Pruebas de modelos de la marca Audi

Hoy ponemos a prueba el Audi más potente a la venta y no, no es el Audi R8 con su motor V10. El plan de hoy tiene como protagonista un deportivo diferente que podemos considerarlo un homenaje al motor V8, diseñado al 100% en Ingolstadt y puesto a punto por Audi Sport. Hoy desatamos a la bestia, al Audi RS 7 Sportback Performance que es el mejor escaparate de ingeniería alemana, motivo por el que nos ponemos a los mandos de sus más de 600 CV para descubrir de lo que es capaz este misil balístico.

Continuar leyendo »

El Audi A7 Sportback ha sido y es uno de los máximos referentes de Audi en su más reciente historia. Hablamos de uno de los escaparates de Audi en cuanto a diseño, deportividad y tecnología, algo que ha permitido a este coupé de cinco puertas mantenerse actualizado pese al correr del tiempo. Por este motivo hoy ponemos a prueba el Audi A7 Sportback en su motorización diésel más potente, el motor 3.0 V6 TDI, pero lo hacemos por partida doble en un análisis de las versiones con potencias de 320 y 326 CV.

Continuar leyendo »

Desde que se presentase en marzo - ver las 7 claves del Audi Q2 2016 - os hemos venido hablando largo y tendido del nuevo best-seller de Audi. Ya sabemos que el precio del Audi Q2 estará a partir de 25.950€ (ver precios del Audi Q2 en España). Y por fin hemos viajado hasta Zurich, a su presentación internacional, para ofreceros nuestra primera prueba del Audi Q2. El Audi Q2 ha pasado por nuestras manos, con diferentes motores y configuraciones, para mostrarnos sus pros y sus contras, y para comprobar si de verdad estamos ante ese monstruo que podría convertirse en el producto más vendido de la marca en España. ¿Pero qué es lo que más nos ha gustado, y lo que menos nos ha gustado, del pequeño crossover alemán?

Continuar leyendo »

6 de Julio de 2016

Conduzco un Audi RS3 negro por la autovía, dirección Sierra Nevada. Nuestro circuito particular y superlativo, situado en el sur de España. Es una maravilla jugar en casa, en una montaña desierta, con carreteras enrevesadas y exigentes, capaces de examinar a cualquier vehículo que se lance en ellas.

Continuar leyendo »

Para comprender cómo entendemos a un todoterreno en esta época que nos ha tocado vivir, hemos de analizar primero las tendencias del mercado, las modas, y lo que busca el cliente. Ese es precisamente el ejercicio que ha hecho Audi, y la impresión que nos hemos llevado de uno de sus últimos lanzamientos, del cual os hablaremos en esta prueba del Audi Q7. Los todoterreno que aún se presentan como auténticas máquinas devoradoras de trialeras pueden contarse prácticamente con los dedos de una mano. ¿Cómo ha evolucionado el Audi Q7?

Continuar leyendo »

27 de Abril de 2016

El Audi S3 es el compacto deportivo de Audi. Sí, también tenemos al bestial Audi RS3 de 367 CV, pero el estándar es en mi opinión el bonito y equilibrado Audi S3. Se ofrece en carrocerías de tres puertas, Sportback, Sedán y Cabrio, pero en esta ocasión hemos optado por un tradicional Sportback de cinco puertas. El motivo es sencillo: vamos a enfrentarlo con el primer Audi S3 producido por Audi. Una oportunidad que debo agradecer a mi amigo José Milla, orgulloso propietario de un impoluto Audi S3 8L de primera generación.

Continuar leyendo »

Con el Sol apenas despuntando tras la recta principal de meta, una veintena de nuevos Audi R8 V10 calientan motores en una verdadera orgía de bramidos, caballos y litros de gasolina. Son poco más de las 08:00 AM y nos encontramos en el Circuito de Montemeló para asistir a una nueva edición de las jornadas Audi Sportscar Driving Experience con el nuevo Audi R8 V10 Plus de 610 CV como principal protagonista. Diversión y formación a partes iguales que se unen a la oportunidad única de conocer en circuito a la segunda generación del Audi R8, el superdeportivo creado por Audi para batir a modelos como el como el Porsche 911 Turbo S, el McLaren 650S o el Ferrari 488 GTB. Se respira miedo...

