Primer contacto con el Volvo XC40 híbrido y enchufable: un SUV de etiqueta Cero Emisiones convincente

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Volvo Xc40 T5 Twin Engine 2020 10

Se agradece retomar la actividad, volver a conducir, volver a probar coches, y poder contárselo a nuestros lectores. Mi regreso a la actividad, al trabajo de campo, ha sido poniéndome a los mandos del último lanzamiento de Volvo y un producto que, a su vez, tiene especial interés en estos momentos. El Volvo XC40 es el producto más vendido de la marca en España, un SUV compacto que aún tiene mucho potencial para crecer. Mucho potencial gracias, entre otras cosas, a la incorporación a la gama de un Volvo XC40 híbrido enchufable, con etiqueta Cero Emisiones, convincente, completo, y necesario en estos tiempos que corren.

Volvo Xc40 T5 Twin Engine 2020 09

Las claves del Volvo XC40 híbrido y enchufable

Sin extendernos mucho, el Volvo XC40 T5 Twin Engine es un híbrido enchufable y, por lo tanto, puede desplazarse en modo eléctrico puro, con una autonomía eléctrica de entre 47 y 50 kilómetros, y a una velocidad de hasta 125 km/h. Su sistema híbrido, en conjunto, entrega 262 CV de potencia y se basa en un motor de gasolina de 1,5 litros y tres cilindros, con 180 CV, y un motor eléctrico de 82 CV, intermediando un cambio de doble embrague de siete relaciones e impulsando únicamente el eje delantero. A diferencia de otros híbridos, e híbridos enchufables, este SUV no dispone de tracción a las cuatro ruedas.

Con estas credenciales, el Volvo XC40 T5 Twin Engine dispone de etiqueta Cero Emisiones y, por lo tanto, puede disfrutar de los beneficios que ello implica y también de las ayudas del plan MOVES.

Antes de ayudas, el Volvo XC40 T5 parte de los 46.350 euros (Inscription Expression). Volvo también ha introducido un segundo híbrido enchufable, el Volvo XC40 T4 que entrega 211 CV de potencia combinada. No obstante, la diferencia de precios es pequeña, puesto que este último, el T4, parte de 45.520 euros.

Volvo Xc40 T5 Twin Engine 2020 15

Con la pequeña toma de contacto que tuvimos aún no podremos analizar todas las particularidades del coche como nos gustaría, lo cual requeriría de una prueba bastante más extensa, pero sí podemos situar al Volvo XC40 T5 Twin Engine híbrido y enchufable en su sitio.

Con el esfuerzo comercial que Volvo está haciendo, con importantísimos descuentos, el Volvo XC40 se erige como una alternativa interesante para cualquiera que busque un SUV compacto y tenga un presupuesto más o menos holgado y quizás como una opción de compra recomendable para cualquiera que busque un premium, en una posición bastante ventajosa respecto a los productos de marcas con solera, como Audi, BMW o Mercedes-Benz. No obstante, por sus particularidades mecánicas, el Volvo XC40 híbrido y enchufable apunta, naturalmente, a otro cliente.

El Volvo XC40 parte de los 24.700€, con descuentos y financiación, lo que hace que el argumento del coste por kilómetro sea difícil de sostener en el híbrido enchufable

El cliente que apueste por un Volvo XC40 híbrido y enchufable necesita un presupuesto suficiente, pero también de punto de recarga en domicilio y/o trabajo con el que aprovechar al máximo las ventajas de su propulsión eléctrica. Teniendo un Volvo XC40 en oferta desde 24.700 euros, el argumento económico, del coste por kilómetro eléctrico, es difícil de sostener. Pero, a cambio, este híbrido enchufable sí que es la alternativa perfecta para el que busque un SUV completo y de calidad, potente y ágil, tremendamente cómodo y con las ventajas de la etiqueta Cero Emisiones, como el de acceder a zonas restringidas al tráfico por cuestiones medioambientales.

Volvo Xc40 T5 Twin Engine 2020 13

Al ponernos a los mandos del Volvo XC40 enchufable nos encontramos, ante todo, con un coche cómodo. Calidad de acabados muy alta, y dotación tecnológica muy completa, que incluso puede sacar pecho y superar en muchos aspectos a sus rivales alemanes. Pero la clave de este coche es su capacidad de circular en modo eléctrico. Al encender el coche las baterías están completamente llenas, y la autonomía disponible en modo eléctrico, según el ordenador de a bordo es de 40 kilómetros.

Recorremos los primeros kilómetros, en ciudad, en modo eléctrico "Pure". Para accionar el modo híbrido "Hybrid" en carretera y dejar que sea la propia lógica de funcionamiento del sistema híbrido la que decida cuando nos moveremos en modo eléctrico, y cuando se accionará el motor de combustión. En esta ocasión no vamos a poder contrastar si es posible alcanzar esos 40 kilómetros de autonomía, porque tampoco queremos quedarnos sin energía en la batería durante la prueba, pero más adelante sí os contaremos por qué en este vehículo es más importante que nunca apurar hasta el último kWh de sus baterías.

