ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es el cambio manual, conocidísimo en España y muy desconocido en países como Estados Unidos

Para que un coche pueda empezar a desplazarse rápidamente cuando está parado, necesita tener una caja de cambios. El trabajo de una caja de cambios es proporcionar la fuerza de tracción que necesitan los neumáticos en marchas más bajas. Hoy vas a aprender qué es una caja de cambios manual y algunos de los aspectos más relevantes en torno a ella.

¿Qué es una caja de cambios manual?

Básicamente, una caja de cambios manual es aquella que le permite al conductor elegir entre diferentes relaciones de la caja de cambios para conducir el coche. Las relaciones más bajas de la caja de cambio ofrecen más par, pero menos velocidad, mientras que las relaciones más altas de la caja de cambios ofrecen menos par, pero mayor velocidad.

Las diferentes relaciones de una caja de cambios suelen llamarse velocidades, esto quiere decir que una caja de cambio de seis velocidades tiene seis relaciones en la caja de cambios hacia adelante.

¿Cómo está conformada una caja de cambios manual?

Para explicarlo de una forma más simple, la caja de cambios manual consta de tres ejes, los cuales tienen engranajes de diferentes tamaños que constantemente se engranan. El eje de entrada se conecta al motor, por medio del embrague. La contraflecha está constantemente engranada con la flecha de entrada, la cual tiene múltiples engranajes.

Cambio Manual

El eje de salida conecta el contraeje al eje de caja de cambios y eventualmente a las ruedas. En los coches con tracción en las cuatro ruedas, el eje de salida se conecta primero a la caja de transferencia. La marcha atrás suele estar en un cuarto eje para efectuar un cambio de dirección.

Los engranajes no se encuentran fijados al eje de salida, sino a la rueda libre. Los collares de bloqueo, giran con el eje de salida y pueden desplazarse hacia adelante y hacia atrás para engranar en uno de los engranajes. A eso se le llama cambiar de marcha. En el punto muerto, no hay selección de marcha y el embrague se encuentra liberado.

Tipos de caja de cambios manual

Existen 3 tipos de caja de cambios manual:

  • Caja de cambios manual de engranajes deslizantes: Es un tipo de caja no sincronizada de finales del siglo XIX. Razón por la cual solo se encuentra en coches muy antiguos. Al permanecer parado cuando la transmisión está en neutro, el engranaje impulsor principal y el engranaje del grupo se siguen moviendo.

    Para liberar el mango de la palanca de cambios, el pedal del embrague debe estar presionado. Las manijas de la palanca de cambios cambian la posición del varillaje y las horquillas deslizan un engranaje a un eje principal. Una vez que los engranajes engranan, el embrague se suelta.

Cambio Manual

  • Caja de cambios de malla constante: Este tipo de caja de cambios está sincronizada y todos los engranajes se encuentran en movimiento constante. Los engranajes giran libremente alrededor del eje principal.

    Los dientes del embrague de garras y los engranajes del eje principal se traban entre sí y mantienen el engranaje estacionario. Esto ocurre cuando se mueve el varillaje de cambio.

  • Caja de cambios de preselector manual: Este tipo de caja de cambios se desarrolló antes de la invención de la caja de cambios automática. Se le conoce como caja de cambios de preselector de Wilson. Utiliza un sistema de engranajes planetarios para preseleccionar la relación de transmisión.

    Hay una pequeña palanca en la columna de dirección y los conductores pueden cambiar de marcha presionando el pedal, que notifica una de las marchas preseleccionadas.

Cargando...