Continuar leyendo »

"Las historias están donde usted las encuentra", decía Gay Talese y hasta Lisboa me fui a buscarlas hace un par de semanas. Mi despertador, mi móvil, vuelve a sonar un sábado más a las 5 de la mañana, tal y como sonaba hace unos días cuando emprendía rumbo a Motorland con el Subaru WRX STI. Hoy el viaje es diferente, aunque claro, por otro lado, siempre es diferente. Hoy pongo rumbo a Lisboa y lo hago en compañía del último Audi R8 de una generación que ya no es saliente, sino que ya ha salido por completo. Un Audi R8, el Audi R8 LMX, más que dispuesto a conquistarme, a mí, a mí que detesto el equilibrio. Sus armas no son pocas: un V10, 570 caballos, una esbelta línea atemporal, ese bonito tono azulado que tan bien le sienta, nuevos apéndices aerodinámicos...

Continuar leyendo »

Me pongo por primera vez al volante del Audi S1 Quattro y, como podréis imaginaros, no puedo evitar tener muy presente lo que significa para todos el emblema Quattro S1. Es difícil plasmar con palabras lo que nos evoca aquel icono de los rallys, el recuerdo de un deportivo de carreras que marcó una época de la competición, del mundial de rallys, que finalizó de manera abrupta y cruel. Pienso que el emblema Quattro S1 debería guardarse para el recuerdo, como el dorsal de la estrella de un equipo de fútbol que murió joven y a la que durante décadas recordarán los aficionados coreando su nombre en todos los partidos.

Continuar leyendo »

Me gustó su sonido, me gustó su empuje enérgico en todo el rango de revoluciones, pero cuando se juntaron el lag del turbo y un cambio Tiptronic, mejorable al lado de los nuevo S-Tronic, el tiempo en que el motor 3.0 TDI Biturbo tardaba en reaccionar se me antojó una eternidad. Ese era mi punto de vista hace año y medio, con la prueba del Audi A6 3.0 TDI Biturbo, un modelo rápido e interesante, que no deportivo.

Continuar leyendo »

Me siento afortunado, y al mismo tiempo nervioso. Afortunado porque mi trasero reposa en los asientos deportivos de uno de los primeros Audi RS Q3 en rodar por España. Nervioso, porque lo que tengo entre manos no es un crossover cualquiera, es una máquina capaz de hacer sentir emociones mucho más intensas y profundas que más de un deportivo de renombre. El Audi RS Q3 no es un coche cualquiera, ni siquiera debemos englobarlo como un crossover deportivo más. Y todo, porque su nombre viene precedido de la abreviatura “Renn Sport” – RS para los amigos – que distingue a los Audi más radicales y deportivos del resto de modelos de la gama.

Continuar leyendo »

Entre manos tenemos 1150 caballos y 18 cilindros. Es por eso que hemos venido a la A397, una fabulosa carretera de montaña que conecta San Pedro de Alcántara con Ronda y que será hoy nuestro test-center para esta comparativa entre dos biplazas de primera: el Audi R8 V10 y el McLaren 12C. Los afortunados compradores de estas alimañas circularán el 95% de su tiempo por vías públicas como esta y nosotros vamos a emularles. Un sinfín de curvas y un desnivel de casi 700 metros en apenas 50 kilómetros será el edén perfecto para dar rienda suelta a estos dos superdeportivos en una batalla legendaria.

Continuar leyendo »

Cuando probamos el Audi A3 1.8 TFSI 180 CV S Tronic sacamos la conclusión de que era un motor potente y algo picante, pero no excesivamente deportivo, sino más orientado a la comodidad. En este caso Audi no ha dejado un punto intermedio, sino dos versiones diferentes como el día y la noche. Hablamos del Audi S3, un coche con una diferencia abismal entre lo que aparenta – relativamente discreto – y lo que es: un toro salvaje.

