Nos subimos al Audi Q3 Sportback: un "mini Q8" que no deja indiferente a nadie (+video +120 fotos)

Pepe Giménez  |  @pgimenezvilchez  | 
Audi Q3 Sportback 72

Hemos puesto a prueba el nuevo Audi Q3 Sportback: un SUV compacto de diseño coupé basado en el Audi Q3, uno de los best-seller de la marca, con quien comparte los grandes rasgos de diseño, motores, plataforma y tecnología. Según Audi, este nuevo Audi Q3 Sportback, mantiene la funcionalidad del Q3, pero ofreciendo un diseño y una agilidad marcadamente deportivas, para rivalizar con el BMW X2 y el Jaguar E-Pace.

El Audi Q3 Sportback estrena una zaga con diseño coupé, que le convierte en un “mini Audi Q8”

El Audi Q3 Sportback se caracteriza por estrenar una zaga específica, donde se acentúa la caída del techo y adquiere gran protagonismo el enorme difusor trasero. Es tres centímetros más bajo que el Audi Q3, por lo que tiene una apariencia más musculosa. A grandes rasgos y, visto en vivo, el Q3 Sportback ofrece un gran empaque visual: se siente más estilizado, más agresivo y más bajo.

En el frontal del Audi Q3 Sportback, se ha efectuado un ligero rediseño. Ahora la calandra octogonal cuenta con un diseño interior en forma de panal de abeja; se han rediseñado las falsas entradas de aire laterales para hacerlas más deportivas y los pasos de rueda están más marcados. Y dentro del equipamiento, los grupos ópticos son, de serie, con tecnología LED y Matrix LED en opción.

Audi Q3 Sportback 75

Interior, a imagen y semejanza del Audi Q3

El interior del Audi Q3 Sportback es exactamente igual que el del Audi Q3. Cuenta con trazos modernistas y acabados muy buenos. La calidad de los materiales y sus ajustes son, sin duda, los mejores de su segmento. La sensación a bordo es de auténtica nave espacial: todo es digital, anguloso y vanguardista.

Cuenta con un cuadro de instrumentos completamente digital, con pantalla LCD de serie de 10,25" o, en opción, de 12,3", así como un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10”. Se trata de un sistema compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y con funciones conectadas a internet, como tráfico en tiempo real o posibilidad de acceso remoto al coche mediante una app de móvil.

Interior Audi Q3 Sportback 67

Y, justo debajo del sistema multimedia, hay un sistema de climatización en el que agradecemos que se mantengan los botones físicos. En resumidas cuentas: el interior es sobresaliente y solo echamos de menos una colocación más lógica del selector de modos de conducción.

Detrás hay capacidad para 3 ocupantes, gracias a una banqueta trasera abatible, reclinable y deslizable en 13 cm (dos menos que en el Q3 “a secas”). Los ocupantes de hasta 1,80 metros de altura podrán viajar con espacio suficiente para las rodillas y la cabeza, a pesar de los tres centímetros que se pierden con la caída más pronunciada del techo. En líneas generales, las plazas traseras son casi tan practicables como las del Audi Q3 convencional.

Plazas Traseras Audi Q3 Sportback 52

El portón del maletero puede tener función de apertura manos libres y accionamiento eléctrico, que se activa dando un puntapié al aire bajo el parachoques trasero. El maletero que ahí encontramos, ofrece los mismos 530 litros de volumen, igualando las cifras del Q3 convencional. El piso del maletero se puede colocar en 2 alturas y, si se sitúa en la altura más baja, se ganan seis centímetros hasta la bandeja.

Maletero Audi Q3 Sportback 63

Motores del Audi Q3 Sportback: entre 150 y 400 CV

Actualmente, el Audi Q3 Sportback se comercializa en España con cuatro motores principales, todos ellos de cuatro cilindros y con turbocompresor. Se trata de dos diésel, de 150 y 190 CV, denominados 35 TDI y 40 TDI, respectivamente; y dos gasolina, de 150 y 230 CV, denominados 35 TFSI y 45 TFSI.

