ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Qué son los PSI y por qué son tan determinantes para evitar accidentes de coche

Cuando tu coche no rinde en carretera como lo suele hacer o sientes que la dirección parece un poco más lenta al conducir, puedes tener un problema con las libras de presión de los neumáticos. Y para medir los PSI de presión de los neumáticos nos valemos de un manómetro. Aquí aprenderemos que son los PSI y porque es importante mantener la presión correcta en los neumáticos.

¿Qué son los PSI?

PSI es la nomenclatura utilizada para definir las libras por pulgada cuadrada. Es una de las unidades de medida más utilizadas para medir la presión como medida de fuerza por una unidad de área. El PSI es la medida más común que se utiliza al momento de medir la presión de los neumáticos.

Es decir, se define como la presión que resulta cuando se aplica una fuerza de una libra a un área de una pulgada cuadrada. A través de los PSI podemos medir desde la presión arterial hasta la presión de los neumáticos.

¿PSI, bares y kPa, ¿son lo mismo?

Para medir la presión en los neumáticos de los coches utilizamos los manómetros, que tienen referencia cero a la presión atmosférica, es decir, miden la presión por encima de 1 BAR. Los siguientes términos son claves al momento de medir la presión de los neumáticos:

Psi

PSI (libras por pulgada cuadrada) es la medida de presión de neumáticos estándar utilizada en países como los EE.UU. y el Reino Unido.

kPa en Europa el Kilopascal es una unidad de medida que es utilizada principalmente para medir entornos de baja presión. La presión de los neumáticos se mide más comúnmente en kPa. El kilopascal (kPa) como unidad de medida de presión se usa ampliamente en todo el mundo.

BAR es en Europa una unidad de que se define como 100 kPa. El BAR es igual a 14,50 libras por pulgada cuadrada y es también usado para determinar la presión de aire en los neumáticos. Pero es una medida menos confiable para medir la presión que el kPa.

¿Por qué es importante ajustar los neumáticos a su presión PSI adecuada?

El inflado excesivo de los neumáticos hará que estos tengan un desplazamiento rebotante, lo que hará más difícil el manejo del coche. Conducir, en cambio, con neumáticos que se encuentren bajos de presión puede causar un desgaste prematuro en los neumáticos debido al aumento de la fricción.

De cualquier manera, no tener la presión recomendada en los neumáticos afectará negativamente el desgaste de las llantas y el rendimiento del coche, y definitivamente afectará el programa de mantenimiento cuando se deban reemplazar.

Psi

¿En los neumáticos de un coche cuál es la presión que se recomienda?

La presión recomendada de los neumáticos de un coche va a variar dependiendo de la marca del coche y del fabricante. En la mayoría de los coches, la presión ideal de los neumáticos se puede encontrar en el manual del fabricante o en la etiqueta dentro de la puerta del conductor si se trata de un coche nuevo.

La presión normal de un neumático suele estar entre 32 y 40 psi cuando están fríos.

Cargando...