ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Ferrari GTC4Lusso en 5 claves: así es el nuevo gran turismo de 690 CV de Ferrari

Olvídate del deportivo anteriormente conocido como Ferrari FF. El nuevo gran turismo de Ferrari ya no se llamará FF, sino Ferrari GTC4Lusso. Hace años nos desplazamos hasta Maranello para constatar que el Ferrari FF es, sin lugar a dudas, uno de los Ferrari más prácticos y cómodos en estos momentos. Práctico, sobre todo, por el hecho de contar con una configuración de cuatro plazas y trasera tipo shooting-brake. El Ferrari GTC4Lusso no es un modelo completamente nuevo, pero sí una evolución de lo que hasta ahora conocíamos como Ferrari FF. Una evolución más potente, con nuevos detalles estéticos, y más tecnología, pero fiel al V12 atmosférico y la tracción a las cuatro ruedas empleada hasta la fecha.

1. ¿Qué hay de nuevo viejo?

El Ferrari FF es un deportivo de dimensiones generosas, con 4,922 metros de longitud. En estas imágenes ya habrás podido comprobar que su silueta apenas ha cambiado. Su estética shooting brake se ha reforzado con nuevos detalles, como una curvatura más acentuada para la caída del techo en la zaga, un nuevo diseño del portón y la luneta trasera, y unos grupos de pilotos traseros dobles, que serán la característica más reconocible cuando nos adelante un Ferrari GTC4Lusso y se pierda en el horizonte.

En la zaga, gozará también de un nuevo difusor con cuatro salidas de escape, dos a cada lado. En su línea lateral nos encontramos también con unas nuevas branquias, en las aletas delanteras. El frontal también ha ganado carácter, con un nuevo diseño de capó, nuevos faros, y una nueva parrilla.

2. Más potencia, la misma receta de siempre: V12 atmosférico

Ya os decíamos que el Ferrari GTC4Lusso sigue conservando su motor V12 atmosférico, un dato a destacar si tenemos en cuenta que los últimos modelos en renovarse, el Ferrari California T y el Ferrari 488 GTB, evolucionaron de un V8 atmosférico a un V8 turbo. Ferrari confía aún en los motores atmosféricos, al menos en lo que respecta a sus motores de doce cilindros.

Hablamos de un motor V12 que entrega 690 CV de potencia a 8.000 rpm, de una relación entre masa y potencia de 2,6 kilogramos/CV. Su predecesor, el FF, entregaba 660 CV. Este motor goza de un par máximo de 697 Nm a 5.750 rpm, un 80% de los cuales ya están disponibles desde las 1.750 rpm.

Según Ferrari, han buscado un sonido contundente en altas, pero a la vez más calmado a regímenes bajos, sobre todo pensando en que sea un coche relativamente silencioso en cruceros de autopista y ciudad. Un buen reflejo de que el Ferrari GTC4Lusso será un gran deportivo, pero sobre todo un buen gran turismo.

3. Más tecnología: tracción total y eje trasero direccional

Si de algo ha presumido el Ferrari FF durante todos estos años ha sido de aplicar soluciones técnicas poco comunes en un Ferrari, como su tracción a las cuatro ruedas. Ferrari quería que el FF fuera un deportivo diferente, y lo consiguieron. El Ferrari GTC4Lusso sigue conservando la tracción a las cuatro ruedas, pero estrena por primera vez un sistema de eje trasero direccional asociado a este sistema de tracción total.

Hablamos de un sistema que la marca ha denominado como Ferrari 4RM Evo, que no solo incluye tracción a las cuatro ruedas y un eje direccional, capaz de girar levemente las ruedas traseras en sentido contrario a las delanteras (para agilizar maniobras de baja velocidad) y a favor de las delanteras (para aumentar la estabilidad), sino también un diferencial electrónico E-Diff de nueva factura.

Estos sistemas están enfocados, sobre todo, a mejorar la conducción del Ferrari FF en pistas con baja adherencia, con lluvia, o incluso nieve. Ferrari también ha estrenado un nuevo sistema de amortiguadores adaptativos, SCM-E, que ayudan a mejorar el rendimiento y el confort en superficies irregulares.

4. Un interior más tecnológico, práctico y confortable

Otro de los aspectos más importantes del Ferrari FF estaba precisamente en su habitáculo, y en sus cuatro plazas. El Ferrari GTC4Lusso sigue gozando de cuatro plazas, pero también de un diseño mejorado y más tecnológico, con un salpicadero que sorprende especialmente por su concepción del puesto del conductor y de su acompañante, en lo que Ferrari denomina como una cabina doble.

En el salpicadero nos encontramos con un nuevo equipo de navegación y entretenimiento, perfectamente integrado, con una pantalla de 10.25″. En el puesto del acompañante nos encontramos otro detalle, una de las curiosidades que ya veíamos en el Ferrari FF, y que en este caso ha mejorado aumentando su tamaño. Una pantalla que nos muestra un cuentarrevoluciones, un velocímetro, y otros detalles, como la marcha engranada, o las fuerzas G, para involucrar al acompañanante en la conducción.

5. ¿Y por qué se llama Ferrari GTC4Lusso?

En ocasiones nos cuesta comprender la evolución de las nomenclaturas de Ferrari. Cuando se presentó el FF, el cavallino rampante explicaba que FF eran las siglas del inglés «four four», cuatro plazas, tracción a las cuatro ruedas.

El emblema GTC ha sido retomado de otros ilustres grandes turismos de antaño, como el Ferrari 330 GTC. La coletilla Lusso también se ha recuperado de otros ilustres Ferrari, como el 250 GT Berlinetta Lusso. El 4, indudablemente, hace referencia a las mismas características que ya recordábamos del FF.

De esa combinación de siglas y denominaciones nace el Ferrari GTC4Lusso.

Fuente: Ferrari
En Diariomotor:

Logo de la marca ferrari Ferrari GTC4Lusso
  302.508 €

El GTC4 Lusso es el Ferrari de 4 plazas reales con maletero que podrías llevar de viaje a la nieve gracias a su tracción integral. Lo mejor de este coche es que a pesar de ese toque "práctico" y un espacio interior bastante decente, sigue siendo un auténtico Ferrari de pies a cabeza, con todo lo que ello implica

Ficha GTC4Lusso
Solicita tu oferta
Cargando...