ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Qué es el enchufe schuko que te permite cargar un coche eléctrico en cualquier lugar

No hay duda de que los coches eléctricos han llegado para quedarse, guste o no guste a algunos. La parte buena es que nos olvidamos de tener que repostar combustible con los precios que estos tienen. Eso sí, los coches eléctricos requieren de ser enchufados para cargar la batería del vehículo, lo que a algunos les parece un obstáculos. Sin embargo, ¿sabías que con los enchufes Schuko que tenemos en casa puedes cargar cualquier coche eléctrico?

Los enchufes Schuko son los comunes que tenemos en casa y son igualmente válidos para cargar un coche eléctrico si no quieres carga rápida.

Qué es el enchufe Schuko

El enchufe Schuko es el más habitual y con el que más estamos relacionados en España. Es el que utilizamos para conectar a la red eléctrica la mayoría de los electrodomésticos. Se caracteriza por contar con sus dos bornes metálicos. Se puede decir que es el enchufe de toda la vida.

En el mundo de los coches eléctricos hay dos tipos de enchufes principalmente: Schuko y Mennekes.

Que Es Schuko 2Puedes encontrar un enchufe Schuko en cualquier lugar recóndito de España.

Schuko vs Mennekes: adiós a la carga rápida

La principal diferencia entre ambos, más allá de las cuestiones técnicas, es que con uno podemos llegar a una carga muy rápida (el Mennekes), mientras que con el otro (el Schuko) tenemos que conformarnos con una carga sencilla, que para una gran batería como la de un coche eléctrico es algo bastante lento. Usar un Schuko implica no utilizar carga rápida.

El Schuko tiene dos bornes solo, mientras que el Mennekes cuenta con siete bornes, cuatro dedicados a la conducción de electricidad en modo trifásico. Mientras que este último puede alcanzar los 63A, el Schuko se queda en unos modestos 16A.

Realmente el Schuko es un enchufe que solo tiene sentido si somos de los que a veces dejamos incluso un día completo el coche en casa sin moverlo. Tendremos, eso sí, que mantenerlo enchufado siempre que sea posible. Si no recorremos largas distancias diariamente, puede ser una opción.

Ventajas del enchufe Schuko

El enchufe Schuko tiene una ventaja principal, y es que lo encontramos prácticamente en cualquier sitio en España y en muchísimas zonas de Europa. Gracias a ello podemos conseguir un punto de carga para nuestros coche llevando con nosotros únicamente un cable apropiado. Imagina que vas a la última casa de la última montaña del pico más alto de España, alejado de la sociedad. Allí todavía podrás sacar tu cable, enchufarlo a una toma Schuko estándar de las que hay en todas las casas, y cargar la batería de tu coche.

Eso sí, será una carga lenta. En el Tesla Model 3 con este enchufe tendrás una autonomía de unos 18 km por cada hora de carga. Así que haz cuentas.

También puedes ver el lado positivo de esto. Los procesos de carga lentos suelen ser lo mejor para prolongar la vida útil de la batería. Aunque, eso sí, un cargador con toma Mennekes también puede funcionar en modo de carga lenta.

Por otro lado, no necesitas instalar un punto de carga rápida en todos sitios en los que dejas el coche. Quizás solo necesites uno en casa, pudiendo utilizar en el trabajo una toma estándar, por ejemplo, donde la carga rápida quizás no sea tan imprescindible.

Schuko no es lo mismo que Europlug

No podemos olvidar un último aspecto. Estamos familiarizados con los enchufes con dos bornes en casa, y los llamamos de forma habitual el «enchufe normal». No obstante, no debemos confundir los enchufes Schuko con los Europlug. Estos últimos son también de dos bornes, pero son más finitos. Además, los bornes llevan una parte aislada, siendo de plástico o de goma, por lo general. La única zona conductora es el final de los bornes. Esto es porque no cuentan con toma de tierra, y con estas zonas aisladas evitan que nos llevemos el calambrazo.

Que Es EuroplugUn enchufe Europlug sin toma de tierra.

Los Schuko, en cambio, son los enchufes gruesos. Se caracterizan porque cuentan con dos pestañas de contacto justo en el eje opuesto al de los bornes. Y si te fijas en cualquier toma de casa, verás que hay unos ganchos que son los que hacen contacto con estas pestañas. Pues bien, eso es la toma de tierra.

Debes tener esto presente porque que una toma cuente con dos bornes no quiere decir que podamos aquí insertar un enchufe Schuko y que vaya a funcionar. Y es que si la intensidad máxima del enchufe está limitada por algún motivo (toma Europlug), podrías ser capaz de enchufar el cable y aun así no cargar el coche. No es común no contar con tomas Schuko en un hogar, pero nunca está mal tenerlo presente.

Cargando...