Las ventas de coches cierran Marzo en negativo y el diésel continúa su desplome

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Seat Arona Ateca Tarraco Gama 0119 02

El mercado automovilístico español encadena un nuevo mes de bajadas. Marzo de 2019 cierra con un nuevo retroceso que se convierte así en el séptimo mes consecutivo de caída en la venta de coches nuevos. El primer trimestre de 2019 cierra con una caída del 6,9%, una reducción que comienza a preocupar en el sector y que hace saltar las alarmas en tanto a la situación que se avecina para el resto del año 2019.

Los 7 meses de caída que acumulan las ventas de coches nuevos hacen saltar todas las alarmas

Durante los meses de Enero a Marzo de 2019 se vendieron un total de 316.911 coches, 122.664 durante el mes de Marzo. Estas cifras representan una caída del 6,9% y 4,3% respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2018. Pero esta caída no es el único motivo de preocupación, sino el hecho que desde Septiembre de 2017 el sector se ha sumido en una bajada continuada que le hace acumular 7 meses en negativo con perspectivas nada positivas.

Diesel R33 Gasolinera Combustible 0119 01

Según las diferentes asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), esta situación tiene como principal causa la situación de incertidumbre en la que está sumido el mercado. Recordemos que durante 2018 hemos conocido polémicas propuestas, ambiciosos proyectos y globos sonda sobre el futuro de la movilidad en España, una serie de iniciativas que aunque en su mayoría no han terminado materializándose en medidas concretas, sí que han conseguido generar la suficiente incertidumbre como para frenar las ventas de coches nuevos, especialmente diésel, y hacer que el comprador busque tecnologías y alternativas refugio como el coche usado que sí que muestra un claro crecimiento.

La incertidumbre que reína en el mercado se señala como principal razón tras las caídas generalizadas

El diésel sigue en caída libre

Es la situación del diésel la que más y mejor demuestra cómo ha cambiado el mercado desde 2018. Según los datos de Marzo, las ventas de vehículos gasolina se han situado en el 63,1% mientras que la de coches diésel han caído hasta el 26,9%. Las alternativas a estos dos motores siguen creciendo y así un 9,9% de las ventas correspondieron a coches híbridos y eléctricos. Si analizamos el primer trimestre de 2019 al completo, las ventas de coches gasolina representaron un 61,3% de total, mientras que el diésel se reduce al 28,4% y el de híbridos y eléctricos al 10,3%.

Lee a continuación: ¿Cuáles han sido los coches más vendidos en España en febrero de 2019?

Ver todos los comentarios 4
  • Rubencio

    Con los eléctricos a precio de Ferrari, los híbridos a precio de Mercedes y el resto los quiere prohibir la ministra, como para comprarse coche.

  • Iker Gernika

    Con las noticas tan "amigables" con las restricciones al diésel, el futuro anuncio del "todo eléctrico" han frenado en seco la demanda, ¡felicidades!
    Los eléctricos son muy caros, incluso el nivel básico es prohibitivo para la mayoría y como presente son una ruina. Los incentivos a la compra del eléctrico solo benefician a unos pocos...
    Esto es una catástrofe, tengo un coche que cumplirá este año 10 años y va a aguantar mucho más porque además de la incertidumbre el coche está genial.

  • Rhombus Steel Lobo

    Suscribo lo dicho por los comentarios, los coches híbridos o eléctricos son demasiado caros y en mucho caso no solucionan los problemas de movilidad de los que necesitamos algo que cubra todos nuestros desplazamientos, por lo que tendríamos que irnos a un gasolina o diesel (ni GLP tengo cerca...) ¿voy a cambiar mi coche de 8 años que va perfecto por otro del mismo combustible sabiendo que en 7 años (o menos) pueden prohibir su circulación o a saber? Pues no.

    Eso sin contar los precios del vehículo en general que están subiendo más que los sueldos, el nivel de vida desde la crisis ha subido (la cesta de la compra, gastos fijos tipo agua/electricidad, alquileres, impuestos...) y mi sueldo no ha crecido acompañando esa subida, por lo que no voy a darme un lujo de cambiar un coche por capricho, porque como capricho es muy caro.

    Saludos.

  • Esteban Infante Tenreiro

    Si Ufffffffffffffffffff, el yaris o el Corolla son carisimos, mucho más que un golf o un polo, donde va a parar. No se si algunos pretendéis que los demás seamos tontos o que no sepamos el coste real de un híbrido, ya no hablo del Hyundai Ión o el Kia Niro. Con precios desorbitados. Los coches híbridos hoy en día están a un precio similar al de un gasolina o diésel de su segmento, véase que he dicho similar no igual, puedes encontrarte un increneto de 1000/2000€ que amortizaras con el tiempo. Naturalmente es más sencillo decir que no esisten modelos para cumplir con las normativas, los fabricantes están sacando continuamente modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos