CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

A qué llamamos plaza de garaje en superficie y en qué se diferencia de un garaje o una plaza de parking estándar

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 12 Nov 2022
Plaza De Garaje de Superficie
Plaza De Garaje de Superficie

Si tenemos un coche, siempre vamos a tener la necesidad de estacionarlo o aparcarlo en algún lugar, ya sea que estemos en nuestro hogar, oficina, estando de compras o paseo en la ciudad, o en cualquier otro sitio. Todos quisiéramos tener en nuestro hogar un garaje bien protegido. En urbanizaciones es común que el propietario tenga asignada una plaza de garaje en superficie o subterráneo.

Aquí hoy vas a aprender qué es una plaza de garaje en superficie y su diferencia con un garaje en un hogar o un puesto de aparcamiento, así como otros elementos que son importantes que comprendas.

¿Qué es una plaza de garaje?

Para entender qué es una plaza de garaje en superficie, primero debemos entender qué es una plaza de garaje. Una plaza de garaje es un tipo de bien inmueble que se utiliza de forma exclusiva para aparcar un coche. Por ser considerados un bien inmueble, al comprarse, la compra es gravada con impuestos.

¿Qué es una plaza de garaje en superficie?

Definido lo que es una planta de garaje, vamos a definir lo que es una plaza de garaje en superficie: Esta no es otra cosa, más que aquel espacio que estando ubicado es un espacio privado, no se encuentra edificado, se encuentra delimitado por la superficie que conforma la propia plaza.

A esto debe sumarse la parte proporcional de las superficies comunes cerradas, que se correspondan con los espacios de acceso y circulación. Son muy comunes en urbanizaciones o en comunidades de propietarios.

La plaza de garaje puede estar ubicada en superficie, de manera subterránea o elevada. En el caso que nos compete, la plaza de garaje en superficie es aquella que se encuentra a nivel de la vía. Puede encontrarse bajo techo protegido o encontrarse al aire libre expuesto a los factores ambientales. Este último suele ser el más económico.

¿Diferencia entre garaje y plaza de garaje?

El garaje se caracteriza por ser un espacio de uso común, tanto vecinos como propietarios pueden transitar sobre su superficie. Mientras que una plaza de garaje, es un espacio absolutamente privado, cuyo uso está destinado de forma exclusiva al propietario del mismo.

Tamaño de la plaza de garaje en superficie

Una plaza de garaje, independientemente de tipo que sea, debe tener ciertas medidas de acuerdo al municipio en que te encuentres, ya que cada localidad cuenta con un plan general de ordenamiento urbanístico.

Por ejemplo, si te encuentras en Madrid, su normativa municipal indica que una plaza de garaje debe medir 2,25 metros de ancho y 4,50 metros de longitud. En cambio, en Barcelona, la normativa que se encuentra vigente desde 1998, establece medidas más pequeñas: 2,20 metros de ancho por 4,50 metros de largo.

¿Cómo hay que aparcarse en una plaza de garaje en superficie?

La plaza de garaje sirve para que se pueda aparcar el coche asignado, dentro de los límites de la misma, y solo puede estar el coche que designe el propietario, ya que tiene un uso exclusivamente privativo.