ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Qué es un dummy: el muñeco sin vida cuya función es salvar la tuya

Los coches hoy en día tienen muchísimos sistemas de seguridad que ayudan a protegernos en caso de accidente, minimizando las lesiones o incluso salvándonos la vida. El cinturón de seguridad o el airbag por ejemplo son algunos de estos sistemas. Para poder desarrollarlos bien, ha sido necesario hacer miles de pruebas para comprobar que de verdad funcionan y en caso de que no, cuáles son las posibles lesiones o peligros que podemos sufrir los que vayamos a bordo del coche. En estas pruebas, se utilizaban los denominados dummies. Es probable que no te suenen mucho, pero tienen mucha relevancia. Si no sabes lo que son, aquí te lo explicamos con detalle.

¿Qué es un dummy?

Sin ir más lejos, la traducción literal de dummy al español es «maniquí». Y es que un dummy es un maniquí que se utiliza en los vehículos de prueba simulando que es un ser humano como nosotros. La fisonomía es igual que la nuestra, y a partir de ellos podemos saber si un sistema de seguridad funciona o no o qué tipo de lesiones podríamos tener en caso de un accidente, e incluso si la persona moriría en ese accidente.

Que Es Un Dummy 4

Estos maniquís se han ido desarrollando con el paso del tiempo, haciendo que cada vez sean más reales. Esto permite que las pruebas que se hacen con ellos sean mucho más fiables.

La historia de los dummies

Todo empieza en los años 50, cuando los accidentes de automóviles y los aviones empezaban a aumentar. En estos momentos se vio necesario comprobar si los sistemas de seguridad de los vehículos funcionaban. Para comprobarlo se utilizaron a voluntarios, que no eran muchos como es lógico. En las pruebas más peligrosas se utilizaban animales como osos o cerdos e incluso se llego a utilizar cadáveres.

Al final, en 1949 se acabó creando al primer Dummy llamado Sierra Sam. Este Dummy se creó para poder probar la efectividad del asiento eyectable y el arnés de seguridad para los pilotos de avión. A partir de aquí los dummies se fueron mejorando poco a poco hasta llegar al Hybrid III en 1997 que se convirtió en el dummy estándar.

Desarrollo de los dummies

Que Es Dummy 3 Modelo de dummy de la empresa Humanetics, denominado THOR-5F.

Los dummies de hoy en día son mucho más complejos, tenemos que tener en cuenta que están hechos lo más parecido posible a nosotros ya que necesitan representar el comportamiento real de los seres humanos cuando sufrimos un accidente. Nos permiten medir las deformaciones, aceleraciones y fuerzas que un pasajero podría sufrir durante una colisión. Para ello es necesario que el dummy tenga articulaciones, esqueleto y órganos. De hecho incluso cuentan con acelerómetros dentro de la cabeza para poder identificar las fuerzas que actúan sobre el cerebro.

La empresa humanetics ya está desarrollando costillas mediante impresión 3D, que permitan estudiar los comportamientos pero sin que sean fáciles de romper, para conseguirlo utilizan fibra de carbono.

También se han desarrollado dummies que puedan representar a varios sectores. Se han hecho niños de casi todas las edades, mujeres, personas obesas o personas mayores. Esto es muy importante ya que no todos los cuerpos reaccionan igual ante un accidente, como es lógico. No podemos comparar las lesiones que puede sufrir una persona joven con las que podría sufrir una persona mayor.

El caso es que, al ser tan reales y tan completos, hoy en día la creación de un dummy puede llegar a superar los 50.000 euros ya que se necesita mucho instrumental para su estudio.

¿Por qué son tan importantes los dummies?

Podríamos pensar que es una barbaridad gastarse tanto dinero en hacer un maniquí, pero lo cierto es que ese dinero lo vale. Tenemos que tener en cuenta que sin estos maniquís no podríamos probar bien los sistemas de seguridad del coche. Es necesario que los sistemas de seguridad del coche funcionen bien porque de ellos depende nuestra vida y nuestra vida no tiene precio.

Así que lejos de pensar que un dummy es demasiado caro, deberíamos seguir desarrollándolos para que cada vez sean más realistas y puedan representar mucho mejor al cuerpo humano.

Dummies virtuales

Que Es Dummy 2 Modelos de dummies virtuales del sistema THUMS, creado por la empresa japonesa Toyota.

No contentos con hacer maniquís que sean capaces de reproducir el comportamiento de una persona ante un accidente, la empresa japonesa Toyota creó un software de modelación humana virtual. Dicho de otra manera, crearon un dummy virtual que contaba con todos los huesos, órganos, tejidos y tendones del cuerpo humano.

Este software denominado THUMS (Total Human Model for Safety) ha sido mejorado con el paso del tiempo, y es que la empresa lleva 25 años desarrollándolo para poder hacerlo mucho más completo. De hecho este maniquí puede ser un hombre, una mujer o un niño y puede ser de diferentes edades o estar en diferentes posturas.

Este es uno de los sistemas más desarrollados y avanzados que nos permiten simular y analizar lesiones provocadas por fuerzas externas.

De hecho, Toyota ofrece este sistema desde enero de 2021 gratuitamente para que todos puedan hacer pruebas y que de esta manera los sistemas de seguridad y la circulación en general sea mucho más segura.

Con el sistema THUMS reducimos mucho los gastos que puede suponer fabricar un dummy real y además también nos permite ver con mucho más detalle las lesiones asociadas a los accidentes de tráfico, ya que modela con más precisión la forma y la respuesta del cuerpo humano ante una colisión.

Este programa ya lo están usando muchos fabricantes de coches para el desarrollo de sus modelos, así como universidades e instituciones de investigación. No solo se está usando para desarrollar sistemas de seguridad para coches, si no que también se usa para desarrollar material deportivo, como cascos o zapatillas en fútbol americano. De esta manera, se aseguran de que este material sea seguro y evite lesiones.

En cualquier caso, los dummies son un elemento muy importantes para la seguridad vial, y aunque es cierto que hay mucho desarrollo en estos maniquís, el desarrollo no sigue un ritmo muy rápido. Aún queda mucho por desarrollar y por seguir investigando, y esto tendremos que hacerlo porque como vemos son una de las claves para asegurar que un sistema de seguridad funciona de verdad.

Cargando...