ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La ciencia explica por qué la frenada más perfecta del mejor piloto nunca será mejor que el ABS (+Vídeo)

El ‘Anti-lock Braking System’, más conocido como ABS o sistema antibloqueo de frenos (por su traducción del inglés al español) fue uno de los grandes avances para los conductores. Dejando a un lado a los profesionales del mundo del motor, hay quien sigue creyendo que puede trabajar mejor que esta tecnología. Este vídeo demuestra todo lo contrario: ni la mejor técnica de umbral de frenado podría superar al ABS.

Jason Fenske del canal ‘Engineering Explained’ de YouTube analiza la ciencia que hay detrás del ABS y que es lo que lo hace tan efectivo. Su detallada explicación señala las diferencias entre este sistema y el frenado de umbral para mostrar por qué la mejor de las técnicas nunca podrá superar a la tecnología.

Que Es Abs 3

ABS vs umbral de frenado

El ABS llegó, por primera vez, a los coches en 1978 para hacer las cosas más fáciles a los conductores. Este sistema evita que las ruedas del coche se bloqueen cuando se ejerce una presión incorrecta en el pedal del freno. Gracias a él, la maniobra de frenado es más rápida que con cualquier técnica: sobre todo en escenarios complicados en los que el asfalto resbala, está mojado…

El vídeo de ‘Engineering Explained’ nos explica que tanto el ABS como el umbral de frenado tienen como objetivo de detener un vehículo lo más rápido posible, evitando el bloqueo de las ruedas. El primero es un sistema que, de manera automática, ajusta la presión que los frenos aplican sobre las ruedas hasta que detecta la pérdida de adherencia: en ese momento libera el freno para recuperarla y volver a presionar el freno otra vez. Su intervención permite reducir la distancia de frenado y, sobre todo, ayuda al conductor a no perder el control

El umbral de frenado, por su parte, es una técnica con la que el conductor aprende a encontrar el punto máximo de presión de frenado sin que las ruedas pierdan adherencia… ni se bloqueen.

El conductor frente a la máquina

‘Engineering Explained’ cuenta que el ABS tarda lo mismo en llevar a cabo todo ese proceso (varias veces) que un conductor en detectar que una rueda se ha bloqueado, reaccionar y corregirlo. Aquí es donde está la razón por la que ni la mejor técnica de umbral de frenado podría ganar la partida a este sistema: el tiempo de reacción de un humano no puede competir con el de una máquina. Y no sólo eso: el ABS hace su trabajo en cada rueda del vehículo.

Por eso, incluso, podemos ver (de vez en cuando) a los pilotos de Fórmula 1 bloquear sus ruedas al frenar… y estamos hablando de algunos de los mejores conductores del mundo.

Cargando...