Volvo Xc40 T5 Twin Engine 2020 12

En un tramo de autovía de unas decenas de kilómetros lo que más valoramos es la calidad de rodadura, también cuando trabaja el motor de combustión interna. Es un coche confortable y silencioso, su motor de tres cilindros únicamente eleva su volumen cuando pisamos a fondo el acelerador, en un adelantamiento, o en una incorporación. También ayuda su cambio de doble embrague, suave, y rápido, como en viajes en autovía, e incluso divertido en tramos más revirados.

Precisamente es en esos tramos de carretera revirados donde disfrutamos más del empuje inmediato de este híbrido enchufable y de la potencia combinada que entrega el Volvo XC40 T5. En cualquier caso y, de nuevo, recordando que no hemos podido probarlo en grandes distancias y en circunstancias muy variadas, sí que descubrimos que este XC40 está más pensado para el conductor que quiere viajar muy cómodo, que para cualquiera que tenga una mínima aspiración deportiva. Es un coche ágil, pero su puesta a punto está más pensada para el confort, que para transmitir sensaciones y negociar curvas a gran velocidad, con una amortiguación tirando a blanda, y unas suspensiones que facilitan algunos balanceos.

En definitiva, y a pesar de que su potencia nos pueda llevar a pensar lo contrario, este Volvo XC40 T5 no está pensado para un cliente que busque un SUV de corte deportivo, sino para el que quiera un vehículo confortable y seguro para el día a día y para viajar. Nótese que Volvo, según anunciaba recientemente, y motivada por la mejora de la seguridad de sus coches, ha limitado la velocidad máxima en toda su gama a 180 km/h. Volvo nos cuenta que no esperan que esta medida repercuta negativamente en sus ventas, lo cual nos dice mucho de lo que prioriza su clientela, y también de la justificación de la puesta a punto del XC40 T5.

Volvo Xc40 T5 Twin Engine 2020 11

En un recorrido inferior a 100 kilómetros, y en modo híbrido, nuestros consumos según el ordenador de a bordo estuvieron por encima de los 6 litros/100 kilómetros. Un consumo aceptable para un coche de su tamaño y potencia, pero alto si tenemos en cuenta que la gestión del sistema híbrido agotó prácticamente toda la energía acumulada en la batería. No procede destacar este resultado, porque las condiciones de prueba están muy lejos de los recorridos que habitualmente hará el conductor de un Volvo XC40 y porque estas cifras no son comparables. Pero el dato sí que sirve para destacar que la única forma de aprovechar la tecnología de un híbrido enchufable es maximizando la conducción en modo eléctrico. Esa es la clave del Volvo XC40 T5 Twin Engine y de cualquier otro híbrido.

De hecho, cabe destacar la iniciativa de Volvo para asegurarse de que sus clientes maximicen la conducción en modo eléctrico. Volvo anuncia un "año gratis de electricidad" en XC40 T5 Twin Engine y en el resto de sus enchufables. El "año gratis" es, en realidad, un reembolso monetario, del coste a un precio fijado de los kWh conducidos en modo eléctrico durante ese año, según los datos registrados por la aplicación de Volvo.

Haciendo números veremos que, económicamente, no es una promoción que tenga una gran repercusión económica para el cliente. Pero sí resulta muy interesante por motivar el uso del enchufable en modo eléctrico y muy didáctico para cualquier conductor, incluso para aquel que esté muy formado acerca de la tecnología híbrida del XC40.

Volvo Xc40 T5 Twin Engine 2020 04

Regresando a la gama Volvo XC40, en toda su extensión, sinceramente creemos que ahora mismo es el SUV compacto y premium más recomendable, por calidad y, sobre todo, por precio, del mercado. En el caso del híbrido enchufable, de este Volvo XC40 T5 que hemos podido conducir estos días, la decisión de compra ya ha de responder a otros factores, a tener un presupuesto más holgado, a buscar un SUV potente pero sobre todo cómodo, y a sacar el máximo rendimiento a las ventajas de un vehículo híbrido enchufable, las de su etiqueta Cero Emisiones, y la de su autonomía mayor a 40 kilómetros en modo eléctrico.

No obstante, Volvo ha previsto que este XC40 T5 híbrido y enchufable sea un producto muy importante dentro de su gama. De hecho, de las 6.200 unidades del Volvo XC40 previstas al año, esperan que 1.000 unidades sean híbridas enchufables, repartiéndose aproximadamente unas 800 para el T5, y las restantes para el T4.

Más imágenes del Volvo XC40 T5 Twin Engine:

Lee a continuación: Volvo XC40 T4 Recharge: un nuevo híbrido enchufable de acceso, con 211 CV

El XC40 llega con la intención de rivalizar con los Audi Q3, Mercedes GLA y BMW X1 apostando por una estética diferenciada y mucha tecnología. Tanto la calidad de realización como la dotación disponible están a un excelente nivel. Además es el modelo encargado de estrenar los nuevos motores de tres cilindros.

Ver todos los comentarios 1

El XC40 llega con la intención de rivalizar con los Audi Q3, Mercedes GLA y BMW X1 apostando por una estética diferenciada y mucha tecnología. Tanto la calidad de realización como la dotación disponible están a un excelente nivel. Además es el modelo encargado de estrenar los nuevos motores de tres cilindros.