La versión 35 TFSI tiene un sistema que desconecta dos de los cuatro cilindros, cuando la demanda de aceleración es baja. Y, esta versión 35 TFSI de 150 CV, recibirá dentro de unos meses un sistema de hibridación ligera que permite, gracias a una batería de mayor capacidad, que el motor de combustión permanezca apagado cuando no se pisa el acelerador y se circula entre 40 y 160 km/h… o que, por ejemplo, el sistema Start & Stop apague el motor térmico a velocidades inferiores a 22 km/h. Esta versión Mild Hybrid se beneficiará de un consumo inferior de 0,4 litros/100 kilómetros y de la Etiqueta ECO de la DGT. También, más adelante, llegará una versión híbrida-enchufable.

Audi Q3 Sportback 132

Entre los motores gasolina, ya está disponible la versión de altas prestaciones, denominada Audi RS Q3 Sportback, que monta un motor de cinco cilindros 2.5 TFSI con 400 CV, que ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos.

¿Cómo va el Audi Q3 Sportback?

Nosotros nos hemos puesto a los mandos del Audi Q3 Sportback 35 TDI, diésel, de 150 CV. A priori, la versión más lógica y equilibrada de la gama. Esta versión cuenta con un par motor de 340 Nm, y acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos.

Audi Q3 Sportback 112

Es un coche construido sobre una plataforma ágil y se siente bastante ligero en los cambios de apoyo. Se mueve con agilidad y comodidad en todo tipo de circunstancias y, que en el día a día, es cómodo, refinado y relativamente eficiente. El coche reacciona muy bien a nuestras órdenes y es rápido, pero no llega a pegarnos al asiento. La aceleración es normal, no es lento, pero no va sobrado de potencia. También nos ha llamado la atención que, en el interior del habitáculo, hemos percibido un exceso de rumorosidad, procedente del motor (especialmente cuando gira alto de vueltas), así como de aire filtrado a través de las ventanillas cuando se circula en autovía a alta velocidad.

Todos los Q3 Sportback destacan por llevar de serie: alerta por cambio involuntario de carril, frenada de emergencia por riesgo de colisión y el sistema Audi drive select, que permite elegir entre distintos modos de conducción para alterar el funcionamiento del motor, la caja de cambios automática y las ayudas electrónicas. Como curiosidad, entre los modos de conducción, se incluye un modo denominado offroad, pensado para la conducción por pistas y zonas no asfaltadas. En opción hay un sistema de descenso de pendientes pronunciadas.

Audi Q3 Sportback 100

También lleva de serie la suspensión deportiva de Audi (valorada en 270€), que es algo más dura. Gracias a la suspensión deportiva, el Audi Q3 Sportback ofrece un punto más de deportividad respecto al Audi Q3 tradicional cuando se circula por carreteras reviradas. Sin coste, se puede pedir la suspensión confort que lleva el Audi Q3.

La “dirección progresiva” también es de serie en el Q3 Sportback y una opción en el Q3 (que cuesta 340 euros). Es una dirección de desmultiplicación variable según el giro del volante. El resultado es que el volante no nos habla demasiado, y trasmite poco de lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto.

¿Qué nos ha parecido el Audi Q3 Sportback?

Es cierto, que tendrás que pagar unos 3.000 euros más (el precio parte desde 39.000 euros) pero, a cambio, Audi te ofrece un diseño mucho más pintón, y más equipamiento de serie que es opcional en el Q3 normal (Audi Drive Select, suspensión deportiva y dirección progresiva).

Es ligeramente más caro y algo menos práctico; pero lo cierto es que ni es mucho más caro, ni mucho menos práctico. Por eso, la propuesta que nos ofrece el Audi Q3 Sportback nos ha parecido mucho más interesante y apetecible que el propio Audi Q3. Una opción sobresaliente para quien busque un Audi Q3 con unas líneas más atractivas y modernas.

Audi Q3 Sportback 140

En Youtube: Prueba en vídeo del Audi Q3 Sportback

Vídeo destacado del Audi Q3 Sportback

Lee a continuación: Con 150 CV y menos de 5 l/100 km, así es el Audi Q3 Sportback diésel

Toda la información que necesitas sobre el modelo Audi Q3 Sportback: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 2
  • Nombre

    Esa palanca de cambio, encima automático, le queda como a un Cristo dos pistolas.

  • ch460

    Buen coche, medidas óptimas. Qué pena que no ofrezcan la opción de llevar cambio manual (aunque fuera pagando extra)...