Continuar leyendo »

Hace unos meses os ofrecimos la prueba del Audi A6 3.0 BiTDI, la motorización más potente disponible en el Audi A6. Por aquel entonces comprobamos el poderío que atesora este nuevo motor V6 biturbo de Audi, pero también pudimos conocer cuál es el día a día con una berlina premium de casi cinco metros de largo. Ahora, hemos decidido ampliar nuestro análisis de la familia A6 con la prueba del Audi A6 3.0 V6 TDI 204 CV S-Tronic, con un enfoque muy diferente al del A6 de cuatro puertas.

Continuar leyendo »

Primera hora de la mañana… un autobús se encarga de llevarnos desde Barcelona a Montmeló. La última vez que estuve aquí fue hace sólo unos meses con motivo del Gran Premio de Fórmula 1. Entonces, los accesos estaban repletos de gente. Hoy, la experiencia que me espera es muy muy diferente… el acceso al circuito está vacío. El paddock aún está totalmente calmado. Hoy el circuito es sólo para nosotros… y al fondo del parking, en los primeros boxes del pit lane se divisa una más que interesante hilera de coches… gris, rojo, gris, rojo, gris, rojo… El Audi RS6… el Audi RS4… aún dormita. Pero hay más.

Continuar leyendo »

Estoy apostado en la salida número 11 de la A92N granadina cual patrulla de la Guardia Civil, esperando a mis compañeros que vienen desde Madrid. Traen consigo dos vehículos que suman 830 CV y encima llegan con retraso… ¿cómo puede ser posible? La explicación llega en forma de Whatsapp: “hemos tenido que parar a echar gasolina”, me escribe Dani… Aunque la salida de la autovía indica “balneario” nada hace pensar que el plan de hoy vaya a ser relajado… más bien todo lo contrario: el Circuito de Guadix nos espera para pasar el día pilotando y haciendo fotos.

Continuar leyendo »

No exagero absolutamente nada si digo que esta es una de las comparativas más esperadas por el equipo de Diariomotor y también por nuestros lectores, y mucho ojo, porque no será la última. Por fin podemos subirnos a tres compactos perfectamente comparables de Audi, BMW y Mercedes-Benz, el tridente alemán, con tres productos que en ningún caso son perfectos e inmejorables, aunque sí excelentes, por lo que en estos momentos llegan las grandes dudas que intentaremos resolver: ¿Cuál es el mejor de los tres? ¿Y el más equilibrado? ¿Qué modelo se llevaría al fin del mundo el equipo de Diariomotor?

Continuar leyendo »

Nos subimos a un utilitario con los cuatro aros en el frontal, lo cual no está exento de morbo. Estamos ante un producto que se presupone premium por varias razones, la más importante su precio – superior al de un utilitario generalista -, pero también un determinado estándar de calidad, múltiples posibilidades de equipamiento en forma de extras opcionales y un diseño distinguido apoyado por el peso de una marca con buena reputación. Habrá quien se pregunte si merece la pena la inversión, y de eso hablaremos en esta prueba.

Continuar leyendo »

Un ligero vistazo a la apariencia exterior del nuevo Audi A6 ya nos adelanta una de las conclusiones a la que llegaremos a lo largo de esta prueba. La nueva berlina de representación alemana no nos ofrece un salto radical respecto a su predecesor, sin ir más lejos su evolución estética es muy conservadora. Pero sí podemos asegurar que continua siendo una de las mejores opciones de su segmento por haber afianzado y mejorado las facetas que mejor lo han definido a lo largo de estas cuatro generaciones: confort, espacio y calidad.

Continuar leyendo »

Reconozco que me gusta reivindicar el interés de los compactos potentes, pero contenidos, el verdadero espíritu del GTI de toda la vida: potencia, prestaciones, diseño y un precio nada desorbitado. Por esa razón me pongo de nuevo al volante de un Audi A3 1.8 TFSI S tronic y tracción delantera, con 180 CV de potencia, el más potente y rápido de la gama Audi A3 hasta que a lo largo de este año se ponga a la venta el nuevo Audi S3 2013, que con 300 CV pasará de ser un compacto interesante a un deportivo en toda regla. No entraré a debatir la necesidad o no de 300 CV en un compacto, pero sí diré que para la mayoría de clientes que busquen prestaciones y un producto equilibrado para el día a día, el Audi A3 1.8 TFSI de 180 CV será la mejor opción.

