ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Se veía venir: tras un agosto inflado por el WLTP, caen un 17% las matriculaciones de coches en septiembre

Con septiembre en el retrovisor, las asociaciones de vendedores y fabricantes de coches han publicado sus estadísticas de matriculaciones. En agosto vivimos una anomalía de matriculaciones, con un incremento de casi el 50% con respecto al mismo mes de 2017. El motivo de este volumen de matriculaciones anormalmente alto se debió a que los concesionarios de coches españoles necesitaban vender decenas de miles de coches, no homologados bajo el ciclo WLTP. Esto motivó el adelantamiento de muchas operaciones de compra, instigadas por fortísimas campañas comerciales por parte de los concesionarios.

A toda euforia, a todo mes de ventas «recalentadas», termina por llegarle su particular resaca. Es lo que ha sucedido en septiembre, que se ha cerrado con 69.129 coches matriculados. Es una cifra un 17,0% inferior a la de septiembre de 2017, mes en que se matricularon más de 83.000 coches. No nos sorprende el descenso de ventas, aunque la industria esperaba quizá un descenso de ventas algo más contenido. Sea como fuere, el resto de meses del año deberían cerrarse con decrementos de ventas más suaves e incluso inexistentes.

Grandes ofertas comerciales y el temor al ciclo WLTP motivaron unas ventas anormalmente elevadas en el mes de agosto, que no volverán a repetirse.

A finales de agosto el gobierno anunciaba una moratoria en la aplicación del ciclo WLTP en España. Una moratoria que afecta únicamente al Impuesto de Matriculación: con el paso al WLTP, muchos coches homologan emisiones de CO2 superiores, resultando en saltos de tramo o una mayor cuantía del impuesto. Hasta finales del año 2020 no habrá que preocuparse de incrementos en precios de coches derivados del Impuesto de Matriculación.

En cualquiera de los casos, la marcha del mercado es muy buena, y se evidencia la recuperación de la economía española. En lo que va de año se han matriculado ya la friolera de 1,04 millones de coches, un 11,7% más que en los nueve primeros meses del año 2017. Si todo va bien, se debería cerrar el año con cerca de 1,3 millones de matriculaciones, una cifra no muy lejana de los mejores años anteriores a la crisis. Aunque las ventas de coches nuevos no sean tan altas, siguen siendo meses excelentes para comprar coches de stock y coches kilómetro cero, con una oferta superior a la habitual.

Muchas marcas tienen grandes stock de kilómetro cero, que se han visto obligadas a matricular por la llegada del ciclo WLTP. Son excelentes oportunidades de compra.

Fuente: EP
En Diariomotor:

Cargando...