ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las ventas de coches cierran Marzo en negativo y el diésel continúa su desplome

El mercado automovilístico español encadena un nuevo mes de bajadas. Marzo de 2019 cierra con un nuevo retroceso que se convierte así en el séptimo mes consecutivo de caída en la venta de coches nuevos. El primer trimestre de 2019 cierra con una caída del 6,9%, una reducción que comienza a preocupar en el sector y que hace saltar las alarmas en tanto a la situación que se avecina para el resto del año 2019.

Los 7 meses de caída que acumulan las ventas de coches nuevos hacen saltar todas las alarmas

Durante los meses de Enero a Marzo de 2019 se vendieron un total de 316.911 coches, 122.664 durante el mes de Marzo. Estas cifras representan una caída del 6,9% y 4,3% respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2018. Pero esta caída no es el único motivo de preocupación, sino el hecho que desde Septiembre de 2017 el sector se ha sumido en una bajada continuada que le hace acumular 7 meses en negativo con perspectivas nada positivas.

Diesel R33 Gasolinera Combustible 0119 01

Según las diferentes asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), esta situación tiene como principal causa la situación de incertidumbre en la que está sumido el mercado. Recordemos que durante 2018 hemos conocido polémicas propuestas, ambiciosos proyectos y globos sonda sobre el futuro de la movilidad en España, una serie de iniciativas que aunque en su mayoría no han terminado materializándose en medidas concretas, sí que han conseguido generar la suficiente incertidumbre como para frenar las ventas de coches nuevos, especialmente diésel, y hacer que el comprador busque tecnologías y alternativas refugio como el coche usado que sí que muestra un claro crecimiento.

La incertidumbre que reína en el mercado se señala como principal razón tras las caídas generalizadas

El diésel sigue en caída libre

Es la situación del diésel la que más y mejor demuestra cómo ha cambiado el mercado desde 2018. Según los datos de Marzo, las ventas de vehículos gasolina se han situado en el 63,1% mientras que la de coches diésel han caído hasta el 26,9%. Las alternativas a estos dos motores siguen creciendo y así un 9,9% de las ventas correspondieron a coches híbridos y eléctricos. Si analizamos el primer trimestre de 2019 al completo, las ventas de coches gasolina representaron un 61,3% de total, mientras que el diésel se reduce al 28,4% y el de híbridos y eléctricos al 10,3%.

Cargando...