Continuar leyendo »

El Audi A5 es un coupé que trata de conjugar deportividad, con una extensa gama de motores, y elegancia y confort en sus 4,63 metros de longitud. Tuve ocasión de subirme a la variante Coupé del modelo actualizado a finales de 2011, aunque la gama Audi A5 también se compone de un Cabrio y un Sportback, este último es algo así como una berlina con rasgos de coupé o un coupé con dos puertas traseras adicionales para mejorarlo en términos prácticos sin sacrificar en exceso su dinamismo o deportividad.

Continuar leyendo »

21 de Noviembre de 2012

2012 ha sido un año prolífico en lo que a compactos de gama media-alta, denominados habitualmente premium, se refiere. Incluso nosotros, que hemos tenido la suerte de probarlos todos, nos encontraríamos con serias dificultades a la hora de decidirnos entre uno u otro. Es más, nos gustaría poder determinar cual es sin lugar a dudas el mejor de todos, pero de momento nos conformaremos con establecer las claves de cada uno y algunos factores que deberían ayudar en la decisión de compra de cualquiera que esté interesado en un modelo de estas características.

Continuar leyendo »

Cuando hablamos de un modelo buque insignia de una marca premium, como el Audi A8, sabemos que es una berlina de lujo orientada a ser un coche de representación institucional o corporativa, o en otros casos simplemente como coche personal de alguien que busca tamaño, prestaciones y calidad. Pero además de su función sirve como escaparate tecnológico para equipamiento que, con el paso de los años, se generalizará en modelos de la marca y en otras, por lo que les prestaremos especial atención.

Continuar leyendo »

3 de Septiembre de 2012

Hace escasos días hemos estado en Munich, en la presentación del renovado Audi Q5. El SUV premium medio recibe un lavado de cara y una importante actualización mecánica a mitad de su ciclo de vida comercial. Según Audi nos comentaba durante la rueda de prensa que compartimos con ejecutivos de marketing, el Audi Q5 es el SUV premium de su tamaño más exitoso, superando de manera clara en ventas a los Mercedes GLK y BMW X3, por mencionar a los rivales más directos.

Continuar leyendo »

Déjà vú: esa fue mi sensación la primera vez que lo vi en directo en el pasado Salón de Ginebra. Pero después de habernos puesto por primera vez al volante del nuevo Audi A3 podemos constatar que tras su cara tan familiar subyacen muchísimas novedades y no pocas tecnologías con un único fin, revalidar el éxito logrado a lo largo de más de tres lustros y sobreponerse al surgimiento de fuertes rivales que están llamados a arrebatar el trono de este compacto premium. ¿Lo conseguirán?

Continuar leyendo »

Hace más de tres años comenzaban las recreaciones sobre el futuro SUV compacto de Audi a circular por la red. El Audi Cross Coupé Quattro Concept nos adelantaba ya en 2009 las líneas que definirían al pequeño SUV de la casa de los cuatro aros y ya entonces, supimos que este Audi tendría ADN español, ya que sería fabricado en la planta del grupo VAG en Martorell, Barcelona. No cabe la menor duda de que el protagonista de la prueba que nos ocupa es el Audi Q3, el último y más pequeño Audi de la saga todoterreno de la marca.

Continuar leyendo »

Muy a nuestro pesar el verano se nos ha terminado, y hemos pasado en días de las camisetas a las chaquetas. Los últimos días del verano los hemos pasado acompañados del Audi A3 Cabrio, que hemos probado equipado con el motor turbodiésel 1.6 TDI de 105 CV y un acabado Ambition tope de gama. El Audi A3 tiene una versión descapotable desde el año 2008, que fue lanzada coincidiendo con el lavado de cara del compacto premium, que no había sufrido modificaciones de importancia desde el lejano año 2003.

Continuar leyendo »

En ocasiones, nuestro trabajo es bastante duro. Al conducir coches tan eficaces y excitantes, corres el riesgo de que todos los demás te sepan a poco, incluido el nuestro propio. Esto es lo que me ha ocurrido al disfrutar durante unos días del Audi TT RS Roadster: la opción más radical dentro de la gama TT y, al mismo tiempo, uno de los más “light” sobre el papel entre los potentes “RS”, con “apenas” 340 CV.

