Tu próximo Volvo tendrá su velocidad máxima limitada a 180 km/h

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Volvo V60 Polestar Engineered 2020 04

En 2019, Volvo prometió que todos sus coches futuros tendrían la velocidad máxima limitada a 180 km/h. La marca sueca decidió adoptar ese compromiso con la seguridad vial, con el objetivo último de que nadie fallezca en accidentes de tráfico a bordo de sus vehículos. En su última nota de prensa, Volvo anuncia que a partir de ahora, todos sus coches nuevos tendrán su velocidad máxima limitada a 180 km/h por electrónica. Aunque la potencia del Volvo V60 Polestar Engineered supere los 400 CV y llegue a los 180 km/h con una pasmosa facilidad, la "diversión" termina ahí.

En su nota de prensa, Malin Ekholm, responsable del Centro de Seguridad de Volvo Cars afirma que esta decisión no ha estado exenta de polémica y controversia. Entre los detractores de la medida, aquellos que cuestionan que un fabricante de coches deba poner límites obligatorios a sus coches, cuando debería ser responsabilidad del conductor la velocidad a la que el coche circula. Volvo se inclina por la responsabilidad como fabricante de coches para con la sociedad, incluso aunque ello les lleve a perder potenciales clientes por el camino.

Volvo afirma que conducir de forma responsable es conducir sin excesos de velocidad.

Volvo V60 Polestar Engineered 2020 01

Incluso el Volvo V60 Polestar Engineered de 420 CV tendrá su punta limitada a 180 km/h

¿Paternalismo? Defienden que su objetivo último es lograr un mejor comportamiento de los conductores y reducir el impacto en la sociedad de los accidentes de tráfico. No obstante, hay una realidad tras esta limitación de velocidad de sus vehículos. Una realidad física: los sistemas de seguridad pasiva y activa de un coche no son capaces de proteger al pasaje de forma efectiva en un accidente a más de 180 km/h. Es el motivo por el que existen límites de velocidad en la práctica totalidad de países del mundo, con excepciones realmente puntuales.

Legalmente, solo es posible circular a más de 180 km/h de forma legal en circuitos o en la Autobahn alemana. A este límite de 180 km/h para sus coches nuevos se une la equipación de serie de la Care Key. Una llave programable que permite limitar aún más la velocidad del coche, algo útil cuando dejamos el coche a familiares, amigos o conductores inexpertos. En el futuro, Volvo implantará otras tecnologías que buscan reducir al máximo o eliminar las distracciones al volante, o la conducción bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes.

Volvo Xc60 Polestar Engineered 2020 08

Un "alco-lock" parece estar claramente presente en el futuro a medio plazo de Volvo.

Lee a continuación: Volvo vestirá a sus coches con esta visera para dotarlos de conducción semi-autónoma

Ver todos los comentarios 7
  • Nicolas Smith

    Muy paternalista por parte de Volvo: el enemigo lo tienen en casa

  • Miguel Sánchez

    Como que a 180km/h tampoco te puedes matar sabes!!.Se que Volvo no esta enfocado a la deportividad ni a la competición pero limitar la velocidad pfffff a parte de que quita la gracia y el atractivo,van a perder unos cuantos clientes seguro.¿Te imaginas que limitasen los Ferraris a 180 km/h?,¿Qué desastre no?.
    Visto lo visto,me quedo mejor con un carrito de bebe que seguro que va a ser mas rápido y más atractivo a poco ajajajaj.Saludos

  • cat

    Habra muchos que los llevaran a algún taller espècializados para deslimitarlos de velocidad y que puedan superar los 180 km/h ,y ahí volvo no podrá hacer nada y escucharemos mi volvo nuevo alcanza 220 km/h,por que lo he deslimitado.

    • AdriBumer

      A ver seamos sinceros, no hay mucha gente que se compre un Volvo para correr, antes estaba polestar pero ahora es una marca que hace eléctricos, eso sí los pocos que se iban a comprar el V60/S60 polestar no creo qe se lo pillen, para un modelo medianamente deportivo que tiene la marca y lo van a limitar, se irán a un Audi RS4/Mercedes C63 o Alfa Giulia que no tiene limitaciones de ningún tipo, los alemanes lo tienen a 250 que es mas real qe una a 180, porque a 250 muy poca gente se pone a esa velocidad y en las autobahn es velocidad normal, pero al menos aquí a 200 ya sí que alguno si se pone y la limitación a 180 pienso que solo les va a quitar ventas

    • AdriBumer

      Y no creo que nadie se compre un Volvo pa llevarlo al taller a que le quiten la limitación, pagar una pasta por ello y todo el percal como digo se irán a un Mercedes C63 o un Audi RS4, un M3 no creo porque visto lo que van a hacer con la parrilla ojalá sea un fracaso absoluto como estos Volvo y despidan a los iluminados, que se les ocurrió hacer semejantes tonterías

  • LS R

    Próximo programa: Volvo te castra a domicilio.

  • Clásicos verdes

    Pues seré de los pocos que lo veo una iniciativa estupenda, y espero que sea seguida por otras marcas.
    Lo veo más que sensato, y un ahorro de recursos para destinar a otras cosas (calidad de rodadura, electrificación, etc, etc....) en algo que ¿cuántas veces se sobrepasa esa velocidad??? (exceptuando Alemania, claro) que no es un mercado muy fuerte para la marca precisamente.
    Bravo por Volvo.