Es oficial: en España ya se venden más coches con motor de gasolina que diésel

 |  @sergioalvarez88  | 

Desde el escándalo de las emisiones de Volkswagen y desde que tanto Barcelona como Madrid comenzasen una cruzada contra los diésel más antiguos, las matriculaciones de coches diésel han ido paulatinamente disminuyendo. El progresivo descenso de la cuota de los diésel es noticia cada mes, pero en junio ha cobrado una especial significancia: ha sido el primer mes en décadas en el que las matriculaciones de coches con motor de gasolina han superado a las matriculaciones de coches diésel.

El 47,7% de los coches 131.797 coches matriculados en el mes de junio tenían un motor de gasolina, frente al 47,6% de los coches diésel. Es sólo un 0,1% de diferencia, pero lo cierto es que la distancia entre ambos carburantes se ha ido acortando en cada uno de los meses del año: en enero sólo el 42,0% de los coches matriculados eran gasolinas, frente a un 52,7% de cuota para los motores diésel. En sólo seis meses la cuota de ambos combustibles se ha igualado. La tendencia aún no tiene visos de detenerse.

En lo que va de año, el 49,9% de los coches matriculados son diésel, frente a un 45,7% para los coches de gasolina.

En lo que va de año, el 49,9% de los coches matriculados son diésel, frente a un 45,7% para los coches de gasolina. Los híbridos y eléctricos aún deben conformarse con un tímido 4,4% del mercado. Muy lejos quedaron los años en los que la cuota del diésel era superior al 70%. Esto no quiere decir que de un día para otro los diésel desaparezcan de las calles, ni mucho menos: hay millones de ellos circulando por las calles, y se han beneficiado igual que los gasolina de subvenciones y ayudas como los planes PIVE.

Además, el Impuesto de Matriculación sigue favoreciendo a los diésel, por su menor nivel de emisiones de dióxido de carbono. No es adecuado ni apropiado hablar del fin del diésel, porque es una motorización que aún tiene mucho sentido para una parte de la población, especialmente aquellos que recorren muchos kilómetros al año. Además, en estas cifras debe tenerse en cuenta otra variable: actualmente menos de la mitad de las ventas de coches corresponden al canal de particulares.

En el canal particular (45,8% del mercado) – sin datos para confirmar esta hipótesis – la cuota del diésel podría ser aún más baja.

El canal particular ha movido en junio 60.432 coches, para un total superior a 131.000 unidades. Es un canal casi estancado, con un crecimiento interanual de sólo un 3,6%. El canal más dinámico es actualmente el empresarial, creciendo 23,5% con respecto al año pasado. El canal rent-a-car ha retrocedido un 3,2% con respecto a junio de 2016, pero se mantiene en positivo para la primera mitad de 2017. Estas flotas de empresa y alquiladoras no son representativas del pulso del mercado, al menos en cuanto a motorización.

Muchas empresas recurren al diésel por su menor coste operativo y mayor valor de reventa, y son reemplazadas a los pocos años. Lo mismo ocurre con las alquiladoras. Es posible que ambos canales estén inflando las ventas de diésel, cuya cuota en el canal particular sería aún inferiores al 47,7% del que os hablábamos al principio. Desafortunadamente, no tenemos datos oficiales – ANFAC no desglosa cuota de carburante por canal – para apoyar esta hipótesis, que de momento se queda en eso, una hipótesis.

Lee a continuación: ¿Cómo conseguirá Porsche que uno de cada dos coches que vendan en 2023 sean eléctricos?

Ver todos los comentarios 9
  • Siro

    De tanto repetir que diesel es caca…. ahora irán a por los turbo gasolina, ya PSA les ha puesto FAP por si acaso.

    • Francisco Ruiz

      ¿Cuanto problemas dan los FAP en los diesel y cuantos darán en los gasolina? La mayoría de los gasolina en el mercado (sino todos) llevan EGR desde hace tiempo y yo no he oído a nadie con problemas en la EGR en un gasolina.

    • Poke

      Si se mira la diferencia entre motor diesel y gasolina, en funcionamiento, debería ser bastante menos problemático el fap en los de gasolina. Porque primero el gasolina emite muchísimo menor nivel de partículas, incluso siendo de inyección directa. Y segundo porque con las temperaturas mucho mayores de escape en los gasolina, el fap siempre será más fácil que esté a su temperatura óptima de funcionamiento para hacer regeneraciones. Incluso sin hacer viajes especialmente largos. Cosa que es uno de los problemas de los fap en diesel. Que al no alcanzar su temperatura, no realizan la regeneración y se obturan. Especialmente en viajes cortos.

  • Kanzler

    Algo lógico.
    Pero la venta de menos diesel no se debe al escándalo de las emisiones de los motores VW. Hace mucho que los políticos amenazan con prohibir los diesel en las ciudades, penalizarlos con mas impuestos de demás.
    No es VW el promotor del NO al diesel, es ese Lobby que mueve miles de millones de euros/dolares con el teatro del “calentamiento” de la Tierra.
    Esos que viven de la paranoia creada por ellos mismos con el clima.

  • Alucinante

    Después de mi último “diésel”…tuve claro (hace 4 años) que quería volver al confort y suavidad de un gasolina (no me puedo permitir un coche Premium). Y así hice, ahora mi Altea XL 1.2 TSI, cumple cuatro años, y sigue igual de suave y silencioso (sin ninguna vibración, a veces no parece que está arrancado y sin ningún ruido de parásito aún, que me sorprende aún más) y eso sí, con un mantenimiento exhaustivo al coche. Más que contento, en todo.

  • cat

    Creo que es lo que no hacen creer que los diésel venden menos,pero conozco a gente de concesionarios de coches y los diésel ganan a los gasolina en ventas ademas un gasolina aunque gaste poco siempre gastara mas que un diésel,y por lo cual has de repostar mas , luego a la hora de venderlo te dan menos o eso me han dicho por lo que seguiré comprando diésel hasta que si algún día puedo hacerme por un buen precio,con un eléctrico de alta autonomía como el OPEL AMPERA-E,y que pueda cargarlo sin tener que pagar nada por ejemplo con placas solares en casa o un aerogenerador y un acumulador de energía

    • cristian

      ¿de verdad crees que podras ¨recargar¨tu coche algún dia gratis? Azme caso, ya inventarán los politicos algún impuesto o solución para que de alguna forma pages. Y si de verdad que se pudiese hacer gratis, ya se encargaran cuando vean que los electricos si se venden bien, hacer que pages impuestos de circulacion con alguna escusa…..tiempo al tiempo

      • cat

        Si te fabricas tu propio aerogenerdor casero y te buscas unas baterías para almacenar energía,es tu invento y si ponen mas impuestos por eso con dejar de conducir vale y cuando vean que la gente van dejando los coches verán

        • Elizalde Mercedes-Benz, S.A.

          Un poco quimera tu comentario.

          A algunos ya nos gustaría que la sociedad fuese consecuente con el mal llamado cambio climático y actuase con ejemplos como el que comentas.

          Viendo como la gente se gasta una media de 15000 euros en un vehículo nuevo, ya tienen los HSD de Toyota (no enchufables) en ese rango de precios.