CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Qué es estacionar un coche y en qué se diferencia de la parada

Nuria Aguilar | 5 Oct 2022
Que Es Estacionamiento 3
Que Es Estacionamiento 3

Cuando nos estamos sacando el carnet del coche, es posible que nos liemos con algunos conceptos porque nos parecen iguales y nos cuestan diferenciarlos. Si queremos aprobar el examen es importante tenerlos claros. Por ejemplo, los conceptos parada, detención y estacionamiento pueden confundirnos, pero tienen diferencias muy básicas que debemos comprender. En este artículo nos centraremos en explicar qué es el estacionamiento y por qué debes tener cuidado en dónde aparcas el coche.

¿Qué es el estacionamiento?

La acción de estacionar un coche significa inmovilizarlo durante más de dos minutos. También se habla de estacionamiento cuando el conductor inmoviliza el coche y lo abandona. Es lo que todos conocemos con el nombre "aparcar".

¿Qué diferencia hay ente estacionamiento y parada?

Es importante que diferenciemos bien estos términos porque el no hacerlo puede costarnos una multa.

Una parada es cuando inmovilizamos el coche menos de dos minutos y sin que el conductor lo abandone, todo lo contrario al estacionamiento.

Aun así, ambas, parada y estacionamiento, deben realizarse de forma que no obstaculicemos el tráfico y por supuesto sin poner en peligro la seguridad vial.

¿Dónde está prohibido estacionar?

Una de las multas más comunes que reciben los conductores suele ser por tener el coche mal aparcado. Para que no nos pongan estas multas, es necesario saber dónde no podemos estacionar el coche bajo ningún concepto.

  • En curvas o cambios de rasante de visibilidad reducida, tampoco se podrá estacionar en túneles, pasos inferiores y en tramos de vías afectados por túneles.
  • En pasos a nivel, pasos para ciclistas y para peatones.
  • En carriles o vías que estén reservados para la circulación o para el uso de determinados usuarios.
  • Intersecciones o sus proximidades si dificultamos el giro a lo demás vehículos.
  • Sobre raíles de tranvías.
  • Lugares donde reduzcamos la visibilidad de las señales a los demás usuarios de la vía.
  • En autopistas y autovías, a menos que cuenten con una zona habilitada para ello.
  • En carriles destinados para el uso de transporte público o que esté reservados para bicicletas.
  • En zonas destinadas solo al estacionamiento del transporte urbano.
  • En zonas para el estacionamiento y uso exclusivo de minusválidos.
  • En lugares que tengan limitación horaria y no pongamos el distintivo correspondiente o que el coche exceda el tiempo máximo de aparcamiento.
  • En zonas de carga y descarga.
  • Sobre aceras, paseos y pasos de peatones.
  • Delante de un vado que esté señalizado.
  • Y por último, no debemos estacionar en doble fila.

Si aparcamos mal nuestro coche, podemos llevarnos una multa de entre 80-200 euros, dependiendo de dónde hayamos estacionado. Todos estas normas se aplican tanto al estacionamiento como a la parada.

La multa por aparcar en una plaza de minusválidos será de 200 euros.

¿Pasa algo si dejo el coche estacionado mucho tiempo en el mismo sitio?

Aunque es algo que muchas personas no saben, lo cierto es que no podemos dejar el coche aparcado durante mucho tiempo en el mismo sitio.

El límite de tiempo que el coche está aparcado dependerá del ayuntamiento de cada municipio, hay algunos que solo permiten dejarlo 5 días mientras que otros te dejan un plazo de hasta un mes.

¿Qué pasa si excedemos ese tiempo? Las autoridades ordenarán su retirada, es decir, se lo llevará la grúa y tendrás que pagar la correspondiente multa.

Es más, si lleva mucho tiempo parado, la policía intentará contactar con el propietario y si no consigue localizarlo en 24 horas procederá a retirarlo la grúa, incluso pueden llevarlo al desguace porque se considerará que es un coche abandonado y lo darán de baja.

Así que si te vas a ir mucho tiempo de vacaciones y no te llevas el coche, revisa primero cuál es la normativa de tu ciudad para saber cuanto tiempo puedes dejar tu coche aparcado en el mismo sitio. Así al volver de vacaciones no te llevarás un susto.