CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Qué es un climatizador bizona, trizona y tetrazona y en qué se diferencia del aire acondicionado

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 25 May 2022

Con la llegada del caluroso verano nos acordamos de esa función de climatización que tiene nuestro coche. Y es curioso, porque a la hora de comprar coche nos toca elegir entre si queremos un aire acondicionado normal o un climatizador bizona, o incluso uno más avanzado trizona o tetrazona.

Ahora bien, ¿cuáles son las diferencias entre un aire acondicionado normal y un climatizador? ¿Valen la pena?

El climatizador bizona, o multizona, aporta ventajas respecto al aire acondicionado que pueden ser determinantes para disfrutar de un viaje más confortable

¿Qué es un climatizador?

El climatizador del coche es un sistema que se encarga de mantener la temperatura fijada por el usuario realizando todos los ajustes necesarios.

Ya hablamos largo y tendido sobre lo que era el aire acondicionado, y cuál es el principio de funcionamiento de este.

Realmente, un climatizador "contiene" un sistema de aire acondicionado. Es decir, el principio fundamental que utiliza el climatizador y el aire acondicionado para conseguir aire frío, es el mismo.

Cuando hablamos de climatizador, también estamos hablando del sistema de calefacción del coche. Pero de nuevo, un climatizador no tiene una forma radicalmente diferente de producir calor, sino que utiliza el mismo sistema que utiliza un coche que cuenta simplemente con calefacción.

Así que si tienes un climatizador, en realidad tienes un sistema de aire acondicionado y un sistema de calefacción, no prescindes de nada de esto. Desde este punto de vista, siempre será mejor un climatizador que cualquiera de los otros dos, pues además de estos, tienes más sistemas.

Un climatizador trizona integrado en un Mercedes Benz.

Diferencias entre climatizador y aire acondicionado

No obstante, hasta ahora hemos hablado de conceptos, pero vamos a hablar de diferencias prácticas reales. La diferencia entre un climatizador y el aire acondicionado radica en que en este último hacemos nosotros los ajustes de forma manual, dependiendo de si tenemos más o menos frío en un momento determinado, mientras que el climatizador realiza todos los ajustes de forma automática.

Lo que podemos controlar nosotros con el aire acondicionado es la potencia del ventilador, si queremos o no activar el compresor, y si queremos mezclar el frío con el calor. Ponemos estos ajustes, y se quedan fijados. Para hacer cualquier cambio, tendremos que cambiar los ajustes con las ruletas.

Esto produce que al cabo de un rato funcionando a máximo rendimiento, lleguemos a tener frío. En tal situación, quitamos el aire un rato. Y cuando vemos que empezamos a sudar, volvemos a ponerlo. Es poco eficiente, y nos cuesta mantenernos en una situación de confort, pues pasamos de extremo a extremo.

El climatizador mantiene la temperatura que fijamos siempre estable, haciendo que el viaje sea mucho más confortable. Para esto el climatizador hace lo mismo que nosotros haríamos con las ruletas, pero de forma automática, e incluso es capaz de hacer cosas que nosotros no podríamos controlar con los mandos que tenemos en el aire acondicionado. Activa o desactiva el compresor según es necesario, sube o baja la intensidad de los ventiladores, e incluso hay sistemas que dejan pasar más o menos aire del exterior según la temperatura y la velocidad del vehículo, para regular la temperatura del interior del coche.

Climatizador bizona, trizona y tetrazona

Aunque lo anterior ya supone una ventaja notable con respecto al aire acondicionado convencional, el contar con funciones como climatizador bizona, trizona y tetrazona, amplía todavía más las ventajas.

Un climatizador bizona nos permite ajustar una temperatura óptima para la zona del conductor, y otra para la zona del copiloto. Esto es ideal porque rara vez las dos personas quieren el mismo nivel de temperatura.

Los climatizadores trizona establecen un nivel más de personalización, permitiendo que los pasajeros de la zona trasera puedan elegir la temperatura que quieren. Y los climatizadores tetrazona separan también en dos la zona posterior.

A la hora de comprar nuevo coche, ya sabes qué tienes que presente cuando elijas el sistema de refrigeración. En muchos casos, si quieres evitar discusiones y quejas, será mejor que elijas el climatizador con más zonas que haya en catálogo.