V12 o V8T: ¿Se equivoca Ferrari con el nuevo GTC4Lusso T?

 |  @ClaveroD  | 

Con la presentación del Ferrari GTC4Lusso T el fabricante italiano nos ha dejado a todos con la boca abierta, y es que la presentación de esta variante pone en jaque al GT más controvertido de cuantos ha fabricado Ferrari hasta la fecha. La nueva especificación del Ferrari GTC4Lusso pierde su motor V12, también pierde su tracción total, pero sus prestaciones apenas se ven perjudicadas gracias a las bondades del nuevo V8 Turbo heredado del Ferrari California T.

Las diferencias entre un GTC4Lusso V12 y V8 serán mínimas para el grueso de sus clientes

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el concepto del Ferrari GTC4Lusso, un modelo que sustituyó al Ferrari FF en el papel de deportivo de corte Gran Turismo. De este modo nos encontramos un vehículo enfocado en el equilibrio entre las prestaciones y el confort y con espacio suficiente para 4 ocupantes. Sí, su motor V12 atmosférico siempre ha sido uno de sus estandartes, pero nunca ha sido un factor que decidiese la adquisición del mismo salvo para los más puristas. Teniendo en cuenta el enfoque de este deportivo para todos los días y las posibilidades del nuevo 3.9 V8 Twin-Turbo, será muy difícil que alguien note la diferencia entre un motor y otro sin saber previamente qué esconde ese enorme capó delantero.

¿Y por qué este movimiento buscando un acceso de gama? Ferrari quiere expandir su línea de negocio en busca de un perfil de cliente más joven y no tan enfocado en las máximas prestaciones. Con una gama de deportivos de primer nivel, el siguiente gran paso es consolidar una oferta válida para todos los públicos a los que convencer por diseño, tecnología y confort y no sólo por cifras de infarto. No hay que andarse por las ramas para ver que el nuevo objetivo de Ferrari es arañar ventas en el mercado donde los Bentley Continental GT V8 y V8S son reyes absolutos, ofreciendo prestaciones más que suficientes, pero con un enfoque de la deportividad mucho más práctico al de los clásicos deportivos del cavallino.

Justamente en Bentley encontramos el mejor espejo para saber qué va a suceder, pues hablamos de una marca que decidió ampliar su gama más deportiva introduciendo un V8 Twin-Turbo para hacer crecer las ventas de un modelo que siempre fue ofrecido en versiones de doce cilindros. Con la llegada del motor V8, los clientes del Bentley Continental GT crecieron, encontrando buenas prestaciones, más eficiencia y un precio de acceso menor. Pasado el tiempo el motor de doce cilindros se mantiene en catálogo, es su mayor escaparate tecnológico – leer historia del motor W de VW-Audi -, pero ha reducido sensiblemente su cuota de mercado hasta menos del 30% y su justificación sólo se excusa por razones de imagen.

No podemos descartar que el Ferrari GTC4 Lusso V12 desaparezca, siendo un movimiento lógico en favor del F12 Berlinetta

El problema, o quizás no tanto si responde a un movimiento estudiado por la marca, es que Ferrari no es Bentley y el Ferrari GTC4 Lusso T coquetea en exceso con su hermano mayor con motor V12. El dato de potencia – 80 CV más en el V12 – es casi despreciable en un deportivo que ahora es sólo tracción trasera y además elimina 80 kilogramos de peso. Su aceleración – 3,5 segundos en el 0-100 Km/h – es apenas 0,1 segundos más lenta que en la variante V12, mientras que su eficiencia es mucho mayor… ¿Acaso importante el consumo en este tipo de coches? El consumo, 15,3 l/100 Km en V12 frente a 11,6 l/100 km en V8T, no es un valor tan importante como sí lo es la autonomía, dato que en el caso del V12 quedará sensiblemente penalizado al enfrentarse al nuevo V8 doblemente turboalimentado.

Si nos olvidamos de nuestra afición por el mundo del motor, el movimiento más racional tras la presentación del Ferrari GTC4Lusso T sería el de eliminar su versión V12 y ofrecer el sistema de tracción total 4RM Evo de forma opcional en la versión V8. Seamos sinceros, el cliente del GT de Ferrari será difícil que se convenza con la actual diferencia entre escoger un V8 y un V12. Puestos a buscar prestaciones reales será realmente difícil justificar esa elección, pues con toda lógica será más razonable dar el salto al Ferrari F12 Berlinetta que sí que garantiza un sustancial aumento de prestaciones y sensaciones. Tampoco debemos obviar que el Ferrari F12 Berlinetta afronta su recta final como producto, un fin de ciclo que se beneficiaría de la marcha del GT V12 dejando a la berlinetta como única opción para los que de verdad buscan un doce cilindros.

