ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

8 MIN

Ford Sync: así funciona la nueva combinación de entretenimiento y navegación a través de la voz

Por si no os suena de nada, el Ford Sync es un sistema que aglutina los controles de audio/climatización, el navegador GPS, la conexión a internet y el equipo de música a través de una pantalla táctil y de la voz. Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de charlar directamente con un ingeniero de Ford que ha participado en el desarrollo para que nos enseñara en directo cómo funciona el Ford Sync.

En primer lugar supone un cambio importante respecto al V2C (Voice 2 Control) que se ha ido expandiendo entre los Focus, Mondeo, etc. que todavía se venden. Aquel control por voz era mucho más limitado, por las órdenes disponibles y por las funcionalidades a las que se da acceso. Ahora éstas se expanden con el SYNC que de momento ha arrancado en varios modelos que se venden en Estados Unidos y «en 2012 llegará para el Ford Focus»:/2011/05/02/el-ford-focus-se-convierte-en-un-hot-spot-wifi-en-2012-con-ford-sync/.

Ideas básicas del Ford SYNC: manos sobre el volante, vista sobre la carretera y la voz para todo lo demás

¿Cuál es el propósito de desarrollar un sistema así? En primer lugar Ford pretende centralizar en un solo punto la gestión de los diferentes «recursos», por así decirlo, del automóvil. Cuanto menos disperso, menos tiempo se pierde en ejecutar cualquier comando y menos distracción para el conductor. Justamente el conductor es el más beneficiado de un sistema como éste.

Ya sabemos que un gran porcentaje de accidentes de coche ocurren por una distracción así que el Sync tiene su punto de seguridad: solamente con los mandos situados en el volante y con la voz se puede hacer prácticamente cualquier cosa, como escoger una dirección en el navegador, tocar una canción en concreto, aumentar el caudal de aire, etc. Así el conductor no aparta la vista de la carretera ni las manos del volante.

Control por voz, como si fuéramos robots pero cada vez de forma más natural

Nuestro «profesor» del SYNC nos enseñó varios ejemplos de cómo controlar los diversos comandos por voz. Primero se debe activar el reconocimiento de voz a través de un botón situado por detrás del volante, del lado derecho, y a partir de ahí vocalizar los comandos y los parámetros de una forma natural, con una breve pausa entre el comando y el parámetro, y sin hacerlo demasiado rápido.

Un ejemplo: «Play … Chase the Sun» comienza a reproducir la canción «Chase the Sun» de Planet Funk. La cosa se complica un poco más cuando se pretende introducir una dirección completa en el navegador GPS. En este caso se abren una serie de estados en los que uno va relatando la ciudad, la calle, etc., lo que a priori vuelve farragoso el proceso. Es más fácil pensar en la idea de pedirle al Ford Sync que nos lleve a casa, o a cualquier lugar guardado en favoritos.

«Madrid», «Puerta del Sol», «número 1» por ejemplo sería una serie de frases con las que indicar la dirección a la que se pretende navegar. En directo lo escuchamos en su versión inglesa pero será equivalente en castellano. De todas formas, a favor de este sistema de indicación de direcciones hay que decir que sigue siendo bastante natural en cuanto a su concepción.

Las indicaciones por voz permiten no sólo la gestión de la música y de la navegación GPS sino también permiten hacer llamadas por teléfono gracias a la conexión Bluetooth, indicando un nombre de la agenda o marcando uno a uno los dígitos, manejar aire acondicionado, etc. El Ford Sync también responde según el comando especificado y nos puede leer títulos de canciones, los mensajes SMS de nuestro teléfono móvil, etc

Un mando para el control de voz, la propia voz y algo más: la pantalla táctil

El manejo de los distintas configuraciones de navegación, teléfono, climatización o multimedia se realizan con el arranque de la detección de voz y los comandos pertinentes. Pero se puede manejar todo también desde la pantalla táctil situada en el centro del salpicadero para que también el acompañante tenga la oportunidad de tener el control.

La organización de los menús es una de las cosas más llamativas. En todo momento se puede contar con una escritorio en el que hay cuatro esquinas bien diferenciadas con distintos colores para mostrar el estado del teléfono, la navegación por satélite, la música y la climatización mientras que en la zona central de la pantalla se muestra el ajuste actual: la agenda o el teclado de números, el mapa de navegación, la lista de canciones, los mandos virtuales del climatizador, etc.

También se pueden configurar diferentes escritorios con accesos directos y fondos de pantalla personalizado, para el que quiera tenerlo todo más a su gusto. En definitiva el Ford Sync permite acceder rápidamente a los puntos más importantes a toque de dedo.

MyFord Touch WiFi: modem 3G y WIFI, dos claves que no sólo sirven para navegar por internet

La clave del Ford Sync para muchos es la capacidad de ofrecer internet por red inalámbrica WIFI segura a los ocupantes de vehículo. Antaño, en la mayoría de los casos estos dispositivos funcionaban con una conexión contratada a una empresa de telecomunicación que se asociaba con el pertinente fabricante del vehículo. Con el Ford Sync se comparte por WIFI una conexión a través de un modem 3G (USB, teléfono móvil, etc) que nosotros elegimos.

Es decir, el Ford Sync reparte la conexión pero ésta la ponemos nosotros por lo que la elección de operador es libre. Además esta conexión no sólo sirven para que se «enganchen» a ella los teléfonos móviles, portátiles y demás dispositivos con conexión inalámbrico sino para que se puedan actualizar los mapas del sistema de navegación o se puede actualizar el propio Ford Sync.

El módem en cuestión, sea cual sea, se conecta a través del puerto USB escondido en el reposabrazos central delantero y esa conexión universal permite conectar además dispositivos de almacenamiento masivo como discos duros externos o reproductores MP3 para reproducir archivos multimedia (por el momento sólo archivos de sonido como los MP3). A la hora de usar la conexión a internet aquí hay que tener en cuenta, obviamente, el gasto por el tráfico de datos 3G para no llevarse una mala sorpresa.

Sync en el Ford Focus del próximo año pero, ¿por cuanto?

En el *Ford Focus* que se venda en 2.012 se podrá escoger como equipamiento opcional el *Ford Sync*. Lo que no sabemos es cuanto costará pero podemos hacer una suposición teniendo en cuenta varios puntos:

* Se diseña y fabrica globalmente, ahorrando numerosos costes
* Está adaptado a los idiomas de los países en los que se venderá
* Posiblemente el Ford Sync se pueda elegir con distintas funcionalides: con o sin navegación GPS, por ejemplo

En definitiva, si incluimos todas las funcionalidades el precio del Ford Sync seguramente se disparará por encima de los 2.000 euros con el equipamiento completo. Esto se sabrá a medida que avance el 2011.

Reflexión final sobre el Ford Sync: útil y práctico pero no necesario

Mi reflexión final sigue el sentido común más básico. La facilidad de tener bajo control diversos aspectos del coche a través de la voz ayuda a hacer la vida más cómoda y a aumentar la seguridad pero es algo sin lo que se puede vivir dentro del coche. Indudablemente en el futuro este tipo de ayudas con las despegar menos las manos del volante serán algo convencional, como lo son otras ayudas que prácticamente son de serie.

El precio influirá claramente en el éxito comercial que tenga el Ford Sync en nuestro país, de eso no hay duda, y más en estos tiempos en los que las comodidades menos necesarias pasan a segundo plano con respecto a otros aspectos.

En Tecmovia: «CoCarX, el sistema de comunicación coche a coche de Ford»:/tecmovia/2011/07/04/cocarx-el-sistema-de-comunicacion-coche-a-coche-de-ford/

Cargando...