    Me ha pasado a mí lo mismo con mi Toyota Corolla del 2004 gasolina. Que sale que es Euro3 y es Euro4 .Me han soplado 85€ por el certificado (después de 2 meses detrás de ellos) y ahora tengo que llevarlo a tráfico para que me lo cambien en la ficha técnica (que ni aparece ese dato) y en su base de datos.

    • Juan José Cerezo Mata

      Pues yo (si fuese la DGT o el gobierno o lo que toque) obligaría al fabricante a dar ese certificado de forma gratuita, nosotros ya pagamos por el coche en su dia

  • Iker Gernika

    Vaya chapuza, chapuza. Demuestra, de manera clara, qué clase de administración tenemos, un Titanic que viendo el iceberg no cambia de rumbo. ¿No se puede hacer en la ITV y nos dejamos de bobadas? El que quiera la pegativa antes, vale, pero se puede poner pegatina por la ITV y ellos sabrán si puedes tener pegatina o no porque si en la ITV ya no saben eso, apaga y vámonos.

    • NoName

      Totalmente de acuerdo

  • Alfonso López-Rey Pérez

    Esto ocurre cuando haces las cosas de manera chapucera y con fin recaudatorio

  • INDIGNADO

    Pues el trámite llamar a la marca, ellos te indicaran a través de correo electrónico les envíes copia de la ficha técnica y permiso circulación… te confirmaran de que tipo es tu motor Euro3, Euro4 etc… en caso de que quieras el certificado para llevarlo a la dgt te cobraran dependiendo de la casa… citroen-peugeot cobra 72.85 por emitirte el certificado.. y ya con el certificado te vas a la dgt con el trabajo que ellos deberían haber hecho… y por 2 euros más ya te cambian el tipo de motor que tienes independientemente de la fecha de matriculación. Y podrás sacarte tu etiqueta previo pago… es decir que algunos privilegiados la etiqueta nos cuesta 100 euros más la perdida de tiempo. La DGT se inventa la ley BOE donde no indica ninguna fecha sencillamente da por hecho que si está matriculado antes del 2006 es Euro3… y tu ya si esos pagas como siempre.. incompetentes y chorizos…. DENUNCIA CONJUNTA A LA DGT POR INVERTARSE LA LEY A SU CONVENIENCIA.

Advertisement