En definitiva hablamos de un movimiento muy interesante que deja al Ferrari GTC4Lusso (V12) como el GT definitivo, pero con un hermano menor que nada tiene que envidiarle en forma de Ferrari GTC4Lusso T.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Ferrari GTC4Lusso T: potencia V8 turboalimentada para el GT de Ferrari

  • Arisatti Garaviotti

    ¿me parece o es cohencidencia que FCA esta Buscando recursos para revivir de lleno productos de otras marcas que estan esperando su llegada?
    PD: quieren buscar dinero a toda costa y buscan en agrandar el catalogo de ferrari, que es su unica marca premium con preventa con mucha demanda, ya que las otras no estan actualizadas como marcas de ultima tendencia.!!!.

    • Leonmafioso

      Pues si te soy sincero me encantaría que revivieran a Lancia con un modelo como el mítico Delta de la buena época de los rallyes. desearia tener los planos para construir la culata del motor TriFlux y adaptarlo a cualquier Fiat de esa misma época (131, 132, un mismo Lancia Delta Integrale)

      • Arisatti Garaviotti

        yo esperando con anciedad la llegada de mi Berlinita de tamaño completo en las filas de Alfa Romeo Alfetta(Segmento-E-2017)…Ojala se cumpla el Milagro!! LoL

  • ADN

    V8T donde antes sólo había V12, así comienza el downsizing. Si bien en aceleración y velocidad máxima no pierde tanto, en circuito con sólo 80 kg menos y sin tracción integral la diferencia se agrandaría bastante. Eso suponiendo que los clientes de este coche lo conduzcan en alguna pista, pero como dicen, el grueso de sus compradores no lo hará.

    • Leonmafioso

      Para mi creo que la version v8 canibalizará a la v12, ya que aparte de tener un rendimiento que no dista mucho del v12, podría reprogramarse y alcanzar la misma potencia.

      • ThePgR777 .

        No creo que sea tan fácil como con un coche normal de calle, lo dices como si se hiciera igual…Seguramente que haya que cambiar partes mecánicas más la repro para igualarle en potencia. Además que por poder también se puede modificar el V12

      • ADN

        Opino lo mismo, pero van paso a paso, primero las hacen convivir, luego ya sólo habrá una disponible.

    • 3VIL

      Pero creo que esos 80 kilos eran solo del motor, creo que había adelgazado un poco más.

      • ADN

        Se me haría lo más lógico, habrá que esperar pruebas y mayor información.

  • Tifossi

    Me parece el mejor análisis sobre este inesperado movimiento de Ferrari. Tal y como lo han planteado, escoger el V8T es la decisión acertada en este producto. Ningún cliente, y repito ningún cliente, de este coche piensa solo en las prestaciones y por eso acercar tanto estas versiones suena a pronta jubilación del V12 en el GT de Ferrari. Si no tiempo al tiempo.

    Quienes quieran un verdadero V12 tendrán que comprar un F12 y punto.

    • Luis Alberto Bermudez Moreno

      Pienso que Ferrari esta sacando poco a poco los V12 ¨Antiguos¨para asombrarnos con algún nuevo doce en cualquier momento.

  • 3VIL

    Aquí el V12 queda relegado prácticamente para los puristas. El V8 entrega en esencia lo mismo pero con menos cilindros y cilindrada. Un Ferrari es un auto de millonarios y este modelo es para aquellos que tienen familia pero siguen siendo puristas, personalmente no creo que se vean afectadas las ventas del motor V12.

