ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Selección

6 MIN

¿Cómo borrar la luz de avería motor con este aparato de 8 euros y pasar la ITV sin problemas?

La luz de avería motor es uno de los copilotos más habituales que llevamos en determinados modelos de vehículo. En teoría esta luz aparece porque la centralita del coche detecta una avería del motor grave. En la práctica, esa luz se enciende a veces por una cuestión grave, y otras veces sin que el mecánico de nuestro taller de confianza sea capaz de localizar el porqué. Como es imprescindible no llevar luces de avería motor para pasar la ITV, vamos a contarte cómo borrarla con este simple aparato de 8 euros.

¿Puedes pasar la ITV favorable con la luz encendida?

No. Da igual de qué año sea el coche. La normativa establece que si un coche tiene el testigo MIL encendido con el motor arrancado debe considerarse defecto grave.

¿Cómo influye que mi coche sea del 2008 o posterior?

La normativa más reciente establece una diferencia entre los coches EURO 5 o posteriores. Aunque la mayoría de los vehículos llegaron después, ya algunos coches cumplían el estándar EURO 5 en 2008, de ahí que se hable de dicha fecha. No obstante, tendrás que mirar la categoría de tu vehículo para comprobar si está incluido en estas modificaciones.

Mientras que en todos los coches se puede realizar una comprobación visual del panel de luces al arrancar, en los vehículos EURO 5 y posteriores se conecta un escáner OBD2 para recibir los datos directamente de la centralita. Debido a esto, se pueden detectar manipulaciones ilegales en la luz de avería motor, o luz MIL. Por ejemplo, si has quitado la bombilla, o se ha fundido, no engañarás a la ITV.

¿Puedo borrar la luz de avería motor con un escáner OBD2 legalmente?

Sí, sí puedes. De hecho, en el taller mecánico lo hacen. La luz de avería motor es un testigo que avisa de un error. Cuando este error se soluciona, la luz debe ser borrada por medio de un escáner OBD2. A veces, en el taller no dan importancia a dicha luz y la borran sin realizar ninguna reparación al considerar que puede ser un fallo de un sensor poco relevante, o un fallo electrónico de la centralita. ¿Cuántos coches con motor Volkwagen 1.9 TDI hay circulando con dicha luz encendida? La mayoría, probablemente.

Si se enciende la luz de avería de tu coche, es bueno que se realice una inspección mecánica para tratar de localizar la avería o el fallo. Pero si esa luz te lleva acompañando años, y ya has intentado conocer muchas veces de dónde procede, o incluso si tu mecánico ha renunciado a localizar lo que es, tú mismo puedes borrarla con un escáner OBD2.

Si la avería es seria o constante, se volverá a encender con el tiempo. Pero en mucho casos, no vuelve a encenderse hasta mucho tiempo después, o hasta algunas situaciones en concreto, como al llegar a una carretera inclinada, de forma que borrarla no será un problema.

¿Y si detectan que he borrado la luz yo mismo?

Borrar la luz no es un problema en sí mismo. En el taller se hace, tanto al reparar una avería como simplemente al ver que podría ser un fallo electrónico. Así que tú mismo puedes hacerlo. Sin embargo, ten en cuenta que al conectar el escáner OBD2 en la ITV. Solo será relevante si detectan que se ha borrado la luz en la última hora, o hace menos de un kilómetro, lo considerarán defecto grave, porque has intentado borrarla solo temporalmente con el objetivo de «engañar» en la prueba.

Borrar la luz de avería motor es una buena opción cuando crees que se debe a algo poco relevante y no se va a encender de nuevo al poco tiempo. Si es tu caso, como es el de muchos conductores, no es un problema borrar la luz. Tampoco lo es si tú mismo has intentando reparar la avería.

En cambio, si se enciende nada más apagarla, es que algo real y preocupante le sucede a tu motor y tienes que solucionarlo. No intentes en este caso borrarla solo para pasar la ITV, te pillarán.

Luz Testigo Averia Motor Pasar Itv Cuadro Bmw M

¿Cómo borrar la luz de avería por 8 euros?

Necesitas solo este escáner OBD2 que está a la venta en Amazon por 8 euros, y un móvil o tablet. Hay muchas aplicaciones que puedes utilizar, pero una buena opción es la app de Torque (su versión Lite es gratis y efectiva). Sigue las instrucciones de la app para conectarte al escáner OBD2 por medio de conectividad Bluetooth.

Primero puedes hacer un escaneo en busca de códigos de avería. Si te devuelve códigos, búscalos en Internet para tu modelo de coche para tener más información de lo que le sucede. Si no acabas de concretar que sea algo relevante, acude a la función de borrado de luces de avería. Verás que funciona en cuestión de segundos. Y ya estás listo para seguir circulando sin luz de avería. Si esta no se enciende en un tiempo, estarás preparado para pasar la ITV.

Además, este escáner OBD2 puede ir instalado en el coche de forma permanente, y hay varias apps con las que conocer datos en tiempo real del coche, como temperaturas de las unidades del motor, consumo, respuesta, etc.

Es un imprescindible para cualquier aficionado a la mecánica o cualquier persona a la que le gusten los coches, y cuesta solo 8 euros en Amazon ahora mismo.

Cargando...