27 de diciembre de 2018 (*) actualizado a las 13:43

CoCarX, el sistema de comunicación coche a coche de Ford

( @jose_garcia ) el

Las tecnologías car2car o comunicación coche a coche poco a poco van despegando y el último en apuntarse al carro de esta nueva tecnología ha sido Ford con su *sistema CoCarX* _(Co-operative Cars Extended)_, presentado recientemente en Düsseldorf y con el apoyo del Ministerio de Educación Alemán. Un sistema novedoso que utiliza como fuente de transmisión de datos la tecnología UMTS.

El *CoCarX* es un sistema, podríamos decir 2.0, de ayuda al conductor ya que su principal cometido es el de *avisar de posibles peligros en carretera por delante del coche que lo lleva instalado*. Como se ve en la imagen, el coche A sufre un accidente y los coches en sentido contrario «avisan» a los que se dirigen hacia el lugar del accidente que el coche A está accidentado _(válgame la redundancia)_.

Supongo que del mismo modo, una vez los coches que van en el mismo sentido que el coche accidentado pasan el lugar del accidente avisarán a los que vienen en sentido contrario. La duda que me queda es *el alcance de la señal*. Me refiero con esto a que si el aviso es _ad infinitum_ o tiene un radio de acción delimitado. En el segundo caso bien, en el primero creo que podría ser más perjudicial que beneficioso.

Si a tres kilómetros del accidente ya te están avisando que más adelante _(no se si avisará también de la distancia a la que está)_ pasa algo, el nivel de alerta del conductor aumentará y pasados unos kilómetros disminuirá al no encontrar nada, *pudiendo bajar la guardia incoscientemente*. Si como decía antes, avisa de la distancia, entonces no habría problema en esto.

Y si además de avisar a los coches que te encuentras por el camino, el sistema del coche accidentado avisase directamente al servicio de emergencias del país donde se haya producido el accidente, como hacen algunos Citroën, *sería un sistema perfecto*. Poco a poco el conductor será más un mero pasajero que quien controla el coche, pero habrá que renunciar a algo en favor de la seguridad. Evolucionar o morir, nunca mejor dicho.

Fuente: Ford

Comentarios...

No está permitido comentar.