ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

La parrilla del coche, el elemento que podría desaparecer con la llegada de los coches eléctricos

Son muchos los coches, en especial los coches de lujo y los coches grandes como las camionetas, que reafirman el aspecto de la cara de un modelo, como punto clave para su venta. A quién no le gusta tener un coche que además de proporcionar un buen manejo, tenga una apariencia elegante, agresiva y segura. Todo esto se logra con una buena parrilla.

La parrilla es la parte más significativa cuando se trata de darle apariencia y personalidad a un coche. Aquí vas a aprender qué es la parrilla, cuál es su propósito, ya que no es solamente estético y por qué los coches eléctricos no cuentan con ella.

¿Qué es la parrilla?

La parrilla de un coche es la que vas a encontrar en su parte frontal entre los faros del mismo. Se puede catalogar como una pieza de moldura, la cual por lo general puede diseñarse con un aspecto de malla. Esta siempre va a encontrarse frente al compartimento del motor.

Algunos coches suelen tener parrillas inferiores, en la parte baja de la parte delantera, que puede colocarse como una pieza continua de malla o puede estar dividida en varias secciones. Suelen tener un diseño único para cada coche y este se realiza acorde a la forma específica de la parte frontal del mismo.

¿Cuál es la función de la parrilla?

Parrilla

Aunque la apariencia de un coche es muy importante, tanto para que le resulte atractivo al comprador como para que el modelo de la marca se dé a conocer, las parrillas de un coche no son puramente ornamentales. La función principal de una parrilla, es permitir que el motor del coche se mantenga siempre ventilado y fresco.

Mientras el conductor conduce y el coche se desplaza en la carretera, el aire pasa a través de la parrilla, proporcionándole ventilación a través del compartimiento del motor. La forma en la que fue diseñada la parrilla puede tener un gran impacto en la capacidad que tenga para enfriar el motor.

¿Con qué otro nombre se conoce la parrilla delantera?

La parrilla delantera, a diferencia de las rejillas que se encuentran a los laterales y en el maletero, también es conocida como parrilla del radiador. Recibe este nombre dado su propósito de permitir que el aire frío fluya dentro de la cajuela del motor.

De esta forma puede enfriar muchas piezas que suelen calentarse por el uso y la fricción, como el motor y el radiador del coche. Aunque es posible que algunos diseños de parrilla suelan ser más efectivos que otros, las diferencias reales son principalmente de tipo decorativo.

¿De qué suelen fabricarse las parrillas de un coche?

Las parrillas de los coches pueden fabricarse de diferentes materiales, pero por lo general el material más común con el que se realizan es el plástico. Algunas pueden estar elaboradas de aluminio o de acero inoxidable, que es una opción más resistente.

Las parrillas de acero inoxidable son ideales cuando se trata de coches de lujo con parrillas cromadas, ya que suelen verse muy bien y son muy duraderas. Las parrillas elaboradas de acero inoxidable resisten la corrosión, son fáciles de limpiar y adquieren un brillo lustroso con el pulido.

Parrilla

¿Por qué por lo general las parrillas de los coches suelen fabricarse de plástico?

Ya sabemos que las parrillas son un componente muy importante para un coche, no solo algo de aspecto atractivo. Protegen el compartimiento del motor y además, en algunos casos, sirven para proteger algunas partes del coche de la suciedad, las rocas, los objetos grandes y otros desechos que pueden dañarlas.

Además de permitir que el aire pase y enfríe las piezas. Por eso debe suponerse que el material con el que se deba construir la parrilla, debe ser un material resistente y robusto, que pueda soportar los golpes de estos elementos. Y aunque no lo creas, el plástico también es un excelente material para soportar eso.

Muchos suelen ver el plástico como un material poco resistente y barato, e incluso de menor calidad que el metal. Pero cuando nos vamos al terreno de la practicidad, la versatilidad y la durabilidad del plástico, suele tener cierta ventaja sobre el metal.

Y lo que puede verse como una desventaja, los fabricantes de coches lo suelen ver como una gran ventaja. El bajo costo del plástico y su versatilidad, le permite a los fabricantes el poder producir y manipular el plástico con mayor facilidad que el metal.

Además, el plástico es mucho más liviano, lo que le otorga una mayor eficiencia energética y es muy resistente a la corrosión, lo que es ya una gran ventaja.

¿Por qué los coches eléctricos no tienen parrilla en la parte delantera?

Parrilla

Los coches eléctricos no cuentan con parrillas porque los motores eléctricos no necesitan refrigeración como los motores de combustión interna. En un coche con motor de combustión interna, el radiador utiliza el viento que entra a través de la parrilla para que el refrigerante caliente del motor se enfríe.

El radiador lo envía de vuelta al motor, evitando que este se sobrecaliente. Los coches eléctricos cuentan con pequeños motores eléctricos que funcionan con baterías, el cual es un proceso que produce muy poco calor. Esta es la razón por la que los coches eléctricos no necesitan tener un sistema de refrigeración.

Cómo mantener las parrillas del coche en buenas condiciones

La mayoría de las parrillas sucias por lo general se encuentran así a causa del polvo y la suciedad, y es mucho más común en días lluviosos. Si la parrilla no se limpia adecuadamente y de forma regular, puede verse maltratada y aburrida.

Hay que asegurarse de limpiar la parrilla de forma regular, para que funcione correctamente, especialmente en los días de condiciones climáticas impredecibles. Esta limpieza puede realizarse de la siguiente manera:

  • Buscar todas las herramientas que se van a necesitar para realizar la limpieza, como un cepillo, champú para coches, un cepillo de dientes, un mitón y cera.
  • Mezclar el champú con agua.
  • Rociar a la parrilla del coche.
  • Fregar todas las partes de la parrilla del coche con los cepillos.
  • Limpiar la parrilla con un paño de algodón.
Cargando...