ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Lo poco que valoramos el vehículo de sustitución y lo importante que puede llegar a ser si se hace necesario

No hay nada peor para el propietario de un coche, que este se le averíe y deba enviarlo al taller para su revisión y reparación. ¡Imagínate!, que suceda en una semana complicada, donde tener con que movilizarse sea absolutamente indispensable. Afortunadamente, muchos conductores podemos disfrutar del beneficio de un vehículo de sustitución.

Es por eso, que hoy vamos a explicar qué es un vehículo de sustitución, quiénes tienen derecho a usar este beneficio y cuándo se puede hacer uso de un vehículo de este tipo. También daremos respuesta respuestas a otros interrogantes que pueden ofrecerte información que desconoces.

¿Qué es un vehículo de sustitución?

Un vehículo de sustitución o de cortesía, es un vehículo temporal o de corto plazo previsto para ayudar a un cliente al momento de la reparación, mantenimiento o diagnóstico del coche. En España, los vehículos de sustitución son una gran herramienta utilizada para paliar los problemas que surgen cuando se sufre un accidente o tiene lugar la avería de un coche.

Estos coches usualmente suelen ser facilitados por concesionarios, compañías de seguros de automóviles o algunos talleres de reparación. Por lo general, el vehículo de sustitución suele ser un turismo u otro tipo de modelo de familia.

Algo que no sabías del vehículo de sustitución que puede facilitarte un concesionario, es que, a menudo, te pueden prestar un automóvil nuevo. Pero esto lo hacen con la esperanza de que disfrutes de la prueba de conducción no oficial y decidas actualizar tu coche por un vehículo nuevo. Es una buena jugada del concesionario. Aunque también puede ser útil para ti si decides aprovecharla.

¿Cómo tienes acceso al uso de un vehículo de sustitución?

El acceso a un vehículo de sustitución es algo que puede explicarse de manera relativamente sencilla. Si tu coche se avería y no puede repararse inmediatamente, recibirás un vehículo de sustitución por parte del concesionario, distribuidor o de tu aseguradora para que sigas usando un coche mientras reparan el tuyo.

Vehiculo De Sustitucion

Sin embargo, no puedes tratar un vehículo de sustitución de la forma que quieras, debes recordar que este es un coche que te ha sido prestado de manera temporal. Por lo que no puedes emprender un viaje por carretera improvisado con este tipo de vehículo.

Recuerda que deberás devolverlo poco después que tu aseguradora o el concesionario te llamen o te envíen un mensaje de texto para informarte que tu coche ya se encuentra reparado.

Obtención de la cobertura de vehículo de sustitución por las compañías de seguro

Las compañías de seguros brindan un servicio muy valioso al ofrecer cobertura de vehículos de sustitución. Esto les permite a los propietarios obtener un vehículo de forma temporal mientras el suyo está siendo reparado. Esto es útil porque significa que la persona puede trasladarse a otros lugares, para continuar con sus actividades diarias.

Esto sin la preocupación de sentirse limitado, ya que no tiene acceso a su vehículo. Para disfrutar de este beneficio, obviamente hay que contratarlo antes de sufrir un problema relacionado con el vehículo propio. Así que, si necesitas transportarse en situaciones de averías o accidentes, lo mejor es disponer de este tipo de coberturas.

Pero debes saber que no todas las aseguradoras ofrecen las mismas modalidades de seguro ni las mismas condiciones para optar por la cobertura de vehículo de sustitución. Lo más recomendable es consultar primero las condiciones en diferentes compañías de seguro y optar por aquella que te sea más conveniente.

Vehiculo De Sustitucion

¿Cuánto tiempo suelen dar las aseguradoras para la utilización de un vehículo de sustitución?

Por lo general, un coche de sustitución se puede tener mientras se realice la reparación del propio vehículo. El periodo va a depender principalmente del tipo de avería y la disponibilidad de los repuestos necesarios para su reparación.

Si los repuestos no están disponibles inmediatamente, el tiempo total para la sustitución y la reparación puede aumentarse considerablemente. En casos comunes, sin embargo, es posible contar con un vehículo de sustitución por hasta 3 días en caso de ser una avería o de un mes si se trata de alguna reparación compleja producto de un accidente.

¿Quién corre con los gastos de un vehículo de sustitución en caso de accidente?

En caso de haber sufrido un accidente en un coche de sustitución, los gastos que se generen normalmente son pagados por la compañía de seguros de la persona culpable del accidente. La aseguradora de la persona responsable del accidente tiene la obligación de pagar por todos los costes que se generen por la reparación del vehículo afectado y por las lesiones que hubiese ocasionado a personas.

En caso de que se declare la pérdida total del coche, la aseguradora debe responder por los gastos hasta la adquisición de un coche nuevo.

¿Qué pasa si me accidento en un coche de sustitución?

Si te accidentas en un coche de sustitución, el resultado generalmente va a depender de la compañía aseguradora y de quien haya contratado los servicios. Si eres el asegurado por la compañía que facilitó el vehículo de sustitución, deberán indemnizarte según la póliza que hayas contratado.

Vehiculo De Sustitucion

Sin embargo, si eres un tercero y no figuras como el beneficiario del vehículo de sustitución, probablemente tendrás que abonar los daños del coche y asumir posibles costes relacionados con el accidente. Así mismo, dependiendo del tipo de seguro, es posible que tengas que sufragar los gastos médicos en caso de lesiones personales y/o reparaciones cosméticas.

Por lo tanto, antes de conducir cualquier coche alquilado o prestado, es importante poseer un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier eventualidad.

¿Qué ocurre si eres multado conduciendo un vehículo de sustitución?

Dependiendo de la gravedad de la infracción, las consecuencias pueden ir desde una multa hasta la suspensión de tu permiso de conducir. En este caso, la empresa aseguradora no es responsable de las consecuencias que pueda traerte la infracción.

Es importante que recuerdes que las leyes de tráfico en España se aplican estrictamente, por lo que es mejor conducir con cuidado y obedecer todas las normas de tráfico para evitar sanciones.

Cargando...