Continuar leyendo »

Durante la semana pasada hemos probado para vosotros un coche muy especial. Se trata del Audi A7 Sportback, la respuesta de Audi a la popularidad de los Mercedes CLS y Porsche Panamera, que han puesto en la candelera un nicho de mercado dormido hasta hace pocos años: las berlinas coupé. El concepto es sencillo, una gran berlina con un aspecto más dinámico y deportivo, una imagen exclusiva y un comportamiento dinámico superior al de la berlina de representación de la que suele derivarse.

Continuar leyendo »

El Audi A4 es uno de los vehículos premium más vendidos en España. Junto al BMW Serie 3 y el Mercedes Clase C forma un triunvirato de lujo y calidad que arrasa en las listas de ventas. Aún no habíamos probado un vehículo tan demandado, y a la hora de hacerlo hemos probado una unidad familiar equipada con un motor 2.7 V6 TDI y una caja de cambios CVT denominada Multitronic. Posiblemente una combinación no muy vendida, pero ideal para hacernos una idea de las capacidades de este familiar alemán.

Continuar leyendo »

El lanzamiento del Audi A1 fue uno de los más esperados del pasado año 2010. Audi se animaba a producir un auténtico utilitario premium, para ganar parte del jugoso pastel de ventas del que disfruta casi en solitario el Mini de BMW. Años de desarrollo y rumores no confirmados han desembocado en el vehículo que tenéis ante vuestros ojos. Si nos olvidamos del experimento del Audi A2 (yo lo calificaría más bien como un monovolúmen de carácter urbano) es el primer utilitario con cuatro aros en el frontal.

Continuar leyendo »

El Audi A6 es la berlina media-grande de los cuatro aros, por dimensiones, equipamiento y motores se sitúa entre los modelos A4 y A8. El modelo actual lleva comercializándose desde 2004 durante seis años entre los cuales ha sufrido un profundo lavado de cara y mejoras varias que lo mantuviesen en la lucha con los Mercedes Clase E y BMW Serie 5 que sí se han renovado por completo en los últimos años.

Continuar leyendo »

La última prueba que os ofrecemos en Diariomotor no tiene desperdicio. Hemos “catado” el Audi S5 Cabrio, un animal descapotable de 333 CV que hace las delicias del que lo conduce: gente como… Guti, el jugador del Real Madrid, con quien coincidí en un Burguer de las afueras de la capital cuando paré a cenar justo después de recoger este vehículo. Estaba tomándome mi “mac-menú” cuando vi cómo llegaba un Audi S5 Cabrio, se abría la puerta y aparecía Guti con uno de sus críos que tenía una gran melena rubia igual que la de su padre.

Continuar leyendo »

Cualquier día podría llegar una consulta a la sección ¿Qué coche me compro? diciendo algo como: “Me encanta el A5 Coupé, pero no estoy muy decidido a comprármelo porque mi mujer quiere más espacio para poder viajar con los chavales y un maletero más amplio donde cargar más equipaje, ¿qué me recomendáis?”. La respuesta de mi compañero Sergio sería bien sencilla: un Audi A5 Sportback. Y éste es el vehículo con el que hemos recorrido la península en los últimos días para averiguar qué es exactamente; aunque sea un poco complicado de aclarar.

Continuar leyendo »

Como cada año los cursos Audi Driving Experience regresan a Madrid. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de acercarnos al circuito del Jarama para ponernos al volante de un Audi TT 2.0 TFSI (200 CV) y un Audi A5 3.0 TDI quattro (239 CV) y tener una experiencia en pista al volante de estos dos coupés, muy diferentes entre sí, pero ambos muy divertidos cuando se trata de llevar al límite sus capacidades y disfrutar de la conducción deportiva.

Continuar leyendo »

¿Verdaderamente ha creado Audi un supercoche con la misma magia que un Ferrari o un Porsche?, ¿o es simplemente una bomba de humo? Llegamos puntuales a nuestra cita en el circuito de Ascari (Ronda, Málaga), es una mañana veraniega y estamos dispuestos a averiguarlo todo sobre el R8 5.2 V10 FSI.

Continuar leyendo »