ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El nuevo Volkswagen Jetta estrena plataforma MQB y una calandra inspirada en el Volkswagen T-Roc (y será difícil que lo veamos en Europa)

Volkswagen ha presentado en el Salón de Detroit la nueva generación del Jetta. El Volkswagen Jetta ha sido durante años el vehículo más vendido de la marca en EE.UU., y desde su lanzamiento en 1979, se han vendido 17 millones de unidades a nivel mundial. Aunque esta berlina compacta es muy popular en EE.UU. y en otros mercados, su realidad en Europa es mucho menos prometedora: la pujanza de los crossover la ha relegado al ostracismo y ha motivado el fin de su vida comercial. Es improbable que su nueva generación se venda a esta lado del charco. Conozcamos más a fondo esta interesante propuesta.

La gran novedad del Volkswagen Jetta es en primer lugar su transición a la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Ahora comparte plataforma modular con Volkswagen Golf o Volkswagen Tiguan, y es más largo y ancho que su predecesor, rompiendo la frontera de los 4,60 metros de longitud. Estéticamente es un vehículo más bien sobrio, enfocado a un perfil de comprador tradicional y sensible al precio final. Muchos de estos Volkswagen Jetta serán vendidos a flotas, siendo las empresas de alquiler de coches una parte importante de su público. ¿Adivináis en qué coche se han inspirado para diseñar su calandra?

Volkswagen quiere conquistar a clientes dubitativos, ofreciendo en este Jetta una garantía de 6 años o 120.000 km – lo que antes llegue.

En efecto, sólo hemos visto una calandra similar en el Volkswagen T-Roc, y es de esperar que sea progresivamente aplicada en otros vehículos de la marca. Esta calandra está flanqueada por dos ópticas con LEDs diurnos y un paragolpes sencillo. Su perfil lateral nos recuerda al de un Volkswagen Passat, con una zaga de nuevo sencilla y sobria, sin grandes alardes de diseño – con pilotos LED como único toque distintivo. En EE.UU. – donde ha vendido 3,2 millones de unidades desde finales de los años 70 – competirá con pesos pesados como el Chevrolet Cruze, el Toyota Corolla o el Honda Civic Sedan.

Dentro, el Volkswagen Jetta presume de un salpicadero de nueva factura, con una intrumentación completamente digital. El Digital Cockpit del Volkswagen Jetta no es el del los Golf o Passat, es el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas de los Volkswagen Polo – de menor resolución y dos pulgadas más pequeño – no olvidemos el hecho de que el Volkswagen Jetta es el vehículo de acceso a la marca en EE.UU. La consola central está orientada al conductor y está presidida por un sistema de infotainment Composition Media con pantallas de hasta 8 pulgadas y compatibilidad tanto con Android Auto como con Apple CarPlay.

De forma opcional, el Volkswagen Jetta puede equipar un sistema de sonido Beats con ocho altavoces y 400 watios de potencia.

Volkswagen afirma haber mejorado la calidad de los materiales del habitáculo, con plásticos de tacto blando y ajustes mejorados con respecto a su predecesor. También prometen más espacio interior, gracias al uso de la plataforma modular MQB. En cuanto a motorizaciones, por el momento se ofrecerá únicamente con un 1.4 TSI de 150 CV, asociado a un sistema Stop&Start. Este motor se asocia a una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque la mayor parte de clientes optará por una caja automática – en este caso una caja de convertidor de par y ocho relaciones, en vez de una caja DSG de doble embrague y siete relaciones.

La cámara de marcha atrás es de serie en toda la gama y las asistencias a la conducción son amplias, contando con avisador de salida de carril, control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia y avisador de vehículos en punto muerto. Además de los acabados S, SE, SEL y SEL Premium, se ofrecerá en la segunda mitad del año en sabor R-Line, con un aspecto más deportivo, en el que se incluirá una simulación electrónica de diferencial autoblocante – el diferencial XDS.

Cargando...