CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Qué es un coche de tracción integral, y en qué se diferencia de los típicos tracción delantera y trasera

Nuria Aguilar | 17 Oct 2022
Que Es Traccion Integral 1
Que Es Traccion Integral 1

Cuando vamos a comprar un coche, hay varias características que tenemos que tener en cuenta ya que depende de lo que compremos, se adaptará más a lo que necesitamos o no. Por ejemplo, algo que podría interesarnos mucho, es el tipo de tracción que tiene nuestro coche, si trasera, delantera o integral. Claro que, es posible que ahora mismo no sepamos qué significa todo esto. Para que lo tengas más claro, hoy hablaremos de qué es la tracción integral o también conocida como 4x4 y de por qué puede interesarnos que nuestro coche tenga este tipo de tracción.

¿Qué es la tracción?

Para hablar de la tracción integral, es importarte que primero comprendamos qué es la tracción. La tracción hace referencia la fricción de las ruedas cuando contactan con el asfalto. Esto se consigue gracias a la transmisión de fuerza del motor a los ejes de las ruedas permitiendo que se muevan. Esto es lo que hace que el coche se mueva, sin la tracción no se movería.

Dentro de la tracción podemos encontrar la delantera, la trasera y la integral. Estos tipos de tracción se diferencian en que el motor transmite la fuerza a diferentes ejes de ruedas, lo cuál nos lleva a qué es la tracción integral.

¿Qué es la tracción integral?

La tracción integral se produce cuando se transmite la fuerza del motor a todos los dos ejes, es decir, a las cuatro ruedas del coche. Este tipo de tracción es la que suelen llevar los todoterrenos y algunos SUV.

¿Qué ventajas tiene tener un coche con tracción integral?

Como todos sabemos, lo bueno de los todoterrenos es que pueden ir por cualquier sitio, incluso aunque el camino no esté bien asfaltado y eso es lo que hace que a tanta gente les encanten estos tipos de coches. Esa característica es gracias a que cuentan con la tracción integral. Da igual cuál sea la rueda que tenga mejor contacto con el suelo ya que tendrá la fuerza para poder seguir moviendo el coche, cosa que no sucede con los coches con tracción trasera o delantera. Podemos decir que los coches con tracción integral están indicados para las personas aventureras.

Obviamente, también será más seguro en situaciones en las que la conducción puede ser peligrosa, por ejemplo cuando nieva o llueve ya que tiene mucho más agarre al asfalto. Tenemos que tener un cuenta que aunque sea un coche que tenga buen agarre cuando nieva, no está exento de usar cadenas.

Y claro está, también será mucho más seguro cuando tomemos una curva con el coche pues es menos probable que suframos sobreviraje.

¿Debería comprar un coche con tracción integral?

Para buscar una respuesta a qué tipo de tracción debería tener tu coche, deberías tener en cuenta para qué vas a usar el coche:

  • Si quieres un coche que tenga lo básico y que sea cómodo, sencillo de conducir y que no nos cueste un ojo de la cara, lo mejor será hacernos con un coche que cuente con tracción delantera.
  • En el caso de que seas un conductor experimentado y que te guste un estilo de conducción más deportivo, entonces te encajará más un coche que cuente con tracción trasera.
  • Y por último, si lo que queremos es un coche con el que tener aventuras y que se mueva bien por cualquier tipo de terreno, deberíamos hacernos con uno con tracción integral.

Claro, también debemos tener en mente el presupuesto que tenemos, ya que un coche con tracción delantera será más barato que uno de tracción trasera o uno integral ya que el mecanismo de tracción es más complejo en el caso de los dos últimos.