ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Los seguros con franquicia son una opción muy buena si quieres contratar un seguro barato

Si te has comprado un coche recientemente sabrás que una de las cosas que debes hacer para poder circular con tu coche, es contratar un seguro. Si eres nuevo en el mundo de los seguros, es normal que tengas muchas dudas, pues hay diferentes tipos y cada uno puede ofrecer distintas coberturas o garantías. En otros artículos hemos hablado de los seguros a todo riesgo y los seguros a terceros para poder tener un poco más claro qué son estas modalidades de seguros.

En este artículo hablaremos de otra modalidad denominada «seguro con franquicia«, así sabrás si te conviene añadirla a tu seguro.

¿Qué es un seguro con franquicia?

Un seguro con franquicia es una modalidad en el que el asegurado debe pagar parte de los daños causados en caso de accidente, la otra parte la pagará la aseguradora. La cantidad que debe pagar el asegurado se pacta con la aseguradora, normalmente son cantidades de 150 y 1200 euros. Algunas aseguradoras no permiten seleccionar la franquicia que queramos si no que depende del valor del vehículo que hemos asegurado.

Que Es Seguro Con Franquicia 2

Si los daños tienen un coste menor a la cantidad fijada, será el asegurado el que pagará el total del importe.

Para verlo más claro, imaginemos que la cantidad que hemos pactado con la aseguradora es de 400 euros. Esos 400 euros son la franquicia. Si tenemos un accidente en el que los daños son de 1000 euros, nosotros tendríamos que pagar los 400 euros de franquicia y los 600 euros restantes lo pagará la aseguradora.

Si por el contrario los daños fuesen de 200 euros, nosotros tendríamos que pagar los 200 euros, sin ayuda de la aseguradora.

Esto será así cada vez que se de un parte al seguro, es decir, siempre que tengamos un accidente, tendremos que pagar la franquicia acordada.

¿Qué tipos de seguros cuentan con esta modalidad?

Tanto los seguros a todo riesgo como los seguros a terceros se pueden contratar con franquicia.

En el caso de los seguros a todo riesgo con franquicia, la responsabilidad civil, es decir los daños a terceros, están totalmente cubiertos. La franquicia se aplica a los daños propios.

En los seguros a terceros la cosa cambia pues estos seguros no cubren los daños propios, suelen cubrir la responsabilidad civil. En este caso la franquicia es destinada a pagar parte de los daños que causemos a terceras personas.

¿Qué cubre un seguro con franquicia?

Que Es Seguro Con Franquicia 1

Realmente, la franquicia no afecta a las coberturas que ofrece un seguro, simplemente a l parte que debes pagar.

En un seguro a terceros cubrirá la responsabilidad civil y todo lo demás que tengas contratado y en un seguro a todo riesgo también cubrirá los daños personales.

La única diferencia es que tendrás que hacerte cargo de una parte de la responsabilidad civil o de los daños propios. En algunos casos también puede aplicarse la franquicia en caso de robo, sustracción de piezas o daños por robos.

¿Por qué es interesante este tipo de seguro?

Dependiendo del seguro que contrates, puede ser más barato o más caro. Es por eso que existe esta modalidad, como el pago en caso de accidente se reduce por parte de la aseguradora o incluso en nulo, el precio del seguro baja.

Si quisiéramos tener un seguro a todo riesgo, que es el más caro, con franquicia, el precio se reduciría.

¿Me conviene un seguro con franquicia?

La respuesta es: depende. Si el conductor ha tenido ya varios accidente o siniestros, está claro que no, porque le tocará pagar siempre. Lo mismo pasa si el conductor es novato, pues tendrá más probabilidades de tener un accidente.

Si usamos el coche poco y casi todo el tiempo está en un garaje, puede que un seguro con franquicia te parezca bien, pues el numero de daños que puede sufrir tu coche se reduce.

Otra cosa que tenemos que pensar es los seguros a terceros ya son baratos, y muchas veces la franquicia que negociamos con la aseguradora no merece la pena, porque puede que el precio del seguro no sea demasiado caro. Si contratamos el seguro a terceros sin más, tendremos la garantía de que la aseguradora nos cubrirá el total de los daños a terceros.

Donde más podría interesante una franquicia es en un seguro a todo riesgo, pues es más caro, pero como hemos dicho, hay que pensar en las circunstancias que tienes.

Cargando...