El diésel solo representa a uno de cada cuatro coches nuevos

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Diesel Adblue 0119 01

El mercado español sigue sin reponerse, las matriculaciones de coches nuevos siguen cayendo, en un descenso que no se detiene, desde septiembre, desde que entrar en vigor el WLTP. Cuesta aferrarse a la idea inicial, de que el adelanto de las operaciones de agosto del año pasado justifique la caída. Pero, sin duda, los que más están notando la caída son los coches de gasóleo. El diésel prácticamente representa a uno de cada cuatro coches nuevos, alcanzando una cuota que difícilmente hubiéramos podido imaginar hace tan solo unos años.

El diésel representa a uno de cada cuatro coches nuevos

Según ANFAC, las ventas de coches nuevos en marzo cerraron 122.664 operaciones. Eso supone una caída del 4,3% respecto al año anterior. En el acumulado del año, del primer trimestre de 2019, se han matriculado 316.911 coches, una caída del 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los diésel, la caída es aún más acusada. La cuota del diésel en marzo fue del 26,9%, limitándose esta opción a, prácticamente, uno de cada cuatro coches matriculados, frente al 63,1% de cuota de la gasolina y el 9,9% de híbridos y eléctricos. En lo que llevamos de año la cuota del diésel ya ha caído al 28,4%.

La cuota del diésel ya ha caído al 26,9% en el mes de marzo, y en el canal de particulares, se sitúa por debajo del 25% en marzo, y en el acumulado de 2019

Diesel Mazda Motor Skyactiv D

El diésel cae aún más entre particulares

Si nos centramos en el canal de particulares, que representa algo menos de la mitad del mercado de turismos nuevos en España, la caída del diésel es aún más acusada. En lo que llevamos de año, la cuota del diésel se habría situado por debajo del 25%. El diésel representa aproximadamente uno de cada cuatro turismos nuevos registrados a particulares (exactamente el 24,59% según el análisis de los datos de EstadisticaCoches.com) y en marzo habría registrado cifras similares (24,69%).

Lee a continuación: Por qué deberías (o no) comprar un diésel micro-híbrido

Ver todos los comentarios 3
  • Jpd45

    Muy buena noticia para la ciudadanía general y para la salud de todos en particular. Es un cambio más del parque móvil hacia la electrificación

    • Dranko

      No estoy tan seguro que sea tan bueno, los gasolina emiten más CO2, aunque menos de otras también, cambias unas por otras se puede decir.
      Otra cosa sería si ese porcentaje que han bajado los diésel fuera a los hibridos o eléctricos, pero muchos los cambian por gasolina.

    • JuandeJaen

      Lo que hay que cambiar son los autos con más de 15 años y más...

      1 Diesel de +15años sin filtros de particula, te contamina lo mismo como 100 Diesel Euro6.

      Con renovar la flota con diesel con filtro particulas seguramente que cargas el 50% o mas de la contaminación actual. Y si son electricos mejor.