  • Luis Alberto Bermudez Moreno

    Interesante opción de Ferrari al incluir el V8T del California, que ha ganado premios como mejor motor este año. Ciertamente opino que eliminar la tracción total es un paso atrás, ya que con el FF al momento de su lanzamiento fue un gran acierto y un BOOM diferencial en el mercado. Así como comentan que Bentley la pego con el Continental GT V8 el FF en su momento capto atención con su V12 y tracción total. Mas que perder 4 cilindros y la tracción integral me interesaría saber que se ahorra en dinero comparando el V12-V8. Ya que prefiero mil veces un GT4CLusso V8T a un Bentley continental. Y tambien veo acertado alguno comentarios de que el V8 quitara mercado al V12 en este segmento. Pero a ver, Ferrari ultimamente ha ido actualizando sus motores, de aspiración natural a turbo, y el único que falta por actualizar son los V12 del Berlinetta y de este GTC4Lusso, así que puedo pensar que es una manera de ir sacando del mercado los antiguos doces para en cualquier momento lanzar los nuevos V12.

    Personalmente desde que salio el FF esa carrocería me llamo mucho la atención y mas al ser tracción integral. Y cuando anunciaron el reemplazo por este GT4CLusso vi que se superaron así mismos. Y de tener la posibilidad no dudaría en comprar uno. Ya faltarían mas datos entre V8-V12 para decantar. Pero si lo pongo muy por encima a cualquier otro GT 4 plazas del mercado. A excepción de un Rolls Royce Wraith que creo que ya seria otro nivel. Así que cuando me sobren unos cuantos Euros la veré difícil jajajaja.

  • GaradaK7

    No, es una sorpresa, es algo de lo que se hablo hace ya meses. Dentro de la situacion magnifica en la que esta la marca de coches Ferrari (no la escuderia), el unico punto negro era el FF, era un coche que no estaba cumpliendo las expectativas tecnicas ni de ventas.

    Como recordaba un nieto de Enzo, siempre ha existido un Ferrari V12 de 4 plazas, aunque no sean de los modelos mas recordados. Ahora bien, despues de que el 456 se vendiera relativamente bien sobre todo en USA, pero el 612 bastante regular, la formula estaba claramente agotada. Los millonarios morian por los ferraris de 2 plazas pero pasaban olimpicamente de los de 4. Asi que habia que cambiar el concepto. La clave la daba la competencia, Porsche habia vendido legiones de Cayenne. Pero claro, que Ferrari fabricara un todoterreno no era posible por imagen de marca, asi que habia que hacer un SUV pero que no pareciera un SUV, un vehiculo con un poquito de practicidad, con espacio para equipaje y algun tipo de 4×4, que permitiera salir un dia de lluvia o incluso nieve sin matarse.

    Pero topamos con la ingenieria, el tema de añadir traccion 4×4 a un coche con un enorme V12 longitudinal delantero y caja en el eje trasero se las trae. Lo mas logico, que no elegante, es usar la solucion de Nissan, un eje desde la caja en la parte trasera que traiga de vuelta fuerza para las ruedas delanteras. Pero copiar a Nissan esta feo (a Nissan!) asi que tuvieron que montar lo de que el motor da fuerza por los 2 extremos. En honor a la verdad, es muy original, creo que nadie lo habia inventado antes, ahi si que hay que dar un minipunto a los de Ferrari.

    El problema técnico es que esta forma de acoplar el eje delantero es de aplicacion limitada (el coche no es traccion total de verdad) y en la practica no funciona muy fino. Es algo que nunca vereis que ponen en las revistas, donde ferrari controla la informacion con mano de hierro, pero parece ser que en privado los probadores dicen que el tren delantero ayuda poco en la conduccion deportiva y que cuando tiene que actuar en terreno deslizante lo hace de forma muy poco refinada. Es un desarrollo muy caro pero que parece no marca el camino a futuros ferrari, que seguramente tengan traccion total pero de una forma mas convencional.

    Y en cuanto a ventas, el FF no remonto la trayectoria descendente de otros ferrari. Asi que desde hace tiempo, Ferrari estaba buscando la forma de “popularizar” el modelo, ya que el actual esta en el segmento mas caro, vale lo mismo que el F12, y claro, no hay color, Por eso hace meses se sabia que iba a lanzarse un FF con motor V8 y sin traccion total, con un precio que tampoco fuera excesivo, algo que pudieran pagar los que compran el un ferrari “barato”. Y ya han aprovechado para cambiar la carroceria (muy criticada) y tambien el nombre, ya que lo de FF, ademas de traer mal fario, pasaba a ser mentira ya que la inmensa mayoria no van a ser “ferrari four”, van a ser “dino two”, V8 y 2 ruedas motrices.