¿Es el Volkswagen T-Roc el culpable de la muerte del Volkswagen Jetta?

 |  @sergioalvarez88  | 

Es oficial, el Volkswagen Jetta nos ha abandonado. Posiblemente no lo habéis echado de menos, puede que incluso os preguntéis cómo nos habíais dado que seguía a la venta. El Volkswagen Jetta ha desaparecido de la web alemana de Volkswagen, y ha sido oficialmente retirado de Reino Unido, uno de los últimos países donde aún se vendía. En España lleva sin venderse desde marzo, y aproximadamente dos tercios de las 63 unidades matriculadas en 2017 corresponden al primer trimestre del año. Lo que en este artículo nos preguntamos es si han sido coches como el Volkswagen T-Roc los responsables de su fin de ciclo.

La respuesta es sí y no, al mismo tiempo. El Volkswagen Jetta era un producto plenamente sumido en el fin de su vida comercial. Era el vehículo menos vendido de la marca a nivel europeo y en parte su veteranía era culpable: llevaba a la venta desde el año 2010. El Volkswagen Jetta fue ligeramente actualizado a nivel de diseño y tecnologías, pero su plataforma ni siquiera es la MQB, es una PQ35, en claro desuso en la mayor parte del Grupo Volkswagen. Pero siendo sinceros, el verdadero problema del Volkswagen Jetta nunca fue su plataforma o su veteranía, fue que era una berlina de cuatro puertas.

Aunque el Volkswagen Scirocco era más veterano que el Volkswagen Jetta, sus ventas han sido muy superiores a las de la berlina.

Una berlina de cuatro puertas, a caballo entre los segmentos C y D, más cara y grande que un SEAT Toledo pero sin el empaque y las aspiraciones premium de un Volkswagen Passat. No sorprende que la mayor parte de sus clientes fueran flotas de empresa, y no particulares. El segmento de las berlinas tradicionales lleva años en declive. Fue primero canibalizado por los monovolúmenes compactos, y en los últimos años, sus filas han desertado tanto a compactos como a todocaminos. Es mucho más sencillo vender un Volkswagen Golf que un Volkswagen Jetta, aunque el último sea más espacioso y tenga grandes descuentos comerciales.

Este cambio de mentalidad en el mercado ha sido clave en su desaparición. El último clavo en su ataúd lo han puesto los crossover, cuyo ascenso ha sido meteórico en los últimos tres años. Volkswagen fue una de las marcas que más tarde llegó a esta fiebre, pero ha llegado, y ha llegado con un producto que pone toda la carne en el asador: el Volkswagen T-Roc. El T-Roc es un producto atractivo, que ya hemos podido probar – ver en este enlace la prueba del Volkswagen T-Roc – y a pesar de sus fallos, estamos seguros de que se convertirá en un superventas, como ya lo son coches como el Peugeot 3008 o el Nissan Qashqai.

La pujanza de los SUV y crossover ha incluso amenazado a instituciones como el Volkswagen Passat. Al Jetta se lo ha llevado por delante.

La próxima generación del Volkswagen Jetta será presentada el año que viene, y estará construida sobre la plataforma MQB, con todos los adelantos tecnológicos que ello implica. Pero todo apunta a que ni siquiera será vendida en el mercado europeo, quedando reservada a mercados como el chino o el estadounidense, donde las berlinas compactas son aún segmentos rentables, de ventas abundantes. Para Volkswagen tampoco es lógico disponer de una gama de productos tan amplia y complicada, con productos sin rentabilidad como el Jetta.

Aunque Volkswagen achaca su retirada del mercado a su fin de vida comercial, el conjunto de factores que han enterrado a coches como el Volkswagen Jetta no desaparecerá próximamente – es más, adquirirá aún más relevancia.

Lee a continuación: Volkswagen ha tuneado a este salvaje Volkswagen Golf GTI y otros cuatro coches más

Toda la información que necesitas sobre el modelo Volkswagen Jetta: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • EL MAS INCOGNITO

    La muerte del jetta fue gracias a la falta de actualizaciones y no un problema de popularidad .

    • Germán Medina Pérez

      Y que hacen si lo actualizan e invierten millones de dólares o euros y luego nadie lo compra por la maldita moda de andar tras un SUV?

      • EL MAS INCOGNITO

        Quizas en europa no tenga mucha mercado pero en usa y los mercados que alimenta usa se venderia como pan caliente todavia tenemos sueños humedos con el extinto vr6 , pero es cierto la moda del suv a arruinado todo.

  • GaradaK7

    El Jetta siempre ha sido un coche para otros mercados, sobre todo el norteamericano donde los 2 volumenes no tenian exito.
    Aqui en España no lo promocionaban mucho, recuerdo cuando estuve en el concesionario de VW hablaban del Golf y de ahi al Passat.

    • Charlie Álvarez

      Es verdad. Fui a un concesionario Volkswagen y el Jetta ni lo mencionan. Y si preguntas por él te remiten al Passat diciendo que casi valen lo mismo y que es mucho más coche. Pero, ¿y si no quiero un coche que pase de los 4,60, bien porque estoy acostumbrado a más pequeños, o porque mi garaje es el que es?

  • crisvavi

    en Ccololombia tiene muy buena acogida, sobre todo el GLI se ven como arroz.

  • Germán Medina Pérez

    “Lo que en este artículo nos preguntamos es si han sido coches como el Volkswagen T-Roc los responsables de su fin de ciclo”. El culpable es el mercado, las tendencias a comprar cada vez mas SUV´s, entonces la culpa es de nosotros mismos. La maldición de los SUVS hará desaparecer todo lo que actualmente conocemos en vehículos si nosotros mismos somos los que compramos esas cosas solo por la moda y tendencias snobistas actuales.

    • Frank J. Arias

      asi es sr!!.. lo que la plebe quiere.. se le dá! jaa..

  • Frank J. Arias

    Aca en sudamerica, lo consideran alta gama jajaja.. aca le vá bien. Aca tendria un par de años mas, pero si el MK7 es el ultimo.. lo que quede de producccion, vendrá aca.

  • X 2.0

    Me parece un coche muy cumplidor, aquí en España hasta antes de la fiebre absurda de los suv, era un modelo que sin apenas publicidad se vendía bien, en mi casa tenemos un Bora, y es un coche que no tenía nunca publicidad detrás, y con todo se vendía bien. Como decís algunos, no todo el mundo quiere berlinas excesivamente largas, el Bora, y posteriormente el Jetta, ya tenían unas cotas bastante cumplidoras y sobre todo, maleteros bien aprovechados. Nosotros no accedimos al Passat porque no nos entraba en la plaza de garaje, pero después de ver lo bien que cumple en espacio el Bora, vimos que no fue una pérdida.

  • Ferrari50

    El Bora, el Jetta, son coches que nunca triunfaron. Eran cochen “sin pesonalidad”, en tierra de nadie. Del Golf se pasaba al Passat sin concesiones.